Denbora  6 ordu 6 minutu

Koordenatuak 2067

Noiz igoa 27 de octubre de 2019

Noiz egina octubre 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
720 m
9 m
0
5,6
11
22,4 km

Bisitak 22, kokapena 0

Nondik gertu Arrigorriaga, País Vasco (España)

Este recorrido es, junto con la etapa 9 Galdakao-Arrigorriaga (aun sin hacer), una variante de la antigua travesía que hice hace ya mas de un año de Galdakao a Bilbao. Con el fin de poder ver y recorrer mas pueblos y montes, decidí quitar de la lista la anterior travesía y añadir las que actualmente son Nº 9 y 10, siendo ésta última la que aquí presento.


Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 10:

Comienzo en la estación de tren de la localidad vizcaína de Arrigorriaga y, tras pasar por debajo de las propias vías del tren, asciendo por un pequeño camino que me permitirá dejar atrás el pueblo.

Al llegar a una rotonda, giro a la izquierda para dirigirme al parque de Mendikosolo. Aquí hay además un pequeño embalse, el cual cruzaré por el lado derecho.
Mas adelante, el terreno vuelve a picar hacia arriba y asciendo por un sendero natural situado en medio de un precioso bosque.

Al final del sendero, conecto con un camino asfaltado, que a su vez conecta con otro mucho mas ancho, que pasa al lado de la ermita de San Pedro de Abrisketa.
Unos pocos metros mas adelante, me desvío a la izquierda para empezar de forma oficial el ascenso hacia los 2 montes de ésta ruta, el Pastorekortaburu y el Pagasarri.

Tuve la suerte de coincidir con una carrera de BTT o MTB (dicho en castellano la primera, en inglés la segunda), que empezaba desde el barrio de Miribilla en Bilbao. Me entretuve mucho viendo como descendían a toda velocidad por los senderos naturales que hay durante el ascenso.
En la mitad de camino en adelante, hay un par de tramos donde las rampas son mortales. Se va por pista de cemento y hacía que, junto con la fuerte inclinación, me resultara muy pesado el caminar.

Poco a poco supero dichas rampas, con el mismo sufrimiento y esfuerzo con el que iban los ciclistas, pero a la vez disfrutando mucho del recorrido. Hacia el lado izquierdo, hay una preciosa panorámica de la sierra del Gorbea, el monte Untzueta y el cercano pico del Ganekogorta. Por atrás y por la derecha, se encuentran la sierra de Anboto, el monte Oiz, y otros muchos picos mas. Abajo también se sitúan varias localidades cercanas a la ciudad de Bilbao, como Galdakao, Basauri, etc.

Estas son las vistas que también veré en la primera de las 2 cumbres de la ruta, el Pastorekortaburu (591m), a excepción de las del Ganekogorta y Gorbea por la izquierda, que esta cubierto de arboles (curiosamente en la web de mendikat si que se ve dicho monte al lado del geodésico, no se si se tratará de otra cumbre...), aunque con el añadido de poder ver pueblos costeros como Portugalete, Santurtzi y Getxo entre otros, con el mar Cantábrico de fondo.
De frente, distingo las antenas de la cumbre del Ganeta y al lado mi próximo objetivo, el Pagasarri.

No tardo demasiado en llegar allí, pero antes tengo que descender una empinadísima ladera, cuyo camino estaba algo húmedo y resbaladizo por las recientes lluvias, y tuve que echar el freno de mano para poder bajar en condiciones.
Luego llego al collado de Pastorekorta landa, y sigo de frente, ascendiendo por un sendero que combina la hierba/tierra/piedras.

Al final, realizo los últimos metros de ascenso por una zona repleta de placas de roca y hierba, donde en la parte mas alta se sitúa el geodésico y buzón del popular monte Pagasarri (671m). Popular porque probablemente sea la montaña mas ascendida por los bilbaínos (y no bilbaínos). Muestra de ello fue la inmensa cantidad de gente que vi tanto en la cima como en los alrededores, niños incluidos. Es una cumbre muy sencilla de realizar, situado muy cerca de la ciudad, con lo cual es comprensible ver tanta gente aquí.

Ademas, si se disfruta de una panorámica parecida a la ya mencionada en el Pastorekortaburu, pero sin apenas arboleda que tape las vistas (a excepción del cercano monte Ganeta), hace que merezca mucho la pena ascender al Pagasarri.

Tras las fotos de rigor, continuo mi camino descendiendo por la otra vertiente, rumbo a la ciudad de Bilbao, hacia el barrio de Zabalburu. De nuevo, mientras desciendo, me encuentro a muchísima gente yendo en ambos sentidos, tanto ciclistas como senderistas. Fue impresionante.

Al cavo de un rato, accedo a la entrada de la ciudad. Podría haberle puesto punto y final a la travesía yendo a la parada de bus de Zabalburu, pero quise darle mas interés a la ruta recorriendo un buen cacho de la enorme y preciosa ciudad que es Bilbao. Un cacho así como de 10km, de los cuales la inmensa mayoría ya había realizado con anterioridad, pero esta vez quise ir con calma, no tenia prisa, quería fotografiarlo todo, y disfrutarlo como era debido.

Así pues, pasé por barrios y zonas como Iralabarri, Zabalburu, Abando, el casco viejo, Matiko, el Museo Guggenheim, el parque de Doña Casilda Iturrizar y el estadio de San Mamés, concluyendo esta interesante travesía en el Termibus.

Media ruta por monte, la otra media turisteando por Bilbao, ambas partes merecen mucho la pena realizar, muy recomendable.
Informazio

Arrigorriaga

Arrigorriaga
Parkea

Parque-Embalse Mendikosolo

Parque-Embalse Mendikosolo
Informazio

Derecha

Derecha
Erlijio-eraikina

Ermita de San Pedro de Abrisketa

Ermita de San Pedro de Abrisketa
Informazio

Izquierda

Izquierda
Informazio

Derecha

Informazio

Derecha

Derecha
cima

Cima Pastorekortaburu

Cima Pastorekortaburu
Lepoa

Collado Pastorekorta landa. Recto

Collado Pastorekorta landa. Recto
cima

Cima Pagasarri

Cima Pagasarri
Informazio

Derecha

Derecha
Informazio

Izquierda

Izquierda
Informazio

Recto

Recto
Informazio

Puerta

Puerta
parquing

Parquing

Parquing
Informazio

Derecha

Derecha
Informazio

Izquierda

Izquierda
Informazio

Barrio de Zabalburu

Barrio de Zabalburu
Erlijio-eraikina

Catedral de Bilbao. Casco Viejo

Catedral de Bilbao. Casco Viejo
Informazio

Ayuntamiento de Bilbao

Ayuntamiento de Bilbao
Informazio

Museo Guggenheim

Museo Guggenheim
Parkea

Parque de Doña Casilda Iturrizar

Parque de Doña Casilda Iturrizar
Informazio

Termibus Bilbao

Termibus Bilbao

2 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 29-oct-2019

    Una ruta fabulosa por esta bella ciudad de Bilbao, los paisajes son fabulosos y el recorrido por la ciudad espectacular, me llama mucho la atención el urbanismo y la Arquitectura sobre todo el diseño del el Museo Guggenheim, una ciudad digna de admirar, felicitaciones Jon por compartir este magnífico trazado, acompañado de un excelente registro fotográfico y una muy buena crónica para destacar la publicación.
    Saludos amigo.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 29-oct-2019

    Así es Óscar, Bilbao es una ciudad muy chula, repleto de monumentos y lugares de mucho interés. Con el paso de los años ha mejorado muchísimo la estética en el aspecto urbanístico, antes era una ciudad industrial, repleto de astilleros, sucia... ahora la imagen es completamente distinta, limpia, bella, culta, gracias en parte al Museo Guggenheim.
    La ciudad siempre está rebosante de gente, donde impera el buen ambiente, donde da gusto caminar por la mayoría de sus calles.
    Y los montes de alrededor, 3/4 de lo mismo. Una gozada andar por sus laderas y cimas, igualmente llenas de gente.
    Esta es una ruta muy recomendable, sin ninguna complicación técnica ni física, que permite disfrutar de 2 ámbitos muy diferentes, la montaña y la urbe.
    Gracias Óscar por tu comentario y valoración.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau