• argazkia Argible; circular por la foz de Arrartea-Las Goteras
  • argazkia Argible; circular por la foz de Arrartea-Las Goteras
  • argazkia Argible; circular por la foz de Arrartea-Las Goteras
  • argazkia Argible; circular por la foz de Arrartea-Las Goteras
  • argazkia Argible; circular por la foz de Arrartea-Las Goteras
  • argazkia Argible; circular por la foz de Arrartea-Las Goteras

Denbora  4 ordu 42 minutu

Koordenatuak 711

Noiz igoa 21 de abril de 2018

Noiz egina abril 2018

-
-
1.253 m
699 m
0
3,7
7,4
14,73 km

Bisitak 122, kokapena 9

Nondik gertu Garde, Navarra (España)

Argible es una cima poco frecuentada. La mayoría de los montañeros suben desde Vidangoz/Bidankoze, aunque algunos también lo hacen desde Burgui/Burgi (largo) y desde Roncal por la cara norte. Sin embargo, la presente excursión nos permite conocer a fondo una de las foces prepirenaicas menos conocidas, la foz de Arrartea-Las Goteras, tanto por dentro como desde los miradores de la margen derecha.
Podemos empezar la excursión en el puente colgante de la foz (junto a las Goteras) o, como nosotros, en el parking cercano a la salida. Bajamos por la carretera y, doscientos metros después de salir de la foz, a la derecha comienza una pista. En la primera curva a derechas tomamos una tenue senda de frente (cairn), que ya no dejaremos. La borrosa senda se sigue gracias a los hitos, y nos deja en el final de la pista, junto a una borda derruida (borda de Fillo). Seguimos la senda hitada, ahora más clara, que nos deja en una loma herbosa. De frente tal cual se llega (ligeramente hacia la izquierda) continúa la senda, ahora a media ladera hacia el barranco. Al llegar al fondo del barranco, en el momento que lo cruzamos, la senda cambia totalmente de dirección hacia la derecha (este). Sin pérdida, nos sacará al mirador de la foz.
Segumos por el borde del cortado por una difusa senda. Tras pasar junto a unas badinas de jabalíes, en un pequeño claro, la senda se introduce hacia el interior (hito) y va subiendo hasta una borda derruida. Luego, algo hacia la derecha, hasta la borda de Zoco, ya en la loma. Ahora ya no hay mas que seguir la senda bajo la loma hacia el oeste (hacia la derecha baja hacia la foz); luego sube un poco y llega a las ruinas de la borda de Diego, en la loma. Una sendita parte a media ladera hacia la derecha (norte) hasta sacarnos a la amplia senda balizada que viene de Burgui. La seguimos hacia el norte y, al llegar a la pradera cercana a la cima de Argible, nos vamos por ella hacia la derecha; una sendita nos saca a la cresta y alcanza el lapiaz cimero. Extensas vistas.
Volvemos por el mismo camino hasta la borda derruida situada en el collado bajo Argible (borda de López) desde donde comienza a bajar una sendita (hitos) que, tras atravesar un claro junto al murete, se irá haciendo cada vez mas ancha hasta llegar a ser un amplio camino empedrado a media ladera. El magnífico camino, al llegar a la loma, gira hacia el barranco de la izquierda y va descendiendo suavemente hasta que llegamos sobre el edificio de la quesería de Enaquesa.
Ahí lo dejamos por otra senda que, hacia la derecha, en seguida se une al camino balizado de la foz. Por él, atravesaremos toda la foz por la orilla derecha del Eska, siendo especialmente atractiva en su parte final. En resumen, bonita circular, no para días calurosos, que permite conocer una cima y una foz roncalesas poco conocidas.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau