Denbora  4 ordu 27 minutu

Koordenatuak 1375

Fecha de subida 27 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.001 m
628 m
0
2,9
5,8
11,69 km

Bisitak 4172, kokapena 341

Nondik gertu Berrostegieta, País Vasco (España)

Introducción
Hoy toca montaña en los Montes de Vitoria, una sierra muy boscosa y de modesta altitud, orientada de este a oeste y que discurre por el sur de la capital alavesa. La sierra, comienza en el paraje conocido como Conchas de La Puebla, a partir de las conchas hacia el este, la primera cota es Busto (978 m) y a continuación Zaldiaran (978 m), Ezkibel (815 m), Arrieta o Cuervo (1.001 m), Lendiz (852 m), Pagogan (1.029 m), Kapildui (1.177 m), Almurrain (879 m), Itxogana (1.063 m) e Indiagana (1.101 m) ademas de otras muchas cotas secundarias. A la sierra se la denomina como Montes de Vitoria hasta el monte Indiagana, a partir de esa cota hacia el este, finalizan los Montes de Vitoria, y comienza la sierra de Iturrieta.

Descripción del itinerario
Justo en la salida de la población de Berrostegieta y en dirección al puerto de Zaldiaran, hay un parking a mano izquierda (en el sentido de la marcha) junto a una antena de radio. Desde el mismo parking, parte una pista por la que comienzo primeramente bajando suavemente para en breve, comenzar a coger altura gradualmente, poco más adelante, llego al cauce del poco evidente arroyo del Batán y la pista continua paralela al arroyo en moderado ascenso hasta llegar al caserío Beitia (yo no he visto ningún caserío aunque aparece en el mapa), donde la pista deja el cauce del arroyo, y se interna en el hayedo ascendiendo en fuerte pendiente a través de la vertiente norte de la sierra. Sobre la cota 800 y por error, dejé la pista y ascendí bosque a través un corto tramo hasta desembocar de nuevo en la pista, es mejor continuar por ella para evitar subir sin sendero. La pista me conduce al cordal cimero de Arrieta, donde desemboca en otra pista que sigo en descenso manteniendo el cordal cimero hasta alcanzar el collado que separa Arrieta de Doroño.

Collado
A partir del collado, un agradable sendero entre encinas y quejigos continua por el cordal este de Doroño hasta alcanzar su cima. No he encontrado mas que un misero mojón de piedras en la cima, he continuado mas hacia el oeste de la cima pensando que habría algún buzón pero solo he perdido altura, así que una vez de llegar al punto mas alto marcado con un waypoint, evitad continuar mas hacia el oeste. Como es una cima secundaria se ve que no es muy visitada, sin embargo, el sendero que surca su cordal este a través de un bosque de quejigos, es muy agradable y bonito.

Cima de Doroño
Desde Doroño, retorno primero al collado de subida, y luego al punto donde alcancé el cordal de Arrieta en el ascenso, desde donde, continuo por pista a través de un bonito hayedo y manteniendo el cordal oeste de Arrieta hasta alcanzar su cima (vértice geodésico y buzón). La panorámica hacia el norte la oculta el hayedo, hacia el sur, se divisa la sierra de Kantabria y Joar entre otros.

Cima de Arrieta
Desde Arrieta, desciendo por su cordal este a través de una pista hasta la cota 850, donde bajo un corto tramo bosque a través hasta desembocar en una pista que a través de la vertiente norte de la sierra y por un bonito hayedo, desciende hasta llegar al caserío Buesa y a los pocos metros de rebasar éste, desemboco en la pista que he utilizado en el ascenso (a unos 370 metros del comienzo) retornando por ella hasta el punto de partida.

Otras rutas en los Montes de Vitoria
-Rosteta y Arrieta desde el Puerto de Vitoria
-Indiagana por el Barranco de Santa Isabel de Gipuzuri desde la Subestación de Rotalde
-Ascensión circular a Pagogan por el desfiladero de Okina y Barranco de Cazuleta
-Itxogana e Indiagana desde el Puerto de Azazeta
-Zaldiaran y Busto desde Berrostegieta
-Ascensión circular a Kapildui desde Arluzea por el Barranco del Molino
-Pagogan y San Cristóbal o Zalbizkar desde el Puerto de Okina
27-OCT-13 9:23:54
27-OCT-13 11:49:58
27-OCT-13 13:39:57
27-OCT-13 10:45:32
27-OCT-13 10:41:29
27-OCT-13 11:16:32
27-OCT-13 12:57:52
27-OCT-13 10:22:13

4 iritzi

  • argazkia Cacholas

    Cacholas 03-may-2014

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Perfecto paseo cerquita de Vitoria con el monte exuberante y con el encanto que le da al halledo la niebla. Muchas gracias por la ruta y perfecto el trak.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 03-may-2014

    Hola Cacholas: gracias a ti por el comentario y la valoración, eso anima a seguir compartiendo rutas. Me alegra mucho que la ruta haya sido de tu agrado, la verdad que ahora los hayedos están muy bonitos con las hojas nuevas... Un cordial saludo y mucho monte.

  • argazkia Alberto Agirre

    Alberto Agirre 27-abr-2018

    Muchas gracias por facilitar el track y por comentarlo tan detalladamente. Ya está elegido para la próxima salida.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 29-abr-2018

    Hola Alberto, muchas gracias a ti por tu comentario, y espero que la ruta sea de vuestro agrado. Un saludo y mucho monte.

Si quieres, puedes o esta ruta