Koordenatuak 2692

3,9
7,8

Ikusita 3495 aldiz, jaitsita 258 aldiz

Nondik gertu: Arrazola, País Vasco (España)

Dejamos el coche en el parking del barrio Arrazola y tomamos la pista que se dirige hacia el collado de Zabalandi. Subiremos de manera paralela a un pequeño regato que deberemos cruzar un par de veces para seguir el sendero siempre con la cara este del Anboto a nuestra derecha.

Al llegar a los restos de una plataforma carbonera, la propia senda nos llevara a nuestra izquierda para remontar a través de un hayedo zigzagueando hasta llegar a la cima del Andasto. Para alcanzar el buzón hay que trepar una pequeña zona, en caso de querer evitarla, basta con rodear la cima por la izquierda y terminar la subida por el lado contrario al que llegamos desde la senda.

Después seguiremos por la senda hasta llegar a una pista en la que encontraremos un cartel que nos marca la dirección hacia el Iruatxeta pasando antes por el collado de Zabalandi. Para llegar a la cima ascenderemos por un canal con bastante pendiente pero sin llegar a ser peligroso, solamente deberemos tener cuidado en algún momento si el suelo esta mojado aunque no exista apenas riesgo.

Descenderemos siguiendo algunos cairns a través de un pequeño hayedo hasta llegar a una senda que desemboca directamente a una pista que nos llevará al collado de Ipiztekoarriaga, desde donde partiremos hasta la cima del Amillondo, actualmente deforestada.

Continuaremos hasta el Tellamendi, donde encontraremos una gran cruz e incluso los restos de la anterior cruz justo debajo de la actual junto con el buzón. Desde allí partiremos hasta el Lurgorri, pequeña cima rocosa pero con muy buenas vistas. Para descender, deberemos estar atentos a un desvio en el que cogeremos una senda para cruzar un hayedo.

Poco despues llegaremos a una pista que abandonaremos inmediatamente para seguir otra senda que cruza por la cima del Larrabil, sin buzón, descendiendo de nuevo hasta la pista que abandonamos y que rodea esta cima. En el cruce tomaremos dirección hacia el Larragain, cuya cima está rodeada por un joven pinar.

De camino al Besaide encontraremos un monumento llamado "Fuente de vida", más reciente que la torre situada en la cima en recuerdo a los montañeros fallecidos en la montaña y que sirve de punto de reunión anual en el tercer domingo del mes de Septiembre para el llamado Día del Recuerdo". En la cima además encontraremos el mojón que divide las 3 provincias vascas.

Para la vuelta seguiremos en todo momento una amplia pista que nos llevará de nuevo al barrio Arrazola aunque deberemos tomar un desvio para realizar los últimos 300m aproximadamente por la carretera para llegar al parking.
Aparkalekua

• argazkia ibon87

ibon87 06-jul-2019

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Los primeros km hasta ipizte son intensos,ruta bonita

• actccc 28-sep-2020

Muy bonita ruta para hacer una mañana. Superando los 1000m de desnivel ya te vas a casa suave jejejeje Gracias por comparti

• argazkia Elene A.

Elene A. 12-oct-2020

Oso polita, eskerrik asko! :)

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Moderado por la cantidad de hojas en Otoño. Hay que bajar con cuidado. Por lo demás, espectacular. Eskerrik asko por compartirla.

• Estakazo MT 27-dic-2020

Gracias por vuestros comentarios!

• argazkia lauracamelialupu

lauracamelialupu 09-mar-2021

Preciosa ruta ,me ha encantado!!!

• GUS KRESALA 03-abr-2021

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Bonita ruta, muy precisa con GPS. Moderada por la subida desde Arrazola, no es complicada, pero tiene un fuerte desnivel. Pena de tiempo, la cerrada niebla no me ha permitido disfrutar de las vistas. Repetiré con mejor tiempo, recomendable.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau