• argazkia Tejo de Agiñalde
  • argazkia Fuente Gorbea
  • argazkia Gorbea (1475 mts)
  • argazkia Gorbea (1475 mts)
  • argazkia Fuente Egiriñao
  • argazkia Ermita Virgen de las Nieves

Denbora  4 ordu 13 minutu

Koordenatuak 747

Noiz igoa 30 de diciembre de 2016

Noiz egina diciembre 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.488 m
852 m
0
2,0
4,0
8,03 km

Bisitak 1034, kokapena 36

Nondik gertu Ipiñaburu, País Vasco (España)

Bonita ascensión al Gorbea rodeando el monte Aldamin. Iniciamos la ascensión desde el parking de Arimekorta, situado al finalizar la pista de cemento que parte del barrio de Landreabe y asciende por fuerte pendiente de tres kilómetros.
Partimos del parking de Arimekorta y tomamos la pista de cemento que asciende hasta Aldamiñape. Bonito prado verde con numerosos refugios. Cerca de su entrada a mano izquierda se encuentra el Tejo de Agiñalde, uno de los más grandes que se conocen.
Desde el tejo tomamos dirección los refugios que se encuentran en las faldas del Aldamin , donde tomamos un camino bien marcado que que nos permiten acceder dejando a la izquierda el monte Dulao y pegados a las paredes del Aldamin hasta el collado de Aldamiñospe. Desde este punto se ve la Cruz y nos dirigimos a ella ascendiendo por la izquierda para pasar por la fuente que está ubicada a pocos metros de la cima del Gorbea. Desde la fuente en pocos minutos alcanzamos la Cima de Gorbea representada por su Cruz y con la Amatxu esperando para darnos la bienvenida.
El deecenso lo realizamos por el mismo lugar que ascendimos hasta el collado de Aldamiñospe. En este punto giramos a la izquierda para tomar el camino que desciende hasta el Egiriñao , pasando por la fuente. Desde la fuente nos dirigimos a la ermita de la Virgen de las Nieves, y desde este punto iniciamos el camino de vuelta bordeando el Aldamin por el lado contrario al que ascendimos.
Nada más dejar Egiriñao vmoas tomando la senda que va por la derecha hacia el collado de Aldabe, donde tomamos la senda de Lapurzulo. En el collado de Aldabe hay unos importantes paredones y hay que buscar esta senda que salva sin ninguna dificultad estos paredones. La senda desciende por las laderas del Aldamisn con unas maravillosas vistas de Lekanda y de los montes costeros de Bizkaia y nos lleva de nueco hasta Aldamiñape, donde descendemos por el mismo camino por el que iniciamos el recorrido.
Waypoint

Parking de Arimekorta

árbol

Tejo de Agiñalde

Tejo de Agiñalde - Su gran tamaño, la caprichosa forma de sus copas y su roja corteza han sido motivo para ser incluido en el catálogo de Árboles Singulares de Bizkaia. Por otra parte, su carácter autóctono, unido a la progresiva disminución en el número de ejemplares, ha propiciado la protección de esta especie en todo el País Vasco. Teniendo en cuenta que no es una especie de gran porte, este ejemplar es de los más grandes que se conocen. El tejo puede llegar a vivir más de mil años y ha sido venerado por los vascos desde tiempo inmemorial formando parte de muchos de sus rituales. Su frecuente presencia en cementerios e iglesias ha permitido perpetuar el halo de misterio y sacralidad que le envuelve. Antiguamente, era habitual encontrarlo en las plazas de los pueblos, donde a su sombra se celebraba el concejo abierto, igual que encinas y robles. Este árbol es conocido por la alta toxicidad de toda la planta, a excepción del arillo carnoso que envuelve a la semilla. De hecho, los antiguos vascones, así como otros pueblos guerreros, utilizaban las semillas como veneno para suicidarse cuando se encontraban acorralados por el enemigo o caían presos.
fuente

Fuente Gorbea

Fuente Gorbea dotada de Katilu
cima

Gorbea (1475 mts)

Gorbea (1475 mts) - La cumbre del Gorbea , es el monte más elevado de Bizkaia perteneciente a la sierra que lleva el mismo nombre, es una gran colina verde con una pronunciada pendiente. Es uno de los cinco montes bocineros de Vizcaya, desde donde se convocaban a Juntas generales mediante hogueras y el toque de cuernos. Enclavado en la frontera de Álava con Vizcaya, en los municipios de Zuya (Álava) y Ceánuri (Vizcaya) y accesible por todas sus vertientes está rodeado de un espléndido paraje natural que han dado origen al Parque Natural del Gorbea. En la cima se encuentra la cruz y la Virgen de Begoña, que mira a Vizcaya, así como un belén y los buzones que indican la cumbre. En 1899 el papa León XIII llamó a levantar cruces en todas la cimas de los montes más altos de la cristiandad para dar de esta forma la entrada al nuevo siglo XX. Se acuerda levantar la primera Cruz del Gorbea de 33,33 m de altura y con una envergadura de 14,5 m, el aspa horizontal estaba a 27 m de altura, y se quiere inaugurar para 1900 pero las obras se retrasan.El presupuesto era de 50.000 pesetas. El 12 de noviembre de 1901 se inaugura el monumento,pero el día 12 del mes siguiente se vino abajo. No se deja pasar mucho tiempo para comenzar de nuevo las obras de la cruz. Se vuelve otra vez a construir una cruz tan grande como la primera (en el primer año de su construcción alcanzó los 25 m). 22 meses después se inaugura la nueva cruz. El 1 de octubre de 1903 bendicen la nueva obra con aguas del río Jordán. El 12 de febrero de 1906 un vendaval tira de nuevo la cruz. En 1907 se comienzan las obras de la tercera cruz con un nuevo proyecto mucho más humilde. Una altura de 17,23 m y una estructura que recuerda a la torre Eiffel. La estructura metálica de base cuadrada de cinco metros de lado está anclada en zapatas de hormigón. Los píes norte y este están en suelo vizcaíno mientras que los pies sur y oeste en suelo alavés. En su base hay representada una llama, como la luz que ilumina el mundo, y el centro el anagrama de Cristo. Tuvo un pararrayos en sus inicios. El 23 de junio de 1963 se complementa el conjunto religioso con la imagen de la Virgen de Begoña (habría que reponerla en bronce en 1967) que instala el Grupo Alpino Baskonia.
fuente

Fuente Egiriñao

Fuente Egiriñao, se encuentra un poco escondida, ubicada en la zona derecha de la campa desde donde se inicia las ascensión al Gorbea
Erlijio-eraikina

Ermita Virgen de las Nieves

Ermita Virgen de las Nieves, también conocida como la Ermita de la Virgen Blanca. Fue fundada en el año 1943 por unos montañeros alaveses. Antiguamente se oficiaba misa los domingos para los pastores del lugar. En el año 2007 fue robada la imagen original y en el año 2010 fue sustituida por una nueva imagen, el original se encuentra guardado en el museo de faroles de Vitoria y en la gruta se mantiene una réplica de dicha imagen.

1 komentario

  • fulvioff 01-sep-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Bonita ruta, dia con niebla pero sendero facil de seguir. Increible llegar a la cumbre del Gorbea con el cielo tan despegado y con un solazo, y un mar de nubes por debajo. Empezamos la ruta 1.8 km antes del aparcamiento indicado en el itinerario.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau