Denbora  4 ordu 48 minutu

Koordenatuak 1281

Noiz igoa 19 de diciembre de 2018

Noiz egina diciembre 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
774 m
224 m
0
3,5
7,0
14,08 km

Bisitak 213, kokapena 26

Nondik gertu Bedarretako San Migel, País Vasco (España)

Esta ruta parte de Aretxabaleta al objeto de hacer una circular pasando por Asensiomendi y el Murugain. Hemos empleado el coche pero se puede utilizar transporte público desde diferentes lugares de Alava y Gipuzkoa.
Nada mas salir del núcleo urbano de Aretxabaleta por su parte norte (238 metros) tomamos una pista que con fuerte desnivel nos permite llegar hasta al barrio de Apotzagaetxebarri (354 metros) donde destaca la iglesia de Salluente o San Lorenzo, del siglo XVII. Antes de llegar a nuestro siguiente punto destacable, vamos a pasar por la ermita dedicada a San Bernabé (408 metros)
Proseguimos hasta el barrio de Apotzaga, antiglesia de Eskoriatza, (403 metros), bonito lugar donde destacan su monumental iglesia y el peculiar cementerio circular cubierto de estelas discoideas, donde cada caserío de Apotzaga tiene su correspondiente tumba identificada en cada estela.
Desde Apotzaga continuamos por diversas pistas y senderos entre pinares, ascendiendo hasta la cima del Asensiomendi, termino como se conoce a este monte que figura en los mapas como San Asensio (681 metros). Destaca en la misma cima una monumental cruz de hierro. Las vistas son extraordinarias.
Descendemos por el trazado de la GR-121 para dirigirnos hasta el barrio de Untzilla (484 metros) donde podemos apreciar preciosos y cuidados caseríos, así como su iglesia de enorme construcción. Untzilla corresponde al municipio de Aramaio en Araba.
Nuestro siguiente objetivo es el de llegar hasta la cumbre del Murugain que ya podemos apreciar encima de nosotros, sin embargo queremos obviar las marcas que determinan la subida por camino más frecuentado, al objeto de encontrar y subir por su cresterío más orientado hacia el sur y en línea más o menos recta con Aretxabaleta.
Nada más dejar el caserío de Muru tomamos una senda que nos lleva hacia un pinar. La subida es fuerte y nos encontramos con una alambrada por donde existe un paso que nos permite salir de este pinar, recientemente plantado.
Si bien hasta aquí el sendero está en no muy buenas condiciones y se nota que no ha sido transitado, nada más pasar la alambrada ya podemos apreciar un sendero limpio que discurre por un bonito encinar, por donde vamos a poder llegar hasta la cima del Murugain, si bien no hay que dejar de lado que la inclinación de esta ladera es bastante severa. Como referencia en este tramo de ascenso, hemos pasado por una serie continua de mojones de la divisoria entre Aramaio en Araba y Aretxabaleta en Gipuzkoa.
La cumbre se encuentra jalonada de antenas, así como de una cruz de hierro similar a la del Asensiomendi.
Ya en la cumbre,del Murugain (776 metros) de nuevo podemos disfrutar de las amplias vistas a nuestro alrededor, tras lo cual iniciamos un largo descenso, unas veces por pista y bonitos senderos y algún tramo por asfalto, para llegar a nuestro punto de inicio, sin más contratiempos.
Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma (waypoints) para el GPS, son orientativos. Es responsabilidad de quien desee realizarla el tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, eximiéndome de cualquier responsabilidad ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones.
Medios de transporte público, tanto de Gipuzkoa como de Araba.
Barrio del municipio de Aretxabaleta
Barrio del municipio de Eskoriatza
Figura en los mapas como San Asensio
Barrio del municipio de Aramaio
Cima en la divisioria entre Aramaio y Aretxabaleta

1 komentario

  • argazkia Gorka Zubi

    Gorka Zubi 10-mar-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    .vistas espectaculares

Nahi izanezkero edo ibilbide hau