Jaitsi

Desnibel positiboa

655 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

655 m

Gehieneko garaiera

951 m

Trailrank

57

Gutxieneko garaiera

412 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

5 ordu 34 minutu

Koordenatuak

1038

Noiz igoa

20 de octubre de 2019

Noiz egina

octubre 2019
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
951 m
412 m
12,48 km

Ikusita 655 aldiz, jaitsita 38 aldiz

Nondik gertu: Bikuña, País Vasco (España)

Recorrido en bucle por los montes de Satui, en sentido contrario al de las agujas del reloj, que asciende desde Legazpi a la cumbre de Arrola por los caseríos de Lakiola y el refugio Kimu Berri. A continuación, tras acceder a la cercana cota de Arranoaitz, recorremos el boscoso cordal entre dicha cota y la cima de Gorostiaga, para finalmente descender a Legazpi de forma directa.

Entre el refugio Kimu Berri y la cima de Gorostiaga, la ruta se encuentra balizada con las marcas de pintura rojas y blancas del “GR-34.1 Ruta de la Transhumancia”, aunque en algunos tramos de la misma las señales están medio borradas. Se trata de una variante del “GR-34 Donostia-Arantzazu” que enlaza el puerto de Mandubia con el collado Biozkorna. Nuestra ruta sigue también el trazado del gasoducto desde el refugio Kimu Berri a la cima de Arranoaitz.

Iniciamos la marcha en el barrio Laubide de Legazpi, ascendiendo desde la rotonda del mismo (NW) por una calle que deja a la izquierda el Bar-Restaurante Lau Bide. Más arriba, cerca de las últimas casas, giramos a la derecha, llegando luego a un parque rural con mesas y área de juegos infantiles, cuando llevamos unos 12 minutos de marcha. Nada más rebasar el parque, dejamos el campo de tiro a la derecha y el firme cambia de asfalto a cemento.

El rumbo general se mantiene constante (NW) durante un buen trecho, pasando primero bajo una antena y luego por un cruce de pistas (frente). Más adelante el camino se orienta al norte y nos vamos encontrando de forma escalonada los caseríos Lakiolabekoa, Lakiolaundi y Lakiolaerdikoa. Nada más rebasar este último, frente a la entrada del caserío Lakiola Etxeberri, la pista gira 180º a la izquierda mientras gana altura y su firme pasa de cemento a tierra. A pocos metros se nos une por la derecha otro camino que viene del puerto de Deskarga. En unos 10 minutos desde el último caserío llegamos a una extensa campa, en mitad de la cual se levanta el refugio Kimu Berri.

A partir del refugio nos guiamos por los postes metálicos del gasoducto y las balizas del GR-34.1. Cruzando la alambrada, tras rebasar la campa y el refugio, remontamos (SW) por el trazado del gas o por pista a su derecha, la fuerte pendiente de la montaña. En un cambio de rasante, donde la cuesta nos da un respiro, se localiza una borda junto a los pinos. La ruta prosigue su ascenso con acusada pendiente (SW), girando más arriba a la izquierda (S) mientras la pendiente se acentúa, hasta alcanzar la parte alta de la loma, con vista ya a la cota principal. Finalmente, una larga rampa con ligera inclinación (WSW) nos conduce a la despejada cima de Arrola (904 metros de altitud). Varios mojones que marcan la muga entre Antzuola y Legazpi jalonan la ruta desde el refugio a la cumbre.

Un corto descenso (SSW) a un collado, seguido de una ligera subida (SW), nos sitúan en 8 ó 9 minutos en la cumbre de Arrandaitz o Arranoaitz (899 metros), donde confluyen los municipios de Antzuola, Legazpi y Oñati. Buenas vistas sobre el valle de Oñati, sierra de Aloña y peñas de Udalatx y Anboto. En este punto abandonamos la línea del gas, que desciende por la derecha al collado Argileku en dirección a Landarraitz, para girar a la izquierda (SSE) y recorrer el cordal hasta Gorostiaga por terreno boscoso donde se alternan las hayas con los pinos.

Al principio seguimos un ancho camino con tendencia descendente que bordea la primera loma (Eskortazarreta). Al llegar al collado que forma con la siguiente cota, abandonamos el camino que baja (derecha) por la vertiente de Oñati, para tomar una senda clara que nos eleva (S) a la cima de Oregi (unos 15 minutos desde Arranoaitz). Acusada pendiente por pinar en el descenso (SSE) al próximo collado, donde nos cruzamos con una pista. Podemos seguirla a la izquierda y evitar el ascenso a la siguiente cota, pero optamos por seguir de frente la senda (SSE) y ganar la cercana cumbre de Jentiletxe, en la que se localiza un gran túmulo.

La senda nos baja en 6 ó 7 minutos (ESE) a la pista que atraviesa el collado Arrupe. Sin hacer caso de ella, continuamos de frente (SE) por un sendero que se eleva por el hayedo hasta desembocar en la gran pista que accede al repetidor de Gorostiaga, cerca ya de la cumbre. Sin necesidad de seguir por ella, una traza de senda remonta los últimos metros hasta alcanzar el refugio contiguo a la cruz que corona la cima de Gorostiaga (951 metros de altitud).

Para bajar a Legazpi, la primera opción que se nos presenta, más larga pero más cómoda, consiste en seguir la ancha pista de acceso a la antena cimera. Nosotros, sin embargo, hemos decidido hacerlo por una ruta más corta y directa, con fuerte y continuada pendiente. Para ello, tomamos una senda que arranca bajo las hayas, entre la cruz y la antena, y que tiene como referencia en su primer tramo los postes y el tendido de una línea eléctrica (N, luego NE).

La senda nos conduce a una vieja txabola medio oculta entre los árboles y prosigue su descenso (NE) a la derecha de la misma por un camino bastante erosionado, hasta desembocar en la ancha pista del repetidor. La seguimos a la izquierda, pero solo durante unos 40 metros, ya que nos desviamos de ella a la derecha, tomando un camino pedregoso que baja con fuerte pendiente (SE, enseguida E) hasta salir a otra pista.

Esta pista, por la izquierda, puede ser una buena opción para regresar con comodidad al centro urbano. Sin embargo, unos 80 metros después de acceder a ella, hemos decidido tomar un desvío a la derecha (E) que enseguida cruza una puerta y desciende con rapidez hasta llegar a la altura de una antena que se levanta a media ladera. Un poco más abajo de la misma giramos a la izquierda y bajamos (NE) a un cercano caserío. Desde aquí, corto y fuerte descenso (NNE) hasta salir a la pista junto a un pabellón industrial (Oslan), situado a pocos metros de las primeras casas del barrio de San Martín. Por las calles de la localidad retornamos al punto de partida en el barrio Laubide.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo (sin contar paradas): del barrio Laubide de Legazpi al refugio Kimu Berri: 1 hora 5 minutos. Del refugio a la cima de Arranoaitz: 55 minutos. De la cima de Arranoaitz a la cima de Gorostiaga: 50 minutos. De la cima de Gorostiaga a Legazpi (barrio Laubide): 1 hora 5 minutos. En total, 3 horas 55 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 680 metros.
Bidegunea

Laubide

13-OCT-19 10:25:01
Bidegunea

Area recreo

13-OCT-19 10:38:41
Bidegunea

Cruce

13-OCT-19 10:46:49
Bidegunea

C.Lakiolabekoa

13-OCT-19 11:05:19
Bidegunea

C.Lakiolaundi

13-OCT-19 11:14:07
Bidegunea

C.Lakiolaerdikoa

13-OCT-19 11:19:55
Bidegunea

Kimu Berri

13-OCT-19 11:30:19
Bidegunea

Borda

13-OCT-19 11:58:56
Bidegunea

Arrola

13-OCT-19 12:33:48
Bidegunea

Arranoaitz

13-OCT-19 12:53:02
Bidegunea

Oregi

13-OCT-19 13:55:28
Bidegunea

Jentiletxe

13-OCT-19 14:09:31
Bidegunea

Col.Arrupe

13-OCT-19 14:21:48
Bidegunea

Gorostiaga

13-OCT-19 14:37:59
Bidegunea

Txabola

13-OCT-19 15:03:30
Bidegunea

Pista y desvío

13-OCT-19 15:14:21
Bidegunea

Desvío

13-OCT-19 15:36:57
Bidegunea

Antena

13-OCT-19 15:41:52
Bidegunea

Pabellón

13-OCT-19 15:49:20

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau