Denbora  4 ordu 19 minutu

Koordenatuak 780

Fecha de subida 20 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

-
-
548 m
47 m
0
3,8
7,6
15,13 km

Bisitak 154, kokapena 2

Nondik gertu Arrigorriaga, País Vasco (España)

Ruta entre pinares desde la estación del tren de Arrigorriaga al pueblo de Zeberio (Zubialde y Ermitabarri). Pero sin pasar por los tres grandes Upo, Artanda y Mandoia.
Haremos las tres cimas más desconocidas: UDURI 551 m, ARGIDE 542 m., y TONTORRANDI de 522 m. Y visitaremos 4 ermitas y una iglesia.

RECORRIDO:
Reloj: (0h.00')
Salida de la estación del tren y descendemos a la parte baja por rampa para tomar una calle , tras pasar junto al Colegio de Arrigorriaga, giramos a izquierda por la calle Doctor Hermenegildo Lecumberri, que directos nos lleva al borde del río Nervión.
Ahora giraremos a derecha para cruzar por el puente de tirantes que nos deja en la carretera de Zarátamo. Y giramos hacia el bar Makatza. Ahora con cuidado ya que tenemos varios kilómetros de carretera. Pasamos junto a unos pabellones y junto a la compañía vizcaína de asfaltos y hormigones.
Con precaución hasta encontrar una curva muy cerrada de izquierda y en su centro se abre un camino o pista a derecha.
(0h.40')
Cruzamos un paso canadiense o ataka e iniciamos una subida prolongada bajo la sombra de los pinares. Pista a veces encementada para llegar al collado de musaka junto a un gran corral.
(1h.18')
Se nos abren cuatro decisiones: Primero a izquierda subida al Upo, segundo a la izquierda bajada a Lekubaso, tercero a derecha pista hacia el Mandoia y cuarto tras el corral subida al Artanda y ermita de San Segismundo.
Nosotros tomamos la dirección al MANDOIA.
Seguimos a la derecha por cómoda pista hasta una curva a izquierda y una construcción a la derecha entre los pinares.
(1h.31')
Giramos a la derecha, marcas azules y rojas nos acompañan. Una subida fuerte por el pinar nos alza a una valla. Ahora un andar descansado hasta encontrar el nuevo desvío a derecha. Vuelve a empinarse el camino hasta alcanzar una loma donde giramos para contemplar espectaculares vistas. Mirada atrás: lo primero que vemos los montes cuasigemelos de Artanda y Upo. Preciosa panorámica.
(1h.50')
Los obreros están desbrozando la zona que está libre de plantaciones de pinos.
Seguimos por la cumbre, y al entrar en el pinar un sendero nos vuelve al camino. Una pequeña bajada y pronto empezamos a ascender hacia el UDURI.
Primero vamos a encontrar unos mojones antiguos y modernos en el lado izquierdo y seguido el geodésico. Pensando que es la cima pero no lo es. (2h.05')
Avanzamos una subida más y ya estamos en la verdadera cima del UDURI 551 m. Pero no hay nada que lo identifique. Una zona llena de buenos ejemplares de pinos. Ahí está la cima. (2h.13')
Luego descendemos unos 50 metros de nivel para enseguida volver a subirlos para alcanzar el ARGIDE de 548 m.(2h.21')
Por una plantación de jóvenes robles americanos llegamos a la cumbre. Un hito de piedras señala el punto más alto. Un rebaño de ovejas sestea en la misma cima. Y ahora descendemos sin sendero definido a encontrar el camino que hemos dejado. Pisando la hojarasca de los robles alcanzamos el sentido de nuestra ruta.
Y bajamos al encuentro de la unión de tres caminos. Nosotros por el central. Sigue el camino girando suavemente hacia la izquierda, dirección al Mandoia.
Pero nosotros tenemos enfrente el TONTORRANDI, montaña de primera categoría. Un sendero trepa vertiginosamente por medio del pinar. Parece una pared, no serán más de 136 metros lineales, pero asusta la posibilidad de resbalar. Tiene un desnivel del 29% según el indice IBP INDEX. Vamos allá, el suelo está totalmente seco. Con apoyo en algunos pinos coronamos la loma superior. Máximo desnivel del día superado. Y ahora un pequeño llaneo nos coloca junto al buzón-piedra mugarri. (2h.37')
Un merecido descanso y primer bocado de la mañana.
Descendemos hasta el punto donde se unen los tres pueblos: Bedia, Galdakao y Zeberio. Llamado Irumugarrieta. (2h.42')
Un gran poste nos indica de donde hemos bajado: TONTORRANDI. Y otro poste de señales indican varias direcciones, entre ellas la subida al Mandoia, a Zeberiogana...

Ahora toca descender, y no tomaremos ningún atajo en la pista principal. Realizamos varias curvas hermosas para llegar primero a una casona sin terminar de construir y seguido a la casa rural Ametzola (3h.02')y pasamos el barrio Ametzola y ya divisamos la gran ermita. (3h12')
Encontramos una fuente, un panel explicativo del PR BI 11 y poste de señales. Subimos los cincuenta metros para entrar en el gran pórtico que rodea al templo de Andra Mari. (3h.15')Todo el lleno de mesas, para que pueda descansar un gran ejército de montañeros.
Es la hora del almuerzo, sentados con una gran panorámica ante nuestros ojos. Vemos múltiples cimas del entorno. 60 minutos de reposo.
Descendemos de nuevo al panel y observamos una ermita a Santo Tomás Zaharra cerca de nuestra bajada. ¿Podremos encontrarla?
Siguiendo el poste de señales PR-BI 11, nos introducimos por el camino de tierra y sombrío. Encontramos grandes rodadas de máquinas forestales que han dejado algo de barro en varias zonas del descenso.
Llegamos a la barriada de Ereñotza y vemos un desvío al barrio de Solatxi. ¿Será por ahí para visitar la ermita de Santo Tomás? NO. Seguimos bajando y ¡OH SORPRESA!, encontramos un cartel que nos manda desviarnos 200 metros para ir a Santo Tomás Zaharra. Allá vamos. Un lugar coqueto y bucólico: pequeña ermita, y rodeada de plantación de avellanos.(3h.39') Disfrutamos de ese momento paradisíaco y tras un trago de agua de la fuente de Andra Mari volvemos al camino de descenso.
Ahora pasamos el barrio Barbatxano.
Unos minutos más bajando y llegamos a Zubialde, centro de Zeberio donde está el Ayuntamiento y tiene parada el bus.(4h.00')
Descubrimos un poco este entorno. El puente sobre el río Zeberio, la moderna ermita de San Roque y San Antolín, la plaza junto al frontón y la fuente correspondiente.
Lavamos los bastones y llenamos las cantimploras.
Ahora por el borde del río y pegados al frontón salimos a la carretera frente a una serrería.
Por el borde de la carretera, nos dirigimos a Ermitabarri. Pero una vez pasado el desvío a Ugalde y en el barrio de Entelladorena dejamos el asfalto. Y nada más pasarlo encontramos a la izquierda una senda de arena blanca que nos permite no pisar la peligrosa y estrecha carretera. Bajamos a esa senda de arena clara. Y siguiendo por ella luego se ensancha para salir justo en Ermitabarri. Visitamos la grandiosa ermita de San Antonio y cruzando la carretera subimos a visitar la iglesia de Sto. Tomás. El pórtico que rodea al edificio es una maravilla. En el suelo con piedritas hay dibujados más de 30 motivos diferentes. Una sólida torre corona el edificio de esta iglesia tan imponente. Tres caseríos la rodean y un grandioso cementerio. Tras descansar en el pórtico volvemos al bar taberna de Ermitabarri a esperar al bus.
(4h.20') Fin del recorrido

¡Ojo que los horarios de los autobuses son poco frecuentes! Bus A3928
Salidas de Zeberio: Laborables: 15:00/16:10/18:30/20:20
Festivos: 17:10/20:10. Y paran en Ugao-Miravalles en la estación del tren de cercanías a Bilbao.

ANOTACIONES CULTURALES
*Andra Mari Ermita: La ermita-santuario de Andra Mari de Zeberiogana, ha sido históricamente uno de los centros religiosos más importantes de Zeberio y sus alrededores.
A pesar de que el actual edificio data del siglo XVII, con obras realizadas durante 1617 y 1675, sus orígenes son muy probablemente medievales. Es el coro carpintería de aroma mudéjar con policromía original, el elemento de más interés y destacable en su género a nivel del País Vasco. La fiesta de Andra Mari es el 15 de Agosto. El domingo siguiente se celebraba la reunión de los barrios"Kofradia Eguna" y se realizaba la comida de hermandad: cocido de garbanzos y 30 " erraldes" de carne (150 kg. aprox.).

*Santo Tomás Zaharra. Esta ermita documentada históricamente como de "Santo Tomás Cantuariense", está dedicada al santo inglés Tomás Becket, arzobispo de Canterbury y asesinado en 1170. Según Iturriza, los orígenes de esta ermita, situada en el bosque de Lezurriaga, estaría datada de 1190. La festividad es el 29 de diciembre. "Zaharra" es para diferenciarla de la parroquia de Sto. Tomás Apóstol de Olabarrieta.

*Ermita de San Antonio de Padua. Situada en Ermitabarri, fue construida en 1731 por el cantero Tomás Ipiña. Es uno de los grandes humilladeros de Bizkaia. Y dio nombre al barrio. Sobre el arco de entrada hay una hornacina con Santiago montado a caballo.

*Santo Tomás de Olabarrieta: El empedrado del pórtico de Santo Tomás, templo que hasta finales del XVIII acogió el cementerio del valle de Zeberio, constituye por si sólo una joya de gran valor histórico, artístico y cultural.
Fue realizado en 1628 por Martín de Gorostiza y abarca todo el perímetro del templo. Las figuras que aparecen en el empedrado reflejan tanto situaciones cotidianas, como símbolos de carácter mitológico.
Edificio del tren en Arrigorriaga, encontramos panel de los PR del pueblo.
Puente que salva el río Nervión y la carretera BI 625. Imagen de Arrigorriaga
Fábrica que se dedica al asfaltado de carreteras.
Desvío a la derecha dejando la carretera y con paso canadiense.
Desde la estación del tren este sería el punto kilométrico 3.
Cuatro caminos se unen junto a este corral. En una columna están las direcciones: Artanda, Mandoia y Upo.
Abandono pista principal y se interna en el pinar a la derecha.
A media ascensión una panorámica en mirada atrás.
Vértice geodésico que marca una altura de 531 m. Es la antecima.
Cima del monte Uduri poco diferenciada al caminar
Cima donde destaca la plantación de jóvenes robles americanos.
Una estrecha senda trepa por la tierra a la cima de Tontorrandi
Cima cubierta de pinares con mojón y buzón.
Unión de los tres pueblos Bedia, Galdakao y Zeberio.
Una imponente casa rural en la parte alta de Zeberiogana.
Panel informativo con poste de señales y fuente pública.
Gran ermita-santuario de Andramari en Zeberiogana.
Uno de los numerosos barrios de Zeberio
Poste que nos indica el lugar de Sto.Tomás Zaharra.
Pequeña ermita rodeada de avellanos en un lugar sombrío.
Otro barrio más de Zeberio en el descenso a Zubialde.
Centro municipal de Zeberio con su ayuntamiento a la cabeza.
El río que da nombre a toda la localidad y este valle de Zeberio
Ermita moderna construida cerca de la antigua que ya no se utiliza como tal.
Carretera estrecha que recorre todo el valle desde Ugao hasta Artea.
Por la estrechez de la carretera y su peligro es necesario bajar a la senda de la izquierda.
Barrio de Zeanuri que debe su nombre a la ermita.
Ermita humilladero , una de las más grandes de Bizkaia.
Iglesia dedicada a Sto Tomás Apósto de Olabarrieta. Con un pórtico espectacular.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta