-
-
1.246 m
658 m
0
2,4
4,8
9,61 km

Bisitak 78, kokapena 5

Nondik gertu Arriola, País Vasco (España)

INTRODUCCIÓN
Ascensión al monte Malkorra desde Arriola. El monte Malkorra es uno de los más característicos de la sierra de Urkilla que define la muga entre Araba y Gipuzkoa. A veces se atribuye a la cumbre la denominación de Burdinkurutz que parece corresponder al collado que forman las cimas del Oburu y del Petrinaitz.

RECORRIDO
Partimos desde el collado de Eskarzarana en Arriola. Para llegar al collado en coche partimos de Arriola dejamos el lavadero a nuestra izquierda y tomamos la pista no asfaltada que nos dirige hacia la sierra en dirección norte hasta alcanzar el collado donde existe una señal que nos indica que no podemos continuar con el vehículo y donde existe una zona de aparcamiento.
Descendemos por la pista y tomamos a la derecha las dos desviaciones que nos encontramos en el inicio del recorrido que nos adentran en el frondoso bosque de robles atravesado por el arroyo Mallorca. Atravesando el arroyo nos internamos en el bosque or la pista y durante una media hora avanzamos por ella surcando el bosque de sur a norte hasta alcanzar las faldas del Malkorra.
La pista comienza un zigzagueo y va superando un fuerte desnivel de unos 400 metros por el bosque hasta alcanzar un collado. Las marcas indican continuar por la pista pero a nuestra derecha parte un cortafuegos que asciende directo a la cumbre , pegados a una valla metálica que lo jalona. A unos doscientos metros de la cumbre el camino atraviesa la valla metálica sale a campo abierto. En este punto el camino se hace poco evidente. Nosotros avanzamos campo a través ascendiendo por la pre-cima rocosa por una zona compleja y el descenso lo realizamos por la zona izquierda de la precisa pero el terreno está muy cerrado y resulta muy dificultoso avanzar por estas zonas. Según nos comentaros la vía más sencilla es bordear esta precisa rocosa por la derecha en la ascensión y descender por este mismo camino.
Una vez cruzada la precima rocosa a 50 metros se encuentra la cima del Malkorra (1246 mts.). La despejada cima constituye una especie de plataforma en la que sobresalen unos enormes bloques de arenisca entre los que encontramos el buzón desde donde se observa una panorámica de la llanada Alavesa y del valle de Azparrena.
El descenso lo realizamos por la misma ruta que utilizamos en el ascenso excepto los doscientos primeros metros de descenso que intentamos buscar , sin conseguirlo, un acceso más cómodo a la pista que nos ha llevado hasta el Malkorra.
cima

Malkorra 1242 mts

Malkorra (1.242 más.) (coordenadas UTM 4754550 551782 30T).Unas enormes piedras areniscas nos indican la cumbre de la montaña.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau