Jaitsi

Desnibel positiboa

995 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

1.022 m

Gehieneko garaiera

845 m

Trailrank

52 5

Gutxieneko garaiera

132 m

Ibilbide mota

Norabide bakarra

Iraupena

5 ordu 12 minutu

Koordenatuak

1852

Noiz igoa

8 de abril de 2017

Noiz egina

abril 2017
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
2 iritzi
 
Elkarbanatu
-
-
845 m
132 m
19,86 km

Ikusita 2117 aldiz, jaitsita 53 aldiz

Nondik gertu: Ugao / Miraballes, País Vasco (España)

La ruta comienza en el apeadero de la estación de Renfe de Arrankudiaga. Nos dirigimos hacia la carretera BI-625 y andamos por ella unos metros dirección Bilbao, hasta encontrar a la izquierda una pista asfaltada que empieza a subir. A los diez minutos más o menos encontraremos el primer poste indicador y seguimos sus indicaciones. Cuando llegamos al segundo poste indicador ignoramos sus indicaciones y tomamos el camino de la izquierda; seguimos por éste camino que poco a poco se va haciendo mas exigente y que en la parte final se convierte en un sendero que nos lleva hasta la primera cima de la jornada, el Goikogane. Las vistas desde aquí son espectaculares: Arrankudiaga, llodio, Amboto, sierra salvada, Gallarraga, Ganekogorta, Pagasarri, etc.
Desde el Goiokogane vamos cresteando hasta las cimas del Mugarriluze y el Kamaraka, ésta última la más alta de las tres, con 795 metros de altitud. Aquí nos tomamos un buen tentempie y nos dirigimos hacia el Ganekogorta bajando a una pista forestal que a la izquierda nos lleva hasta Llodio pasando por la ermita de Santa Lucía; nosotros nos dirigimos a la derecha, en dirección al collado de Kurtziaga, que conecta el Ganekogorta con el Kamaraka. Al final del collado nos encontramos con un poste indicador que nos dice que a la izquierda sale una pista que nos conduce hasta el Gallarraga y de frente un sendero que sube hasta el Ganekogorta; como nuestro destino es el Pagasarri, cogemos un sendero que sale a nuestra derecha y que nos lleva faldeando el Ganekogorta hasta la campa del refugio del Pagasarri. En éste sendero está la famosa fuente del Espino, donde podemos llenar nuestras cantimploras con agua fresca y de calidad.
Desde el Pagasarri bajamos a Bilbao por el camino tradicional.
Bidegurutzea

POSTE INDICADOR

POSTE INDICADOR
Bidegurutzea

POSTE INDICADOR

POSTE INDICADOR
Gailurra

GOIkOGANE

GOIkOGANE
Gailurra

MUGARRILUZE

Gailurra

KAMARAKA

KAMARAKA
Iturria

FUENTE DEL ESPINO

FUENTE DEL ESPINO
Aterpea

REFUGIO DEL PAGASARRI

REFUGIO DEL PAGASARRI

2 iritzi

  • argazkia D.Santxez

    D.Santxez 12 dic. 2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Realicé ayer el paseo siguiendo tu ruta. Excepcional! No conocía esa zona, hice alguna variación, como subir al Ganekogorta o bajar por Rekalde....la verdad que subiendo el Ganekogorta se hace muy duro. Un saludo!

  • jmirab59 18 mar. 2019

    Gracias por tu comentario. Es una ruta muy bonita, yo generalmente hago el camino de santa Lucía desde Bilbao bajando hasta LLodio, y tenía ganas de realizar la ruta al revés pasando por el Goikogane y el Kamaraka. Nosotros descartamos la subida al Ganeko porque nos parecía excesivo para nuestras piernas, y por tu comentario veo que acertamos.
    Un saludo

Nahi izanez gero edo ibilbide hau