Denbora  3 egun 2 ordu 45 minutu

Koordenatuak 1023

Noiz igoa 5 de octubre de 2016

Noiz egina septiembre 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
2.271 m
1.400 m
0
1,9
3,8
7,63 km

Bisitak 2800, kokapena 164

Nondik gertu El Portalet, Aragón (España)

|
Jatorrizko erakustea




TEXTO / TEXTO francés / español - Haga clic en AMBOS videos

AÑO 2020
Este año, el refugio abrirá el jueves 21 de mayo de 2020 y hasta el domingo 11 de octubre de 2020. El pequeño tren de Artouste también abrirá el jueves 21 de mayo y cerrará el 4 de octubre de 2020.



Los guardianes del refugio Arrémoulit (propiedad del club alpino francés) le informan sobre su refugio y su acceso:

Un refugio de montaña es un refugio colectivo en un sitio aislado, ubicado a gran altitud, que puede recibirlo en cualquier momento del día, pero no es un hotel ni un restaurante, ni un bar. Los cuidadores viven allí parte del año, a menudo con sus familias, y sus días están llenos de todo el trabajo que requiere un refugio: restauración, alojamiento, pero también mantenimiento y reparaciones en el edificio, asistencia y primeros auxilios, Recargar el refugio del valle, además, los guardias tienen sus espacios privados (cocina y alojamiento) y tienen su descanso y vida familiar. Están solos y a menudo solo pueden contar con ellos porque están lejos del valle, lejos de todos los servicios.

- El refugio Arrémoulit está abierto desde finales de mayo hasta finales de septiembre de forma continua y los fines de semana o fines de semana largos en mayo y octubre con reserva y dependiendo de las condiciones climáticas. El refugio permanece abierto fuera del período vigilado con acceso al comedor y al dormitorio con 28 lugares (mantas, estufa de leña, sin gas ni agua).

- Deben cumplirse algunas reglas: haber reservado previamente por teléfono (Tel. +33 5 59 05 31 79 o +33 9 88 77 32 85) o por correo electrónico refugiodarremoulit@ffcam.fr o por la web (http: // refugiodarremoulit .ffcam.fr), las comidas se sirven por la noche a las 19:00. Llegue una hora antes de la hora de la comida e informe a los guardias para que la noche transcurra sin problemas. Muchos de ustedes compartirán un espacio colectivo, estrecho y a menudo muy rudimentario. El dormitorio está equipado con mantas y almohadas, lleve solo una “bolsa de carne” o una sábana de seda. El refugio Arrémoulit sigue siendo uno de los últimos refugios no renovados en los Pirineos, su equipamiento es muy básico: un punto de agua y un baño exterior. A la hora de acostarse, alrededor de las 9:30 p.m. a 10:00 p.m. y al amanecer entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m., se respetará un silencio para garantizar el descanso de todos. … La cena se toma en conjunto y suele ser un momento animado. El menú es el mismo para todos, ¡solo los vegetarianos tienen un favor! Lo que subas tendrás que bajarlo y también tus botes de basura. Hay electricidad solar pero es muy limitada. No encontrarás una red telefónica o wifi. A las 9:00 a.m., después de pagar su vencimiento (efectivo o cheque pero sin opción de tarjeta de crédito), todos volverán a las carreteras ... los guardias necesitan las instalaciones para garantizar la limpieza y prepararse para la llegada de los excursionistas ...

- El refugio Arrémoulit es accesible solo a pie por cuatro rutas principales. Tenga en cuenta que algunos años, la nieve puede estar presente al final del verano, debe estar equipado en consecuencia.

* Tres son posibles desde el valle de Ossau: para alpinistas experimentados: Le Caillou de Soques (1000 m de ascenso en 3h30 sin paradas) a través del Passage d'Orteig y para familias y excursionistas en el "pequeño tren" Artouste ”(góndola Fabrèges + tren) desde la estación superior de Artouste (300 m 2 h para adultos, sin paradas) y también por Caillou de Soques a través del Col d'Arrious (1065 m de ascenso y 4 h sin paradas) .

* El otro acceso para montañeros es a través de España a través del valle de Tena después de Sallent de Gallego y desde el aparcamiento de Sarra (1000 m en 4 horas sin paradas).

- Desde el refugio Migouelou puede llegar al Refugio Arrémoulit a través del Col d'Artouste + Arrémoulit 3; del Refugio Larribet por Puerto de Lavedan + Arrémoulit 4; del Refugio Respomuso por los lagos Arriel + Arrémoulit 5.

-Tres grandes picos son posibles desde el refugio: el Pic du Pallas (2974m), el Balaïtous (3144) y el Pic d'Arriel (2824m). Estos tres picos están reservados para la gente de montaña porque su ascenso incluye pasos de escalada.

-El cielo sobre Arrémoulit es muy puro porque se encuentra a más de 2000 my las nubes de polvo permanecen más bajas y también la iluminación pública de las ciudades está muy lejos y no contamina la oscuridad del cielo. Por lo tanto, puede observar innumerables estrellas, planetas, estrellas fugaces y, por supuesto, en nuestra hermosa Vía Láctea ...

NB: la información sobre las rutas y, en particular, las representaciones de las rutas de senderismo son solo informativas y no comprometen la responsabilidad del propietario del sitio en caso de daños directos o indirectos derivados de su no conformidad con la realidad de la suelo. La ruta en el terreno de los senderos puede, en cualquier momento, ser modificada o interrumpida por varias razones o por eventos o fenómenos naturales. Corresponde al usuario del sitio tomar todas las precauciones necesarias para su seguridad y cumplir con las directivas e instrucciones de las autoridades nacionales o locales competentes. En las montañas, durante una excursión, el clima puede cambiar rápidamente, usar zapatos adecuados y llevar ropa protectora; Evita ir solo. Recuerda que la naturaleza es frágil, ¡respétala! ! !




ARREMOULIT 2: Acceso Caillou de Soques-Refuge d'Arrémoulit (Via Col d'Arrious): 4 horas sin paradas 1065 m de ascenso y 196 m de descenso.

Tenga en cuenta que ingresará al Parque Nacional de los Pirineos y su amigo de cuatro patas no está permitido ni siquiera con correa. En la tabla adjunta, ¡el tiempo indicado por el GPS es muy exagerado! Esta vez se grabó durante la creación de esta pista, por lo que muchos de ida y vuelta (fotos, videos ...)

El aparcamiento Caillou de Soques se encuentra en la D934, entre la estación de Fabrèges (a 5,2 km de Fabrèges) y el Col du Pourtalet (a 6,2 km del Col du Pourtalet).

El comienzo del sendero está en la orilla derecha del torrente. Cruzarás un bosque de hayas y abetos. A su salida, una pasarela lo llevará a través del arroyo Arrious. Ahora ingresa a los pastos de verano, puede encontrarse con pastores y rebaños. Más arriba descubrirás la cabaña Arrious apoyada contra su enorme roca reservada para el pastor. Si miras hacia arriba, en las crestas de la izquierda puedes ver algunas barbas o incluso un íbice y, por supuesto, marmotas. ! ! Luego, dos proyecciones lo llevarán al Col d'Arrious: una vista muy hermosa del lago Artouste y del Pic du Pallas. Desde el Col d'Arrious puede visitar el Lago Arrious 5 minutos tomando el camino a la derecha hacia el sur. Volviendo al Col d'Arrious, continúe el camino bien marcado en la hierba hacia el noreste que desciende al lago Artouste. Unas pocas curvas cerradas lo llevarán a un área cubierta de hierba sobre el lago Artouste, un poco más adelante una señal indica el refugio y los lagos Arrémoulit a las 0h45mn. Tome esta escalada que lo llevará en 31 cordones con pezones de granito a la misma altitud que el refugio. Llegados a estos pezones, finalmente verá el refugio, pero será necesario descender hacia el pequeño banco para subir hacia el dique del lago de Arrémoulit y su refugio. Al comienzo de la temporada, el borde de este disco puede estar bien nevado, tenga cuidado de no meterse debajo del hielo.


TEXTO EN ESPAÑOL:
Año 2019
Este año el refugio abrirá el fin de semana de la Ascensión, desde el jueves 30 de mayo de 2019 hasta el domingo 6 de octubre de 2019. El pequeño tren de Artouste abrirá el 1 de junio y cerrará el 30 de septiembre de 2019.


Los guardas del Refugio de Arrémoulit (Propiedad del Club Alpino Francés) informa sobre su refugio y sus accesos:

- Un refugio es un lugar resguardado colectivo y en lugar aislado, situado en alta montaña, que pueden visitar durante el día, pero no es un hotel, ni un restaurante, ni un bar. Los guardas viven una parte del año con su familia y sus jornadas son agotadoras por el trabajo que les exige el refugio: restauración, alojamiento, pero también reparación y manteniendo del refugio, auxilio en algún accidente, hacer los primeros auxilios, aprovisionar el refugio desde el valle. Los guardas tienen sus partes privadas (cocina y alojamiento) y tienen su tiempo de descanso y vida en familia. Ellos están solos y limitados en solucionar los problemas diarios que puedan surgir. El Refugio de Arrémoulit está abierto de forma continua de finales de Mayo a finales de Septiembre y los fines de semana o puentes del mes de Mayo y Octubre con reserva y según las condiciones meteorológicas. Fuera del período guardado, el Refugio tiene acceso al comedor y al dormitorio con 28 plazas ( mantas, estufa con provisión de leña, no hay gas, ni agua…fundir nieve o cojan agua del lago con pastillas purificadores)

- Hay algunas reglas que son necesarias respetar: reservar con anticipación por teléfono (Tel. +33 559 05 31 79 ó +33 988 77 32 85) ó por correo electrónico (refugedarremoulit@ffcam.fr) desde la página web (http://refugedarremoulit.ffcam.fr); las comidas se sirven a las 19:00. Llegar una hora antes de la cena y presentarse a los guardas para el buen desarrollo de la tarde. Habitualmente el refugio acoge a muchos montañeros, el espacio no es muy amplio y rudimentario. El dormitorio esta equipado con mantas ( si tiene frío puede pedir otra), almohadones, y puede traer solamente su saco sábana. El refugio de Arrémoulit es uno de los últimos refugios que no han sido renovados en los Pirineos (1925 y 1946), sus instalaciones son básicas: punto con agua potable y water en una cabaña exterior. El silencio del refugio comienza entre las 21:30 y 22:00 para respetar a los que se han acostado. La cena se desarrolla en el comedor todos juntos y normalmente es un momento alegre donde se cuentan anécdotas. El menú es el mismo para todos. Solo los vegetarianos pueden solicitar un menú diferente cuando hagan la reserva. Todo lo que suba al Refugio debe de descender e incluso sus basuras. No hay cobertura de móvil, ni wifi. Hay electricidad por placas solares con energía muy limitada. Antes de las 09:00 se pagará en el Refugio los gastos realizados (Ojo, solo con dinero en efectivo) y también antes de las 09:00 todos habrán partido a sus rutas o ascensiones para poder limpiar las instalaciones y comenzar a preparar la llegada de los nuevos montañeros del día.

- Le Refugio de Arrémoulit es accesible solamente a pie y por cuatro itinerarios principales: Atención, ciertos años, la nieve puede mantenerse en algunos lugares durante el verano, y por tanto Vd. debe estar equipado adecuadamente.

* Desde el Valle de Ossau son posibles tres accesos. Para montañeros aguerridos (saben andar por sendero estrecho, aéreo, con caída al vacío y saben utilizar las manos y pies para ascender por roca), por el Caillou de Soques (1000 m de subida y 03:30 h sin paradas) vía Paso de Orteig y para las familias y senderistas por el tren de Artouste (Telecabina de Fabrèges+tren) desde la Estación Superior de Artouste, subida de 300 m. y 2h para los adultos sin paradas, así como Caillou de Soques vía Collado de Arrious (1065 m de subida y 4h sin paradas).

* El otro acceso para montañeros es desde España por el Valle de Tena, subiendo a Sallent de Gállego y al Embalse de la Sarra (1000 m y 04:00 h sin paradas).

- Desde el refugio de Migouelou Vd. pueden llegar al Refugio de Arrémoulit por el Collado de Artouste + Arrémoulit 3; del Refugio de Larribet por el Puerto de Lavedan + Arrémoulit 4; del Refugio de Respomuso por los lagos de Arriel + Arremoulit 5.

- Tres grandes cumbres se pueden hacer desde el refugio: el Pico Palas (2.974 m.), el Balaitus (3.144 m) y el Pico de Arriel (2.824 m.). Estas tres cumbres están reservadas a los montañeros con experiencia, ya que su ascensión requiere en algunos tramos de escalada.

- La Astronomía desde Arrémoulit es una delicia !!. Su cielo es muy puro (estamos a más de 2000 m), la neblina por polución se queda más abajo y la contaminación lumínica de los pueblos es lejana. Vds podrán observar sin problemas miríadas de estrellas, planetas, estrellas fugaces y deleitarse con la Vía Láctea.

N.B.: la información sobre tracks/senderos tienen un carácter indicativo sin ninguna responsabilidad por parte de quien las ha creado y puede haber diferencias en el terreno desde el momento que se creo hasta el presente. El terreno sobre el que discurre el sendero puede ser modificado en cualquier momento por razones diversas y fenómenos naturales. Quien realice una ruta debe tomar todas las precauciones necesarias para su seguridad y de acuerdo con las autoridades locales y nacionales. En montaña, cuando realice una ruta, el tiempo puede cambiar rápidamente, Vd debe llevar material, calzado y ropa adecuada. No debe de andar solo. La naturaleza es frágil…respetela !!!.

ARREMOULIT 2

Acceso Caillou de Soques - Refugio de Arremoulit (Vía Collado de Arrious): 04:00 h sin paradas, 1065 m. de desnivel de subida y 196 m de descenso.

Atención, Vd va a entrar en el Parque Nacional de los Pirineos y los perros no son admitidos (atados o no atados, no son admitidos). El tiempo del track adjunto es muy exagerado, ya que para la realización de la ruta se hicieron muchas paradas para hacer fotos y vídeos.

El parking de Caillou de Soques se encuentra en la carretera D934 entre la Estación de Esquí de Fabrèges (5,2 Km desde Fabrèges) y el Collado de Portalet (6.2 Km descendiendo del Collado).

El comienzo del sendero se encuentra en la margen derecha del torrente. Vd. va a cruzar un bosque de hayas y abetos. A la salida del bosque un pequeño puente les hará cruzar el riachuelo de Arrious. A continuación cruzara una zona de pastos donde puede que se encuentre con pastores y sus ovejas o vacas. Más arriba descubrirá la cabaña de Arrious adosada junto a una piedra enorme, cerrada al público y solo para pastores. Si levanta sus ojos, Vd podrá ver, posiblemente, en las crestas de la izquierda rebecos, cabras hispánicas y marmotas. Se superan con rapidez dos resaltes y se llega al Collado de Arrious donde hay una vista bonita del Lago de Artouste y del Pico de Palas.

Si Vd. tiene tiempo, puede visitar el Lago de Arriel a solo 5 minutos del Collado (coger el sendero a la derecha, dirección Sur). Desde el Collado de Arrious coger el sendero bien trazado que desciende en dirección NE al lago de Artouste. Tras varios zigzags Vd descenderá a una zona plana, cruza un pequeño arroyo y llegara a un panel que les indica "Lacs d'Arrémoulit 00:45 minutes". Girar a la derecha y subir la pendiente. Tras superar 31 lazadas (zigzags) llegará a la cumbre de una colina granítica a la misma altura que el Refugio. Vd deberá descender a un pequeño laguito y ascender en dirección al dique que hay junto al Refugio. Al principio de la temporada (Junio o principios de Julio), el borde del laguito puede estar con nieve. Mucho ojo de no pisar el hielo.

Ikusi gehiago external

Waypoint

BIFURCATION A DROITE

Waypoint

CABANE D'ARRIOUS

Waypoint

COL D'ARRIOUS

Waypoint

DEUXIEME RESSAUT

Waypoint

ENTRÉE DANS LA FORET

Waypoint

LE PONT

Waypoint

PARKING DU CAILLOU DE SOQUES

Waypoint

PLAT

Waypoint

PREMIER RESSAUT

Waypoint

REFUGE AUX ETOILES

Fabrèges
Waypoint

REFUGE D'ARREMOULIT

Waypoint

SOMMET AVEC POTEAU

1 komentario

  • argazkia Juanjosanmar68

    Juanjosanmar68 09-sep-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Un entorno muy bonito, y la ruta muy bien indicada. La valoro como moderada por el desnivel acumulado, pero no tiene ninguna dificultad técnica. Ruta asequible para hacer en el día y ver unos paisajes impresionantes y muy poco visitados por los españoles

Nahi izanezkero edo ibilbide hau