Denbora mugimenduan  3 ordu 36 minutu

Denbora  4 ordu 26 minutu

Koordenatuak 2239

Noiz igoa 4 de julio de 2019

Noiz egina julio 2019

-
-
286 m
3 m
0
3,4
6,7
13,45 km

Bisitak 22, kokapena 2

Nondik gertu Agustinak, País Vasco (España)

El punto de inicio y final de este recorrido lo hemos puesto junto al cuartel de la Ertzaintza de Errenteria. Es un recorrido con pequeños desniveles y la mayor parte del tiempo a la sombra de árboles de distinto tipo y porte.

A lo largo del paseo hay muchos cruces y bifurcaciones por lo que conviene ir atento al GPS o contar con la ayuda del trazado del track de Wikiloc.

Partiendo desde Errenteria, junto al río, nos acercamos al barrio Arragua de Oiartzun donde pasando bajo las vías del "Topo" tomamos a la izquierda entre casas para ir a la parte alta del barrio subiendo junto a la "Goiko eskola" para un poco después girar a la derecha para pasar bajo la autopista y así continuar ganando altura, a nuestra izquierda vemos un pequeño aparcamiento, poco después dejamos la calle y tomamos por un camino entre fincas.

Continuamos un rato entre fincas para, después de un par de giros, entrar en una zona arbolada con unos eucaliptos de tamaño considerable , cruzamos la carretera que une el polígono Lanbarren con el barrio Gurutze, seguimos subiendo y algo más adelante dejamos el camino principal al que volveremos después de pasar por la parte alta de Arkaleko Haitzak para terminar llegando a Gurutze.

Según vamos subiendo, el camino alcanza la loma cimera y se convierte en sendero cada vez más cerrado y no muy cómodo. La cima de Arkale no ofrece muchos alicientes que no tenga la siguiente punta de Beloaga, por eso creo que puede ser hasta evitable. Hemos llegado hasta el vértice geodésico y nos hemos dado la vuelta en busca de un camino menos ingrato y más fácil para andar.

Volviendo un poco sobre el camino andado, y una vez en la parte alta y entre árboles y en un punto marcado con un waypoint, nos desviamos, según subimos, a la derecha por un sendero muy poco marcado al principio, el camino discurre al pie de las peñas para ir tomando entidad y terminar siendo un sendero en toda regla pasando bajo la punta de Beloaga en un punto donde tienen instalado un cable para subir cargas y materiales para las obras de rehabilitación de las ruinas del Castillo de Beloaga.

La rehabilitación del Castillo de Beloaga nos permite acceder a este punto culminante con muy buenas vistas en todas las direcciones controlando los pasos desde Irún a San Sebastián. Junto a la entrada hay una placa informativa de la historia de este castillo.

Al bajar, nos dirigimos a la derecha para alcanzar la pista que nos conduce a Gurutze, a donde llegamos después de pasar junto a la estela de "Andrearriaga" (estela funeraria de origen romano, con la inscripción: "Val Beltesonis -Valerio hijo de Belteso)

En Gurutze disponemos de zona de descanso, bar y fuente, además de un panel informativo acerca del castillo, la estela y las zonas megalíticas de la zona.

Continuamos por la derecha siguiendo ahora las marcas del camino de Santiago para ir bajando y pasando junto a la depuradora de aguas hasta un punto en el que dejando el camino principal nos desviamos a la derecha (oeste) para subir a Urkabe

Desde Urkabe empezamos a bajar hasta encontrarnos con el camino por donde hemos pasado antes cerrando un bucle. Junto a algo parecido a unas caballerizas tomamos a la izquierda para pasar junto al caserío Arizabalo y continuar bajando hacia el barrio Mendin, donde por una calle u otra bajar a la carretera que sube a Elizalde.

Desde aquí, hemos optado por bajar por la derecha hacia el barrio Arragua para ir terminando la vuelta y completar un bonito y variado recorrido.
Carril bici entre el río y el campo de fútbol.
Cacharros diversos al borde del camino
Dejar la calle y tomar un camino entre fincas.
A este punto se vuelve después.
Dejar la pista para subir a Arkale.
Este punto interesa para tomar el sendero que discurre bajo las paredes de piedra. Como se aprecia no es un comienzo de sendero muy claro.
El sendero pasa al pie de las peñas.
En Gurutze tomar el camino entre el aparcamiento y el frontón.
Desvío hacia Urkabe. Marcas de pequeño recorrido (amarillas y blancas).
En este punto se cierra el bucle y poco más adelante nos desviamos a la izquierda.
Por la derecha ha sido el camino del inicio.
Por la derecha se baja directamente al barrio Arragua, desde donde hemos subido.
Barrio Mendin, se puede bajar por cualquiera de las calles de una manera u otra se llega a la carretera.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau