Denbora  6 ordu 32 minutu

3,9
7,7

Bisitak 67, kokapena 6

Nondik gertu Bilbao, País Vasco (España)

Hoy pretendemos conocer el monte ASUNDI/PEÑASKA y la bajada del Gangoiti a la cantera.
RECORRIDO
Salimos desde la plaza de Recalde, bajo la autopista.(oh.00´)
Seguimos calle Gordoniz hacia el final. Empezamos Iturrigorri y pronto un poste y panel nos señalan la subida al Arraiz. Una rampa en zigzag nos eleva al barrio Betolaza. Llegamos a una rotonda y ascendemos realizando una gran curva y pronto volvemos a girar a izquierda camino de Arraiz.
Un poste nos manda internarnos en el bosque a nuestra derecha(0h.14´)
y pronto salimos a una gran pista que sin descanso nos conduce hasta la fuente Del Soldado. (oh.38´)
Seguimos unos metros rectos para girar a la derecha por la carretera que viene de Kobeta. (0h.41´)
Junto al portón, no lo pasamos, a la izquierda nace un sendero muy marcado que sube paralelo a la pista (0h.51´)
y nos facilita el rodeo del fuerte.(1h.00´)
Luego vamos al poste geodésico el ARRAIZ NORTE. (1h.01´)
Nos acercamos al amplio mirador sobre el Abra. (1h.02´)Espectáculo grande ante nuestros ojos.
Luego por campo a través nos dirigimos al Arraiz central. Y lo coronamos y fotografiamos el buzón del ARRAIZ CENTRAL. 1h.11´)
Descendemos y pasamos junto a unas tranquilas vacas. Nos acercamos a la valla de la izquierda, pero está muy cerrada con alambres, así que pasamos por la otra valla de la derecha para coronar el principal y menos visitado ARRAIZ de 361 m. Está muy cerrado y los espinos nos arañan un poco las piernas. Pero conseguimos coronarlo. (1h.22´)
Descendemos por la pradera , bastante inclinada, junto a la valla verde de Casa Galicia hasta encontrar un somier puerta, que abrimos y volvemos a cerrarlo. (1h.26´)
Ahora nos toca descubrir el monte desconocido para nosotros el Asundi. Bajamos a la pista y contemplamos Zabalgarbi y a distancia vemos el compostaje bajo una nave.
Llegamos a un poste de señales: Pagasarri- Zorrotza. (1h.35´)
Avanzamos un poco y vemos dos barreras a nuestra izquierda. Salimos de la pista y traspasamos la barrera más cercana a la pista. Está cruzada con tres troncos.(1h.37´) Deslizamos uno y lo saltamos. En frente un gran argomal muy cerrado. Pero gracias a una trocha de vacas avanzamos. En seco muy bien, con suelo húmedo será un barrizal. Vamos subiendo poco a poco, por esa trocha , ya que es es el único avance posible. Llegamos a una explanadita pequeña pero no nos parece ser la cima principal. Avanzamos otro poco y en la siguiente explanadita libre, creemos que es la cima del ASUNDI de 359 m.(1h.52´)
Un poco más adelante otra explanada con abedules y salida a una gran pradera. Un rodal de unos centenarios pinos nos permiten cobijarnos del fuerte sol. (1h.54´)
Mientras estamos ahí unas vacas pacen tranquilamente en los alrededores.
Un camino de tractores nos guían a la salida de esta pradería.
Una valla gigante nos da paso a la pista que une Kobeta con Gangoiti. (2h.06´)
En frente está la gran subida del GR anillo verde hacia el Pagasarri, pasando por el Erreztaleku y Ganeta.
Cruzamos un segundo gran portón y ahora suavemente por la gran pista ascendemos dirección al área de Gangoiti.
Una parada para contemplar una gran panorámica de Bilbao. (2h.16´)
Otra parada y curiosidad ante una fuente en una gran curva. Fuente 1ª. (2h.21´)
Seguimos y otra segunda fuente contemplamos con su cascada superior.Fuente 2ª. (2h.27´)
Y hasta una tercera fuente en curva podemos contemplar y admirar en nuestro recorrido. Fuente 3ª. (2h.29´)
Por fin llegamos al poste que nos desvía para bajar a Recalde o subir al Gangoiti. Giramos a la izquierda. (2h.36´)
Llegamos a la torreta de alta tensión. (2h.49´)
Contemplamos el recorrido realizado y en esta esquina nos introducimos por entre los cipreses de Lawson para coronar el Gangoiti. Antes de llegar vemos varios árboles caídos en la batalla contra los elementos. Y por fin el GANGOITI en nuestros pies.
(2h.59´)
Ahora tenemos que buscar una bajada hacia la cantera. Vemos marcas en árboles blancas, rojas , y...
Junto a una gran piedra, cual mandíbula gigante, o bisera de una mini cueva, iniciamos el descenso. El sendero se ve muy pisado y va descendiendo suavemente, empieza a girar a izquierda y continúa el descenso. Las marcas en los árboles nos guían. Llegamos a la torreta eléctrica y en ella giramos a derecha primero y luego izquierda para tocar las rocas más altas de la cantera.
Ahora el camino es ancho y cómodo en la sombra de las coníferas. Realizamos varios cambios de sentido para salir a la terraza superior de la cantera.(3h.18´)
Es muy ancha(20 metros) y no hay peligro. Vistas de la cantera y del gran BIlbao. La bordeamos entera, pasamos junto a un aprisco y llegamos al final de la cantera. (3h.28´)
Ahora una senda estrecha y muy cómoda nos lleva hasta Igertu. El último tramo, en vez de bajar directos, realizamos un giro a izquierda para alcanzar otro camino inferior y bajar con más tranquilidad y disfrutando de la sombra.
Salimos a las mesas de Igertu.(3h.39´)
Saltamos a la carretera y ahora nos vamos hacia el Arnotegi. Pista amplia. En Elordi (3h.52´) un pequeño atajo para llegar a comer al área de descanso junto a las antenas y el pequeño refugio. Camino Oscorta. (4h.07´)
Un rebaño de cabras nos rodea. Y tras la comida, ya sólo nos falta subir al ARNOTEGI y su fuerte de las guerras Carlistas. (4h.19´)
Miramos en 360º.
Vamos hasta el geodésico y la plataforma mirador y explicaciones en sus tres paneles.(4h.24´)
Ahora con cuidado descendemos hasta el segundo mirador tras cruzar la pista.(4h.35´)
Volvemos atrás y retomamos la pista que nos bajará a Bilbao. Vamos por el GR- Anillo verde, pero realizamos primero un gran atajo y luego el segundo atajo. (4h.52´)
Este segundo nos deja en Atxokorre. (4h.54´)
Salimos a la carretera y derecha e izquierda para pasar por el Garbigune y pasar junto al colegio Pagasarribide y el polideportivo El Fango y cruzando la plaza de Recalde , bajo la autopista tomar el Bilbobús 27 que nos acerca a nuestras casas. (5h.32´)
Fin del recorrido:
Tiempo en movimiento: 5 horas y 32 minutos.
Tiempo en reposo: 1 hora y 0 minutos.
***ASUNDI: Montecillo que se encuentra entre el Errestaleku y el barrio del Peñaskal. Está muy sucio por la abundancia de árgoma, arbusto espinoso de flores amarillas. Sin embargo se puede acceder a el por las trochas de las vacas. Se encuentran tres pequeños claros en su cima. El último tiene unos abedules y la valla junto a un pequeño reducto de pinos. Casi de la misma altura que el Arraiz de 361m. y este es de 359 m.
Un panel informativo del GR de Bilbao. Y una rampa en zigzag que nos suben al barrio Betolaza.
Una bella fuente en zona de picnic con el escudo de Bilbao.
Salida a carretera Kobeta- Arraiz y giramos por asfalto a la derecha
Antes de llegar a los portones saltamos a la izquierda.
Fuerte de las guerras Carlistas. Circular y los dos extremos rectangulares. Valor arqueológico
Cima norte del monte Arraiz de 345 m.
Plataforma mirador con varios paneles informativos y preciosas vistas del Abra y Bilbao
Loma herbosa sobre la zona central de Arraiz con 352 m. Bajo ella se encuentra el túnel de la AP -8
Cima principal de Arraiz de 361 metros. Pedregosa y cubierta de espinos.
Valla que cierra la pradera que desciende del Arraiz Principal.
Poste que nos indica los desvíos a Zorrotza, Arraiz y Pagasarri del GR-228
Barrera clásica de tres travesaños horizontales.
Montecillo que se encuentra lleno de árgomas y desciende del Errestaleku dirección al barrio del Peñaskal. En mapas pone Peñaskas.
Unos centenario pinos ornan esta pradera.
Una gran valla nos permite salir a la pista Arraiz-Gangoiti
En una curva vemos Bilbao, la pista de la cantera de el Peñascal y los montes vecinos.
Fuente que se encuentra en el barranco de Elekorta.
Fuente similar en la construcción a las que hay en el entorno del Pagasarri.
Otra fuente similar a las anteriores que recogen las aguas de los barrancos.
Poste que a la izquierda indica Recalde y a la derecha hacia el Pagasarri
Junto a una torreta de alta tensión nace un sendero que entre cipreses sube al Gangoiti
Cima del monte Gangoiti. Cubierto en su cara norte de cipreses y la sur da al área de picnic de Gangoiti
Unas marcas de colores nos descubren el sendero de bajada a la cantera.
Cantera de piedra del Peñaskal. Hasta los años 90 estuvieron activas estas canteras que le han pegado un enorme mordisco al monte Gangoiti. Dejando un lugar solitario y profundo vacío.
Se observan los enormes cortes de piedra de la cantera desde este punto.
Aparcamiento y área de descanso para los montañeros en su camino al Pagasarri. Un gran cruce de caminos: Buia, Arnotegi, Bilbao, Pagasarri...
Zona de desvío a Buia o al Arnotegi.
Zona de picnic del monte Arnotegi
Cima del monte Arnotegi y fuerte en ruinas de las guerras Carlistas. De los fuertes que hubo nos han llegado : Monte Avril, monte Banderas, Altamira, Kobetas, Arraiz y este de Arnotegi. Estas guerras destrozaron todos los montes de la periferia de Bilbao.
Una plataforma mirador junto al geodésico de Arnotegi.
Un mirador más abajo del Arnotegi en uno de sus espolones.
Un pequeño atajo entre la plantación arbórea joven de Atxokorre.
Zona recreativa con mesas para disfrute de los bilbaínos.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau