Iraupena  4 ordu 40 minutu

2,6
5,2

Ikusita 1562 aldiz, jaitsita 129 aldiz

Nondik gertu: Araia, País Vasco (España)

Desde la antigua fundición de "San Pedro de Araia" o fábrica de Ajuria, como se le conoce actualmente y que permaneció en funcionamiento desde 1848 hasta su cierre en 1985, enclavada en Araia, capital del término municipal de Aspárrena en la provincia de Araba, se inicia esta ruta por cinco de las cumbres de los Montes de Altzania, (montes que sirven de enlace entre los macizos de Aizkorri y Aralar), en la que destaca su cumbre más elevada, el Aratz de 1.443 metros, y en la que visitaremos los buzones del Argorri de 1.313 metros, el Maillukate de 1.339 metros, el Elurzuloak de 1.430 metros, el ya mencionado Aratz y por último el Imeleku de 1.319 metros.

A la bajada visitaremos el nacimiento del rio Zirauntza, el cual tras su paso por Asparrena entra en territorio Navarro para llamarse Burunda, afluente del Arga y cuya presa fue construida a finales del siglo XIX por los propietarios de la fábrica de San Pedro de Araia, para obtener un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos de la zona.

La ruta 10,5 km, aunque exigente en algunos tramos, no entraña prácticamente ninguna dificultad, estando bien señalizada durante todo el recorrido, con indicadores, marcas blancas y rojas GR y blancas y amarillas PR, transitando todo el recorrido por caminos y senderos muy definidos debido a la gran afluencia de mendizales que recorren estos parajes extraordinarios.

El único tramo un poco incómodo es la bajada del Aratz hacia el collado Aratzarte ya que hay que descender por una pedriza con un desnivel considerable.

Otro punto en el que no hay que despistarse a la bajada, es en Waypoint “Salir del Camino”, ya que si no se presta atención es fácil no darse cuenta del Cairn existente a la derecha del camino y seguir hacia adelante por la pista.

En el Waypoint “Registro”, para bajar al nacedero del Zirauntza, hay que salirse también a los pocos metros de este punto por la derecha, al lado de una gran haya, buscando el sedero medio oculto entre la hojarasca que nos conducirá hasta la presa.

En un día claro y despejado como el que nos tocó, las vistas desde cualquiera de las cinco cumbres es espectacular, con la llanada Alavesa y la Sierra de Urbasa hacia el sur, la Sierra de Aizkorri al noroeste, Aralar destacando el Txindoki, al noreste y la Sierra de Andía con el Beriain en primer plano hacia el este.

Ruta especialmente recomendable y que no defrauda en ningún momento.

A derecho

• argazkia jonleioa

jonleioa 15-mar-2017

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Ruta muy bonita y fácil de seguir a través de las explicaciones facilitadas. Especial mención merece por su belleza, el nacedero Zirauntza.
    Gracias

• argazkia ibon87

ibon87 24-nov-2019

Hemos llegado hasta argorri y media vuelta porque habia muchisima nieve.La repetiremos para completarla.Bonita

LLARFE 24-nov-2019

Siempre estarán ahí.
    Merece la pena repetirla con mejores condiciones.

• argazkia ibon87

ibon87 18-ene-2020

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Bonita

• argazkia L.R.P.

L.R.P. 05-jun-2020

Ruta muy bonita y fácil de seguir....
    Gracias por compartir ...
    😉

LLARFE 05-jun-2020

A ti por haberla utilizado y disfrutado.

• argazkia Josu.A.

Josu.A. 05-jul-2020

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Ruta realizada (05-07-2020)
    Precioso día, preciosa ruta, perfecto track y sus explicaciones (así da gusto).
    Muchísimas gracias por compartir.

LLARFE 05-jul-2020

A ti por haber elegido mi track.

• marlboronos 28-mar-2021

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Muy fácil de seguir con las indicaciones. La bajada de el Aratz lo más peliagudo, pero con cuidado, no hay problema.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau