Koordenatuak 525

Noiz igoa 5 de mayo de 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
771 m
209 m
0
4,2
8,3
16,68 km

Bisitak 221, kokapena 9

Nondik gertu Arrasate / Mondragón, País Vasco (España)

NOTA: Esta ruta la realicé hace ya 2 años y 4 meses, aunque esta vez he variado un poco el trazado. He vuelto a repetirla porque en aquella ocasión saqué una galería de fotos de mala calidad y la ruta no estaba muy bien explicada, así que he querido redimirme y presentar algo de mas calidad e interés.


Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 31:

Comienzo en la parada de bus de Garibai en Arrasate y recorro un poco el centro de la localidad para dirigirme luego hacia unas escaleras situadas al lado de la Corporación Mondragón. Subo una ligera cuesta por asfalto y, cuando llego al lado de un caserío, continuo por un sendero que se adentra por un bosque.

Dicho sendero no tiene mayor historia, solo hay que estar atento al track en un par de ocasiones para no desviarse por otro camino. El ascenso es suave y cómodo, a pesar de la presencia de algo de barro.

Mas adelante llego hasta una fuente y una pequeña valla. Paso al otro lado y asciendo por un sendero natural por otro bosque. Ahora las rampas son mucho mas duras, a ratos cuesta avanzar. Afortunadamente no dura mucho.
Paso por una segunda valla y en 1 min llego hasta un cruce y continuo por un ancho y cómodo sendero que va en un largo zig-zag directo hasta la cima del monte Murugain.

En esta ocasión, he querido probar a ir por nuevas vías, así que decidí atajar dicho zig-zag. Es mucho mas corto pero a la vez bastante mas duro por culpa de las rampas. Aun así la subida no tiene ninguna dificultad y en pocos minutos llego hasta la cruz y buzón del Murugain (776m). Desde arriba disfruto de unas vistas maravillosas (dejando de lado las horribles antenas que hay al lado); el pueblo de Arrasate, justo al lado del imponente monte Udalaitz, la sierra de Aralar (en ese momento cubierta de niebla) con el monte Txindoki como protagonista, la sierra de Aloña y Aizkorri, el pantano de Urkulu, el monte Kurutzeberri, la sierra de Elgea y sus torres eólicas, los montes Asentsiomendi, Ganboralde, Durakogain, Orixol, Ipizte y Anboto, entre muchos otros mas. Y como no, el amplio, verde y magistral valle de Aramaio.

Tras las fotos de rigor, decido hacer una segunda prueba. En vez de rodear la cima por la derecha y descender por un evidente sendero situado en la parte de atrás, giré a la izquierda y descendí por un casi invisible caminillo sobre hierba, que luego se adentraba en un bosque en fortísima pendiente. Esta opción hubiera sido interesante de no ser porque me topé con una valla que me resultó muy difícil de cruzar, casi me hice una avería muy grande en el intento, tuve mucha fortuna. Luego seguí sin mayores problemas hasta dar con un camino por asfalto que va hacia el barrio de Untzilla.

Dicho esto, solo por culpa de la p valla, pienso que no merece la pena que paséis por allí y tengáis peor suerte que yo, así que al llegar a casa, decidí crear un nuevo track añadiendo el descenso correcto desde la cima del Murugain hasta el barrio de Untzilla. Es el mismo camino que hice en su día hace mas de 2 años, pero por desgracia no saqué foto alguna de los 2 cruces que hay durante la bajada. Aun así, prestando atención al track no tendréis ningún problema en llegar a Untzilla. Además, creo recordar que el camino estaba señalizado con marcas PR y algún cartel.

Una vez en el barrio, lo atravieso de lado a lado, y continuo por sendero natural, rumbo hacia la segunda y última cumbre del día, el Asentsiomendi. He de decir que el paisaje de la zona ha cambiado muchísimo en estos 2 años y pico. Antes prácticamente todo el camino estaba cubierto de árboles, y ahora éstos están talados, aunque se ve claramente que lo han vuelto a reforestar. La ventaja que tiene esto es que ahora se puede disfrutar de vistas por ambos lados

Tercera intentona; subir al Asentsiomendi por el zig-zag que se ve durante el camino. Por poder se podía realizar este ascenso (mas directo que el que he puesto aquí en el track), pero se dio la pésima casualidad de que un tocón de madera que permitía acceder al otro lado de una larga valla que impedía el paso estaba roto. No me quedó otra que retroceder y continuar por el sendero principal.

Al menos en esta ocasión no existía demasiada distancia entre el camino original y el lugar donde me di la vuelta.
Un poco mas adelante llego a un cruce, donde giro a la izquierda y encaro la subida definitiva (justo por el lado contrario al anterior zig-zag) para ir directo a la cruz y buzón cimero del monte Asentsiomendi (689m). Mismas vistas que desde el Murugain pero desde otra perspectiva (en esta ocasión si pude ver con claridad la sierra de Aralar).

Desciendo por otro camino que va en paralelo al que subí, y luego en un cruce giro a la izquierda. El descenso es en general cómodo aunque el suelo es algo irregular en algunas partes y me obliga a aminorar la marcha. Luego ya el firme se asienta mas y me permite "volar" sobre la pista.

Al cabo de un rato llego hasta el bonito barrio de Apotzaga y seguido a la ermita de San Bernabé.
Desde aquí desciendo por pista asfaltada hasta dar con una carretera que me lleva a mi destino, el pueblo de Aretxabaleta, el cual lo recorro de lado a lado, hasta llegar a la parada de bus de Portasol y finalizar esta bonita ruta.


El tiempo total dedicado a la ruta, incluyendo mis experimentos, ha sido de 5h y 2 min habiendo parado unos pocos minutos para sacar fotos. De haber hecho de principio a fin el recorrido como aquí lo incluyo, fácilmente podría haber tardado alrededor de 4h o 4h y 30min.

2 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 14-may-2019

    Una ruta sencillamente espectacular, bien valía la pena repetirla para sacar esas fabulosas fotografías, que dan gusto admirar, felicitaciones Jon, muy buenas tomas y muy buena descripción de la misma, Saludos Amigo y gracias por compartir el trazado.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 14-may-2019

    Me he quitado el gusanillo la verdad. El tiempo pasa, la tecnología es mucho mejor, y aprovechando que buena parte de la travesía que hice en su día la podía incluir en mi vuelta a Euskadi, pues quería aprovechar para actualizar y mejorar la galería fotográfica, que por aquel entonces no era del todo buena.
    Además como bien dices el entorno y paisajes de la zona son muy bellos, merecía la pena repetir la caminata.

    Saludos compañero, y gracias por tu valoración.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau