Denbora  58 minutu

Koordenatuak 1591

Noiz igoa 21 de agosto de 2017

Noiz egina agosto 2017

-
-
627 m
504 m
0
3,2
6,3
12,64 km

Bisitak 399, kokapena 15

Nondik gertu Arizala, Navarra (España)

Paseo sin complicaciones por una zona muy visitada del Valle de Yerri con vistas sobre el embalse de Alloz.

El inicio se localiza en el casco urbano de Arizala, donde podremos aparcar en la plaza, junto a la fuente. El itinerario tiene forma circular.

Comenzamos el sendero por la carretera que conduce a Azcona dejando a la derecha el cementerio de Arizala rodeados de campos donde se cultiva el cereal.
Llegamos al pueblo de Azcona en donde podemos ver casas blasonadas y la ermita de Mendigaña, del siglo XVIII, construida sobre una anterior medieval.

Una vez superado Azcona descendemos por la carretera que nos lleva hacia el del cruce de Lezáun, y pocos metros antes nos encontramos con la cañada real Tauste-Andía. La cañada atraviesa la carretera. En este punto vemos a nuestra izquierda la magnífica ermita de Satnta Catalina de Alejandria, la cual podemos visitar solicitando cita previa a la Asociación Tierras de Irantzu.

Regresamos de nuevo a la cañada y después tomaremos un camino que desciende hasta un merendero junto a la carretera en Las Casetas de Ziritza. Desde el merendero giramos 10 m a la izquierda y veremos señalización de la cañada que nos sube poco a poco hacia el pueblo de Ugar.

Una vez hemos llegado a la altura de Ugar, en un cruce de cuatro caminos, podemos entrar por el camino de la derecha para visitar el pueblo y posteriormente volver de nuevo a la cañada. En este punto se ven buenas vistas del Pantano de Alloz, el Valle de Guesálaz y la Peña de Azanza. La escasez de arbolado se mantiene durante todo el trazado de la cañada, apenas se aprecian algunas manchas de carrasca en la ladera del camino.
De nuevo en la cañada continuaremos por camino tipo parcelaria con buenas vistas tanto al pantano, vallles de Gesalatz y Yerri, y montes de alrededor y llegaremos a un cruce que nos baja al pantano de Alloz. Continuamos de frente hasta que el camino deja de estar arreglado y giraremos a la derecha. Desde este momento abandonamos la Cañada Andia-Tauste, que continua de frente, y nosotros regresaremos hacia Arizala.
En el primer cruce de caminos giramos a la derecha, en el siguiente cruce giramos a la izquierda para ya llegar a la carretera NA-700 a escasos 300 metros de nuestro punto de partida en Arizala.

Recorrido fácil para hacerlo a pie y también en bicicleta de montaña para todos aquellos que tengan cierta costumbre de andar con este tipo de bicicletas.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau