Denbora  5 ordu 12 minutu

5,0
9,9

Bisitak 376, kokapena 14

Nondik gertu Ugao / Miraballes, País Vasco (España)

La ruta comienza en el apeadero de la estación de Renfe de Arrankudiaga. Nos dirigimos hacia la carretera BI-625 y andamos por ella unos metros dirección Bilbao, hasta encontrar a la izquierda una pista asfaltada que empieza a subir. A los diez minutos más o menos encontraremos el primer poste indicador y seguimos sus indicaciones. Cuando llegamos al segundo poste indicador ignoramos sus indicaciones y tomamos el camino de la izquierda; seguimos por éste camino que poco a poco se va haciendo mas exigente y que en la parte final se convierte en un sendero que nos lleva hasta la primera cima de la jornada, el Goikogane. Las vistas desde aquí son espectaculares: Arrankudiaga, llodio, Amboto, sierra salvada, Gallarraga, Ganekogorta, Pagasarri, etc.
Desde el Goiokogane vamos cresteando hasta las cimas del Mugarriluze y el Kamaraka, ésta última la más alta de las tres, con 795 metros de altitud. Aquí nos tomamos un buen tentempie y nos dirigimos hacia el Ganekogorta bajando a una pista forestal que a la izquierda nos lleva hasta Llodio pasando por la ermita de Santa Lucía; nosotros nos dirigimos a la derecha, en dirección al collado de Kurtziaga, que conecta el Ganekogorta con el Kamaraka. Al final del collado nos encontramos con un poste indicador que nos dice que a la izquierda sale una pista que nos conduce hasta el Gallarraga y de frente un sendero que sube hasta el Ganekogorta; como nuestro destino es el Pagasarri, cogemos un sendero que sale a nuestra derecha y que nos lleva faldeando el Ganekogorta hasta la campa del refugio del Pagasarri. En éste sendero está la famosa fuente del Espino, donde podemos llenar nuestras cantimploras con agua fresca y de calidad.
Desde el Pagasarri bajamos a Bilbao por el camino tradicional.
POSTE INDICADOR
GOIkOGANE
KAMARAKA
FUENTE DEL ESPINO
REFUGIO DEL PAGASARRI

2 iritzi

• argazkia D.Santxez

D.Santxez 12-dic-2018

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Realicé ayer el paseo siguiendo tu ruta. Excepcional! No conocía esa zona, hice alguna variación, como subir al Ganekogorta o bajar por Rekalde....la verdad que subiendo el Ganekogorta se hace muy duro. Un saludo!

• jmirab59 18-mar-2019

Gracias por tu comentario. Es una ruta muy bonita, yo generalmente hago el camino de santa Lucía desde Bilbao bajando hasta LLodio, y tenía ganas de realizar la ruta al revés pasando por el Goikogane y el Kamaraka. Nosotros descartamos la subida al Ganeko porque nos parecía excesivo para nuestras piernas, y por tu comentario veo que acertamos.
    Un saludo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau