Denbora  4 ordu 33 minutu

Koordenatuak 2037

Fecha de subida 11 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

-
-
568 m
52 m
0
3,8
7,6
15,21 km

Bisitak 1466, kokapena 42

Nondik gertu Burtzeña, País Vasco (España)

Tres meses después de haber hecho esta ruta por los montes de la Sierra de Sasiburu, volvemos con un compañero que nunca había subido a estos montes situados entre las localidades de Barakaldo, Alonsótegui y Güeñes, solo que el regreso en vez de bajar al barrio de El regato, lo hacemos por la pista que lleva a Santa Ageda.

La ruta con salida y regreso en el parking de la Paz en Cruces, Barakaldo tiene una distancia de poco más de 15 kilómetros y no entraña ninguna dificultad.

Tomamos la carretera hacia Santa Ageda pasando al lado del barrio de la Constancia y del depósito de agua del Consorcio de Aguas del Gran Bilbao. En este punto en vez de tomar la dirección hacia Santa Ageda iremos hacia la derecha, donde tomaremos el sendero que nos sacara a una pista hormigonada, la cual seguiremos hasta el waypoint “Tomamos sendero”, desviándonos a la izquierda del camino.

Pasaremos al lado de los indicadores que nos marcan la dirección hacia Arroletza y en una pequeña, pero pronunciada pendiente llegaremos al buzón de esta cumbre emblemática de Barakaldo con unas vistas excepcionales del Gran Bilbao, el valle del Cadagua, con el Ganekogorta y Gallarraga al fondo.

Continuamos por el cordal pasando por Tellitu y continuando hacia Sasiburu, con su buzón pintoresco de una cabeza con txapela, con el Eretza enfrente marcándonos el camino.

Una pequeña bajada hacia unos indicadores de dirección y subida a la cruz del Humilladero, con la imagen de la Virgen de Begoña en el interior de la cruz.

Seguimos el sendero y las marcas rojas y blancas para acercarnos y visitar la pequeña cueva que se encuentra debajo de Peñas Blancas, utilizada por el ganado como refugio.

Continuamos por este camino hasta salir al collado para ascender por el lado de la alambrada al Ganeroitz o Apuko y tras una paradita para reponer fuerzas desandamos lo andado y subimos a la última cumbre de la jornada, Peñas Blancas.

El regreso lo hacemos siguiendo la pista que finaliza en la carretera que va hacia la Ermita de Santa Ageda, donde giraremos hacia la izquierda y de aquí siguiendo la carretera hasta el punto de salida.

3 iritzi

  • argazkia txus_mi

    txus_mi 12-abr-2016

    Este Domingo fuimos por esta ruta y en el punto donde dice: "Tomamos la carretera hacia Santa Ageda pasando al lado del barrio de la Constancia y del depósito de agua del Consorcio de Aguas del Gran Bilbao. En este punto en vez de tomar la dirección hacia Santa Ageda iremos hacia la derecha, donde tomaremos el sendero que nos sacara a una pista hormigonada, la cual seguiremos hasta el waypoint “Tomamos sendero”, desviándonos a la izquierda del camino."
    Aviso, porque después de lluvias es un riachuelo y está resbaladizo. También tengo que decir que los matojos están invadiendo la senda, así que no es muy recomendable esta senda, en mi opinión. por lo demás muy bien.

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 12-abr-2016

    Tienes toda la razón txus_mi, es la subida tradicional a Arroletza, pero esta muy abandonado este camino.
    Y cuando llueve se complica aun más este tramo.

  • argazkia Aitor baracaldo

    Aitor baracaldo 01-ene-2018

    Interesante recorrido

Si quieres, puedes o esta ruta