Denbora  4 ordu 12 minutu

Koordenatuak 1815

Fecha de subida 17 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

-
-
558 m
6 m
0
3,7
7,4
14,79 km

Bisitak 511, kokapena 29

Nondik gertu Retuerto, País Vasco (España)

La Sierra de Sasiburu, con las cumbres que la conforman, Arroletza, (454 m.) Tellitu, (462 m.) Sasiburu, (459m.) Peñas Blancas, (469 m.) y Ganeroitz o Apuko, (561 m.), ha sido el lugar donde hace ya algunos años, comencé a amar a la montaña, siendo sin duda el lugar que más veces he visitado y he recorrido.

Esta pequeña cadena montañosa del Gran Bilbao, se encuentra situada en las localidades de Baracaldo, Alonsótegui y Güeñes, entre las sierras más conocidas del Ganekogorta con el valle del Kadagua separando ambos (en el sur) y los montes de Triano (Grumeran), con el valle de El Regato separando ambos (en el norte).
El día primaveral, completamente despejado y una temperatura ideal, han sido el complemento para volver a este incomparable marco y disfrutar unas horas en la montaña.

Esta ruta, ya la hice y la subí a Wikiloc el día 12-07-15, (https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10189385,) con la variante en esta ocasión de que en vez de bajar por Tellitu, lo haremos por el sendero que baja a derecho al Regato desde las proximidades del Humilladero.

Desde el Barrio de La Paz, Cruces, Barakaldo, tomamos dirección Basatxu pasando por el barrio de la Constancia.

Al llegar al Depósito del Consorcio de Aguas seguimos unos pocos metros por la carrera de la derecha hasta los waypoints, “Derecha” e “Izquierda-Sendero”. Tomaremos el sendero que transcurre entre vegetación muy tupida y que desde la última vez que habíamos subido, parece que lo han limpiado.

Atravesado este tramo de poco más de 500 metros, enlazamos con la pista hormigonada que seguiremos hasta el desvío “Dejar pista” comenzando la ascensión hacia Arroletza.

Subida breve pero intensa que hace aflorar algunas gotas de sudor. En el buzón contemplamos las estupendas vistas de la margen izquierda, el Abra y el Serantes al fondo.

Continuamos por el cordal de la Sierra pasando por los buzones de “Tellitu” y “Sasiburu”.

Tras un corto descenso llegamos a los indicadores que nos marcan la dirección al Humilladero, Peñas Blancas, Zamundi y Saratxo. Una corta visita a la imagen de la Amatxu de Begoña del Humilladero y seguimos ruta hacia Peñas Blancas.

En el waypoint “Desvío a Peñas Blancas”, tomamos el sendero marcado por el trasiego de mendizales, introduciéndonos en una zona rocosa pero de fácil andadura.
En el buzón de Peñas Blancas volvemos a tener unas preciosas estampas de la zona circundante, con cumbres emblemáticas como el Ganekogorta, Eretza, Ganeran, Gasteran, Argalario….

Reiniciamos la marcha descendiendo dirección suroeste, hasta llegar a los indicadores que nos muestran la subida al Ganeroitz. Otra subidita corta pero que hace resoplar.

Desde la cima del Ganeroitz o Apuko, las vistas siguen sin defraudarnos, así que permanecemos un rato contemplando la belleza del entorno.

Descendemos del Apuko hasta llegar a la pista por la que transitaremos unos metros hasta abandonarla para volver a la Cruz del Humilladero.

Siguiendo una alambrada llegaremos al paso por el que tomaremos el sendero que nos conducirá a El Regato.

Ya en el pueblo, iremos por la margen izquierda del pantano, por la pasarela peatonal paralela a la carretera BI-4743 hasta las piscinas de Gorostiza y el área de recreo.

Por la parte trasera de las piscinas seguiremos el camino peatonal que nos conducirá nuevamente al Barrio de la Paz, donde daremos por finalizada esta ruta de los “recuerdos”.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta