Denbora  5 ordu 30 minutu

4,2
8,4

Bisitak 144, kokapena 4

Nondik gertu Markola, País Vasco (España)

Ruta circular con Inicio y fin en Aretxabaleta (Gipuzkoa) pasando por las localidades Apotzaga y Untzilla para visitar la cumbre Murugain 776 m. que domina el valle de Aramaio. Cumbre mítica en cierto sentido pues en ella vivió un dragón, el famoso Errensugea de la mitología vasca.

Tiempo en movimiento 4:10

Mis observaciones de fauna y flora.

Ruta en 3D

Dificultad física IBP=69 por lo que para una persona con preparación física media sera una ruta de dificultad media.
Polideportivo de Aretxabaleta.
Iglesia San Pedro
Los restos amurallados de un castro protohistórico y las trincheras de un conflicto bélico del siglo XX se dan la mano en la cima de Murugain. Murugain ha despertado a lo largo de la historia el interés de distintos pobladores que han requerido de un buen emplazamiento defensivo. Los últimos en protegerse en esta cima fueron los milicianos rojos del Batallón Dragones que desde octubre de 1936 a abril de 1937 contuvieron el avance de las tropas franquistas en su ofensiva hacia Bizkaia.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak