-
-
595 m
56 m
0
4,2
8,3
16,7 km

Bisitak 25, kokapena 3

Nondik gertu Aretxalde, País Vasco (España)

Antes de empezar a describir esta ruta y para que no se me olvide ya que la realizamos ayer y posiblemente en unos días no la describa enteramente, decir que en entre el km 7,3 y 7,4 y tal como se observa en el mapa de desniveles, en sólo 100 mts se pasa de una altitud de 319 mts a 580 aproximadamente.
Es un problema bien del móvil o de la aplicación, y como consecuencia de ello los datos de la ruta en cuanto a desniveles, estan aumentados en unos 250 mts, cosa que también se observa, en los puntos de arranque y fin de recorrido que siendo el mismo, tienen esos 250 mts de diferencia.
La ruta la hemos realizado, Fidel, Antonio, Manolo y yo, con la intención de hacerla el próximo año con los senderistas de la asociación de personas mayores Izarra de Galdakao.
Desde Goikolexea ya habíamos realizado una ruta parecida descendiendo a Zamudio, pero como en la bajada encontramos bastante barro, pensamos buscar otra solución mejo,r teniendo en cuenta el número de personas y la edad, de las que realizamos éstos recorridos
La ruta la descargamos de Wikiloc del autor Zieft en el año 2014.
La primera parte hasta el punto que en principio he descrito del problema de altitud del GPS supongo, no hay ningún problema ni variación.
En ése punto en lugar directamente a la cima del Gaztelumendi, decidimos realizar un pequeño desvío hasta el barrrio Gaztelu con lo que rebajamos un poco la pendiente, que en 400 mts ascendía 100, y con el desvío lo hicimos en una longitud de 1700.
Después de reponer fuerzas y disfrutar de las vistas de Fika, Gamiz y al fondo Sollube en dirección N. y Jata NNO, comenzamos el descenso hacia Lezama , que en realidad durante 3,7 kms, es una sucesión de pequeñas subidas y bajadas, con zonas llanas, ya que incluso hasta 3 kms más adelante no se alcanza la altura máxima del recorrido de unos 25 a 30 mts sobre la altura del Gaztelumendi.
Hasta este punto excepto un poco de barro en la zona de Gaztelumendi, que se puede evitar subiendo y bajando por la pista en vez de hacerlo por el sendero, todo el recorrido ha sido por senderos, pistas y caminos con poca dificultad.
Cuando realmente comenzamos la bajada a partir del km 10,9 aproximadamente hasta el 12,1 es decir 1,2 kms efectuamos un descenso difícil de unos 220 mts, con zonas resbaladizas.
en toda la bajada no había buena señalización.
Gracias a un grupo de personas que estaban trabajando en unos invernaderos nos orientaron por donde teníamos que desviarnos para hacer el recorrido de la marcha de anual de Lezama.
Unos 400 a 500 mts más adelante, nos surgió otro problema surgido por la poca señalización en la zona, con un sendero que hay que saltar, para vadear repetidas veces el arroyo Olazarra, lo cual supone un peligro para algunas personas.
La ruta original que habíamos descargado no fuimos capaces de seguir por lo que optamos por hacer la que nos pareció, que era seguir una pista algo resbaladiza ascendente a la derecha del arroyo y siguiendo todo su curso hasta llegar a unos viñedos y salir a la antigua hpica que por carretera nos acerca a los campos de Lezama.

Antes de dar por definitiva la ruta e incluirla en nuestro calendario buscaremos otras variantes, y que previamente lasrecorreremos ya que de lo que se trata de realizar senderismo y disfrutar de la naturaleza.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau