Denbora  5 ordu 9 minutu

Koordenatuak 939

Fecha de subida 30 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

-
-
1.046 m
643 m
0
2,6
5,3
10,51 km

Bisitak 292, kokapena 27

Nondik gertu Atauri, País Vasco (España)

ARBURU Y PEÑALASCINCO
Bajando por Peña Rasgada
Desde Atauri

Bilbao, a 28 de Julio de 2018.

Seguimos por la zona del Parque Natural de Izki.
Hoy salimos de Atauri, concejo perteneciente al municipio de Arraya-Maeztu. Está formado por dos barrios, separados por la carretera. El de Arriba donde está la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y el de Abajo con la ermita-Humilladero del Cristo de los Arrieros.
Se han encontrado restos de la edad del hierro y del bronce en la zona de Monte Fraile, pero quizá lo más llamativo sea la llamada cueva de los moros y el paso por la repisa de Peña Rasgada.
Aparcamos al lado de la ermita humilladero, nos preparamos y salimos cruzando la carretera, tomamos el camino que transcurre por la antigua vía del tren en dirección a Maeztu. Al salir del pueblo, un poco apartada vemos la Ermita de la Soledad. El siguiente punto de interés es cruzar la carretera por el nuevo puente de hierro, llegamos a la altura de las piscinas y al primer desvío a la derecha que debemos tomar. Consiste en subir un poco para tomar un sendero paralelo al que traíamos, y que va por detrás de la tapia de las ruinas de las antiguas ferrerías hasta que, ahora si giramos a la derecha y comenzamos la ascensión a la primera cima de hoy, el Zabalegui.
En el camino vamos a toparnos con lo que me ha parecido la entrada de una antigua mina, y poco más arriba unos ejemplares de roble de muy buen tamaño, todo ello en las inmediaciones del Paso del Collado del Güesal.
Desechamos la idea de subir a Peña Obi y sus cuevas y elegimos ir por nuestra derecha a pisar la cima de Zabalegi.
Debo avisar, para quien decida usar esta ruta, que el tramo desde esta cima hasta Peñalascinco lo hice sin un sendero claro. En ocasiones veía hitos y senderitos y en otras no. Se progresa bien pero sin un sendero claro, al menos yo no lo pille.
(Ahora fijándome en la ortofoto y en los mapas he visto que un poco mas a la izquierda de por donde fuimos, es decir menos cerca del cortado, transcurre una cómoda pista que es por donde deberíamos haber ido. Bueno, de los errores se aprende.)
Al llegar a la segunda cima del día, a Peñalascinco me sorprendieron las vistas. Es un saliente casi justo en la vertical de Atauri. Se ve perfectamente el pueblo, la antigua fábrica de Asfaltos de Maeztu, el Soila, la Muela y al fondo La Población. Disfruté mucho y me di el capricho de hacer sonar las campanas de esta cima formada por un artilugio compuesto por dos llantas de coche, con dos cadenas acabadas en unas mazas para golpear, y una nueva ikurriña en lo alto. En la peña hay una hornacina preparada para albergar un belén y un hueco como buzón, con una placa punteada por la hermandad de choferes de San Cristobal de Arraya-Maeztu.
Continuamos camino, ahora si por pistas y senderos claros y llegamos al punto donde antes había un gran haya, ahora esta caída, en la que aun se ve la placa de metal indicando el desvío a pocos metros a la cima. Vamos por un terreno un tanto kárstico, con alguna grieta pero sin mayor dificultad.
Llegamos a la cima con un vértice y buzón del que se ha caído la placa y disfrutamos de las grandes vistas que nos brinda el día. Hay que verlas, son magnificas.
Continuamos por el borde del cordal y alcanzamos Santa Águeda, no vimos nada que señalara la cima.
Seguimos el paseo y bajamos a buscar el paso de Peña Rasgada, me encantó.
Por si acaso lo he señalizado con un wachi. Este paso por debajo de la peña me recordó al de Atxuri. No lo considero un paso peligroso pero sí que no se lo recomiendo a quien tenga vértigo, porque hay una zona que te obliga a agacharse y es un poco incomoda, pero sin más. Claro está que con el terreno mojado, con hielo o nieve, la cosa cambia. De hecho hay metidos en la pared unos tornillos como para poder pasar una cuerda o no sé si incluso se plantearon meter cable.
Me gustó mucho el paso, las cuevas, la repisa. En fin lo disfrute.
Al salir de la repisa llegamos a la cabecera del arroyo La Tobera y comenzamos la bajada. Me resulto un sendero muy estrecho, que en ocasiones se difumina, que baja muy pronunciadamente hasta llegar a la presilla del arroyo donde comienzan a canalizarlo. A partir de aquí ya se va por una pista hasta alcanzar el barrio de debajo de Atauri.

En fin eso ha sido todo.
Gracias por leer hasta aquí y tened en cuenta que aunque lo califico de fácil, no conviene olvidarse de que hay un tramo sin sendero y que ese paso bajo la peña rasgada a alguien le puede resultar incomodo, como fue el caso de mi acompañante.
Hasta otra nos vemos en el monte.
28-JUL-18 8:53:37
Ferrocarril Vasco-Navarro.
28-JUL-18 9:03:53
28-JUL-18 9:19:42
28-JUL-18 9:42:41
28-JUL-18 9:53:02
28-JUL-18 10:00:51
28-JUL-18 10:30:03
28-JUL-18 10:55:15
28-JUL-18 11:18:30
Haya caida con la señal
28-JUL-18 12:34:57
28-JUL-18 12:56:34
28-JUL-18 13:02:30
28-JUL-18 13:06:30
28-JUL-18 13:29:47
Mendikat. Arburu (1.048 m) (Ca
Mendikat. Mendibibila (1.043 m
Mendikat. Santa Ageda (1.041 m

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta