EGM94

Iraupena  4 ordu 10 minutu

Koordenatuak 3474

Noiz igoa 17 de mayo de 2020

Noiz egina mayo 2020

-
-
425 m
49 m
0
4,6
9,2
18,36 km

Ikusita 315 aldiz, jaitsita 10 aldiz

Nondik gertu: Arizgoiti, País Vasco (España)

En la ruta de hoy saldremos desde el mismo centro de Basauri, cruzando hasta la parte alta del pueblo en donde empieza la conexión con Bilbao por medio de un bidegorri que recorrerá los barrios de Bolueta y la Peña por la zona de recreo de Montefuerte.

Una vez por esta continuamos por el camino normal hasta que en la parte baja del mismo divisamos un pequeño sendero fuera del camino que nos lleva a cruzar al otro lado de las vías. Podríamos haber continuado hasta el campo de futbol y entonces enlazar con el camino de Arrigorriaga- Bilbao, pero por este atajo ahorramos bastante de vuelta.

Una vez cruzadas las vías y estando en el camino, cruzaremos el pequeño túnel que separa ambos municipios y que pasa por debajo de la autopista A8, llegando ya a las inmediaciones del barrio de Buia. En este punto se abren dos posibilidades, el camino de la derecha, que subirá directamente hasta Arnotegi o el de la izquierda que también podría darnos a la cima (tras llegar al parking de Igertu), y que va por el sendero de Bolintxu. Tomaremos el camino de la derecha y bajaremos por el de la izquierda.

El camino no tendrá perdida y se tratara de una pista con bastante desnivel, pero muy cómoda. Una vez llegados a la altura del merendero de Landeta Goikoa, podemos continuar por la pista, o acortar por el sendero que cruza dicho merendero. Tomaremos esta segunda opción, pasando también por el mirador del mismo que nos dará una vista espectacular de Malmasin tras nuestros pasos.

Tanto la pista como el atajo darán al merendero de Oskorta, y a partir de este también se podrá optar por tomar un atajo más directo a la cima o bordearla poco a poco por la pista. Hemos vuelto a tomar la opción del atajo. Cabe resaltar que si está un poco embarrado, debido a lo empinado del terreno puede llegar a resbalar, sin embargo no reviste mucha dificultar.

Finalmente, llegamos a la cima, así como la antecima en donde podemos encontrar paneles informativos de las distintas rutas de acceso. Cabe destacar en la antecima, la espectacular panorámica del Gran Bilbao que podemos contemplar.

La vuelta, continuaremos de frente, enlazando con el camino que hubiéramos adoptado en caso de haber continuado las pista que daba acceso a la cima, para posteriormente torcer hacia a la izquierda y dar un rodeo por la otra cara del monte. Todo el camino de bajada hasta llegar al parking de Igertu, que dará acceso a poder realizar si se gusta el Pagasarri por su ruta más concurrida, se realizara por pista.

Tras dejar atrás el parking continuaremos por la pista, hasta llegar al desvió para cruzar el rio. Este desvió se encuentra a la altura de Uskorta (km 11.57 del track), y se trata de bajar hacia la derecha. Esta bastante escondido, pero luego encontramos que es un camino muy bien realizado y abierto.

A partir de ese momento iremos paralelamente al rio, sin lugar a perdida, perdiendo altura poco a poco y llegando a coincidir con una cascada secundaria primero y después con la principal de Bolintxu. Ambas merece la pena para a contemplarlas.

Al final de dicho camino saldremos en el punto inicial de las inmediaciones del barrio de Buia, en donde se abrían los dos caminos del principio. El resto de la vuelta la realizaremos por el mismo camino que a la ida.
Parada de tren

Metro Ariz

Intersection

Cruce calle Lehendakari Agirre

Waypoint

Inicio Bidegorri Basauri- Bilbao

Waypoint

Bidegorri

Waypoint

Montefuerte

Waypoint

Atajo

Hay que salirse un poco del camino. No esta muy claro, pero se ahorran muchos metros de vuelta.
Waypoint

Camino hacia Arnotegi- Pagasarri

Atea

Puerta 1

Intersection

Desvio Landeta Goikoa

Waypoint

Subida por Landeta Goikoa

Picnic-a

Merendero Oskorta

cima

Cima y Buzón

panoramica

Vistas cima

Atea

Puerta collado Pagasarri

parquing

Parking Igertu

Atea

Puerta camino Bolintxu

Ur-jauzia

Primera cascada

Ur-jauzia

Cascada Bolintxu

Waypoint

Sendero Bolintxu

Intersection

Vias del tren

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau