Denbora  8 ordu 54 minutu

Koordenatuak 2862

Fecha de subida 17 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.066 m
167 m
0
7,8
16
31,35 km

Bisitak 842, kokapena 22

Nondik gertu Arrasate / Mondragón, País Vasco (España)

Comenzamos en la parada de bus de Garibay en el pueblo guipuzcoano de Arrasate. Cruzamos el casco viejo y giramos a la izquierda, hasta llegar a una rotonda. Desde allí veremos unas escaleras, que subiremos para dar comienzo a la ruta. Seguimos el camino hasta llegar a una carretera, que subiremos durante un par de kilómetros, para luego desviarnos a la derecha rumbo al barrio de Udala.

Al llegar tenemos a la vista, imponente, el monte Udalatx. Seguimos el camino de nuevo por carretera, para abandonarlo mas adelante para coger un sendero a la derecha. Dicho sendero esta señalado con marcas blanca, roja y amarilla.
Luego vemos otro cruce, uno de los muchos que veremos en toda la ruta. En este caso seguimos por la derecha dirección Leintz Gatzaga, con la ayuda de marcas GR rojo y blanco.

Mas adelante, nos toparemos con otros 2 cruces, y en ambas se gira a la izquierda. Continuamos por el mismo sendero hasta llegar a ver una fuente y otro cruce que va dirección Elorrio a la derecha y dirección Besaide a la izquierda; hacia allí vamos. Hay 2 caminos y ambos llevan a Besaide, nosotros optamos por el mas directo. Enseguida llegamos a ver el primero de los 2 monumentos; una torre con una cruz, que hace homenaje a los montañeros fallecidos y de frente el segundo, cuatro pilares verticales unidos, obra del Japonés Yoshin Ogata. Al lado de la torre hay un geodésico con las 3 provincias vascas escritas, que indica la muga, que estamos en el punto donde las 3 provincias se juntan. Además tenemos una panorámica de la sierra de Anboto brutal, con el propio Anboto con la forma de una enorme pirámide, casi a nuestros pies.

Después de las fotos de rigor, continuamos la marcha de frente, brevemente, ya que de nuevo hay otro cruce; en este caso un 2x1 ya que en cuestión de 5 metros hay que desviarse 2 veces, primero a la derecha y luego a la izquierda por un minúsculo sendero a través del bosque. Al final del mismo, acabamos en un sendero mas ancho, que dejaremos atrás para continuar por la izquierda en otro.

A partir de aquí comenzamos la ascensión a la primera de las cimas, el Larragain (663m). Esta vez sin pérdida, y siempre con el Anboto observándonos por el lado derecho, llegamos a la cima, rodeada de bonitas plantas de color violeta-rosa.

Seguimos de frente el sendero para comenzar el descenso. Llegamos a otro cruce con múltiples caminos, pero el que tenemos que seguir esta justo de frente. Seguimos un buen rato dicho camino hasta llegar a un collado, que da opción de seguir recto hacia Zabalaundi. Iremos hasta allí, sí, pero después, ya que primero toca ascender a la segunda de las cimas, el Lurgorri (785m). La ascensión es breve pero dura, ya que las rampas que hay que superar son tremendas, y ademas el terreno no ayuda mucho, repleto de hojas y tierra húmeda, así que hay que pisar con precaución para no resbalarse.

Al cabo de unos minutos hacemos cima. Las vistas son simplemente bestiales; por un lado tenemos el pueblo de Arrasate y a su izquierda y derecha, los montes Udalatx y Murugain. Detrás están la Sierra de Elguea, Zaraia y Aizkorri. Por el otro lado está la próxima cima que realizaremos, el Tellamendi y su enorme cruz, la Sierra de Arangio, con el Orixol visible parcialmente y el Izpizte, y como no, la omnipresente Sierra de Anboto y el Duranguesado a su derecha. Una autentica pasada!

Tras disfrutar de las vistas, continuamos para hacer la tercera cima, el Tellamendi (834m). El camino a seguir se distingue claramente, tan claro que rápidamente hacemos cumbre. Las vistas idénticas a las del Lurgorri, salvo que se ve al propio Lurgorri y esta vez si se ve el Orixol al completo.

Después descendemos levemente y seguimos todo el sendero de frente, viendo totalmente el camino a seguir en el horizonte. Ahora sí, toca ir hasta el collado de Zabalandi. Opciones para llegar hasta allí hay varias, ya que por el camino hay algún que otro atajo, y el ultimo de ellos atraviesa un bosque, en la que por momentos aparenta que no vamos por buen camino (probablemente no). Así que en dicho bosque descendemos unos metros de ladera hasta ver el camino principal (el correcto).

Al llegar a Zabalandi tenemos 2 impresionantes estampas: El Izpizte por detrás y la impresionante mole rocosa y herbosa de la cara sur del Anboto.
Seguimos el sendero para dirigirnos hasta el collado de Pagozelai, punto de inicio del ascenso por la ruta normal al Anboto, aunque antes nos desviamos brevemente para llenar las botellas de agua en una fuente.

Una vez en Pagozelai, como siempre repleto de gente que asciende al Anboto, continuamos de frente, por un camino herboso primero y de piedras después, hasta llegar a otra fuente (mas bien triple fuente), famosa por tener agua con alto contenido en hierro.
Después avanzamos hasta llegar a un camino, el cual conduce a Urkiola, pero nosotros queremos llegar hasta allí a lo grande, es decir, ascendiendo a la cuarta y ultima cima, el Urkiolamendi (1008m). Ascensión corta pero exigente, que permite disfrutar durante la ascensión (dándose uno la vuelta) de la Sierra de Anboto al completo, pero desde otra perspectiva. Al llegar a la cima, ademas de lo mencionado, vemos también los montes Saibigain, Gorbea y la Sierra de Eskuagatx.

Descendemos ahora sí hasta el alto de Urkiola, pasando primero por el Santuario y después nos adentramos en otro bonito bosque para ver la Ermita del Cristo y el Mirador de las tres Cruces. (El waypoint del mirador no me acordé de ponerlo al momento en su sitio, y lo puse unos metros mas adelante). Aquí hay excelentes vistas de los montes Mugarra, Untzillatx, Astxiki y Alluitz.

Descendemos hacia la izquierda por un único sendero que nos llevará hasta la carretera que asciende a Urkiola. A continuación tomamos otro sendero, pasando primero por un bonito caserío, otra fuente y un calero. Unos metros mas adelante, otro cruce. A partir de aquí empieza la parte mas confusa y complicada de la ruta.

-Primero: Hay 2 alternativas, seguir de frente como hicimos nosotros, con sublimes vistas una vez mas de la Sierra de Anboto, hasta llegar a ver una caseta y otro bosque, que hay que atravesar pero con un camino en la que apenas se distingue por donde ir (repleto de vegetación) o ir a la izquierda, que teóricamente es la opción mas fácil y segura. Al principio el camino por el que fuimos nosotros puede dar mal rollo pero luego sí que ofrece la posibilidad de poder unirse al camino correcto.

-Segundo: Llegaremos hasta otros 2 cruces. En el primero se va recto, pero en el segundo la cosa se complica mas. Hay 3 posibilidades, un giro a la izquierda y dos a la derecha. Nosotros fuimos por el último de la derecha, pero resulta que el correcto es el primero de la derecha, el mas pequeño de los 3 caminos.

-Tercero: Por si fuesen pocos los cruces con los que nos hemos topado a lo largo de la ruta, pues otro mas. En esta ocasión a la derecha, y desde ese momento la única norma a seguir es siempre descender. Se sigue así por un camino bastante incómodo por la vegetación, piedras y pendiente hasta llegar a una carretera que conduce a las canteras de Atxarte.

Mas adelante nos desviamos por un sendero indicado con marcas GR rojo y blanco, hasta llegar a un pequeño barrio. Continuamos por la izquierda hasta ver otro cruce mas, con 2 carteles; izquierda Mañaria y derecha Etxano. Ya que nunca hemos estado en la pequeña localidad de Etxano, decidimos ir hasta allí.
Tras pasar por un par de barreras para animales y siempre con el colosal Untxillatx a nuestra espalda, llegamos al pueblo, donde tenemos una impresionante panorámica del propio Untxillatx, la Sierra de Eskuagatx, Mugarra y del pueblo de Mañaria.

Por ultimo, seguimos de frente el camino para luego ir en dirección a Durango, pasando antes por otro pequeño pueblo que no conocíamos, Izurtza. Descendemos hasta allí y tras visitarlo salimos a la carretera que va directo hasta Durango, hasta la estación de tren, para finalizar la ruta.


Califico la ruta de MODERADO por 3 razones:

1-Dificultad técnica: FÁCIL (Salvo algún punto con fuerte desnivel, la mayoría del recorrido es muy llevadero y no hay pasos comprometidos, salvo que se intente realizarlo con lluvia o habiendo llovido días atrás, entonces la cosa cambia radicalmente, especialmente en todos los tramos de bajada).
2-Exigencia física: MODERADO (Hay que andar 31,5 Km, además de ascender y descender mas de 1300m de desnivel acumulado, que son muchos, lo cual exige bastante).
3-Orientación: DIFÍCIL (Es una ruta bastante complicada en el sentido de que hay tanto cruce de caminos que si no se sabe donde girar, es relativamente fácil equivocarse y perderse).

Con todo esto, en el computo general opto por calificar la ruta como Moderado. Eso si, independientemente de lo mencionado antes, lo único seguro es que es una ruta super bonita con unos paisajes y unas vistas impresionantes en todo momento, brutales. Recomiendo sin dudarlo realizarla.
Derecha, hacia Udala
Udala
Sendero a la derecha
Izquierda
Izquierda
De frente
Fuente
Derecha
Sendero estrecho a la izquierda
Izquierda
Cima de Larragain
Recto
Camino de la izquierda
Cima de Lurgorri
Cima de Tellamendi
Zabalandi
Fuente 2
Derecha
Fuente 3
Cruzamos el paso
Cima de Urkiolamendi
Ermita del Cristo
Mirador de las 3 cruces
De frente
Izquierda
Recto
Derecha
Derecha
Canteras de Atxarte
Derecha, dirección Etxano
Etxano
Sendero, de frente
Izquierda, dirección Izurtza
Izurtza

1 comentario

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 08-jul-2018

    una muy buena ruta para salir a recorrer, mientras se disfruta de estos bonitos parajes, Gracias Jon por compartir el trazado,

Si quieres, puedes o esta ruta