Koordenatuak 1570

Noiz igoa 15 de noviembre de 2014

Noiz egina noviembre 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
738 m
347 m
0
4,0
7,9
15,87 km

Ikusita 4184 aldiz, jaitsita 149 aldiz

Nondik gertu: Arditurri, País Vasco (España)

Esta bonita travesía circular nos llevará desde Aritxulegi al embalse Domiko por su canal, para regresar al punto de partida. Ruta circular sencilla aunque no está señalizada más que en su comienzo y final.
Dejamos el coche en la pista que sale a mano derecha justo antes de la entrada del túnel de Aritxulegi (viniendo desde Donostia). De aquí ascendemos la pista donde encontramos una señal que indica Elurretxe. Continuamos unos metros y nos encontramos un puente canadiense que deberemos cruzar y un poste con distintas direcciones. Tomamos dirección Elezarreta. Desde aquí comienza una bajada constante hasta que llegamos al restaurante Aialde. En este punto salimos a la carretera donde hay una cerrada curva. Aquí deberemos coger el canal que queda a la derecha de la carretera como si continuásemos por la misma hacia abajo. El canal está tapado por losas de hormigón que permiten un bonito camino.
Gran parte del recorrido transcurre por el canal por lo que esta parte de la ruta no tiene pérdida. En todo momento inmersos en frondosos bosques, el paseo es una delicia (especialmete en esta época otoñal).
Al llegar a la central hidroeléctrica el canal termina y comienza una pista en ligero ascenso. Estamos próximos al embalse Domiko. Una vez llegamos al embalse, es un buen momento para reponer fuerzas junto a su presa. Ya hemos hecho más de la mitad del recorrido.
Continuamos por la pista bordeando el embalse. En un giro a la derecha abandonamos la pista para tomar un camino que sale a nuestra izquierda (marcado con waypoint). Continuando por esta senda nos encontramos con un repecho majo que nos permite ir ganando altura, que culminará cuando alcancemos el collado de Mairubaratza, dejando el Bianditz a nuestra espalda. Desde aquí tenemos espectaculares vistas: por un lado desde la costa francesa hasta Pirineos y por otro lado desde Matxitxako a Donostia.
Sólo nos resta descender por esta pista marcada hasta alcanzar de nuevo el collado de Aritxulegi.
Waypoint

Central hidroeléctrica

Waypoint

Curva cerrada Aialde jatetxea

Waypoint

Desvío sendero izquierda

Aintzira

Embalse Domiko

Waypoint

Giro derecha

Giro derecha
Waypoint

Giro izquierda - Abandonar camino principal

Giro izq. Dejar camino
hondakin arkeologikoak

Mairubaratzak

Waypoint

Puente canadiense

3 iritzi

  • mnarbona 12-dic-2016

    Recorrí ayer este hermosos itinerario.
    Tuve problemas para encontrar el punto de partida. He aquí algunos detalles que pueden añadirse para facilitar su encuentro:
    Dejamos el coche en el parking del albergue Harritxulo, a mano derecha antes de llegar al túnel de Aritxulegi (viniendo desde Donostia) La pista justo al lado del túnel puede servir también de parking, pero está en muy mal estado y puede estropear los bajos del coche.
    De aquí ascendemos la pista y pasamos por encima al otro lado del túnel, donde encontramos una señal que indica « GR 121 : Bidasoa ibaia (Behobia) ». Continuamos unos metros y nos encontramos un poste con distintas direcciones. Atravesamos el puente canadiense que se encuentra al lado tomando la dirección Elezarreta. Desde aquí comienza una bajada constante hasta que llegamos al restaurante Aialde.

  • argazkia Ibontxo-Txalupa

    Ibontxo-Txalupa 17-ago-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Ruta recomendable para conocer el entorno a aquel que no lo conozca. Eso si, el trozo de "baldosas" que discurre por el canal se hace largo

  • argazkia cucocampers

    cucocampers 02-jun-2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Incréible ruta para hacer en primavera o otoño. La hicimos el pasado finde y fue un espectáculo de color. Gracias Balerdi por subirla. La he enlazado desde mi blog, espero que no te importe:

Nahi izanez gero edo ibilbide hau