Denbora  2 ordu 43 minutu

Koordenatuak 653

Noiz igoa 4 de junio de 2016

Noiz egina junio 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
882 m
450 m
0
2,0
4,0
8,1 km

Bisitak 600, kokapena 22

Nondik gertu Irotz, Navarra (España)

Muy agradable excursión desde Irotz que es mejor hacer con tiempo seco. Si es húmedo la senda puede estar muy resbaladiza, y como en mi caso, seria peligroso ascender por las peñas de Antxoriz.

La ruta es semi circular porque comienza en Irotz, pero a la vuelta se toma otra senda para pasar por Zabaldika.

Desde Irotz tendremos que andar por la carretera unos doscientos metros. Suele llevar bastante tráfico así que hay que andar con precaución.

En la misma carretera nace una pista que tomaremos para empezar a ascender. Pasaremos por una antigua construcción ruinosa que iremos rodeando según vamos subiendo. Cerca de otra construcción termina la pista y comienza la senda.

Desde el principio el camino ha estado cubierto por árboles pero ahora la senda va por un bosque de pinos muy sombrío. La senda es siempre visible aunque los bojes y el resto de monte bajo la van ocultando.
En mitad del recorrido nos encontraremos con unos troncos cruzados en la senda justo en la confluencia de dos sendas, la que viene por nuestra izquierda es la que sube desde Zabaldika y que tomaremos cuando descendamos.

El camino casi siempre es en ascenso, sin gran exigencia. Al llegar a unas palomeras hay un pequeño llano. Pero luego vuelve a subir siempre cubiertos por los árboles.

Haremos un pequeño desvío para hacer cima en el Arromendi. Un monte sin apenas vistas y con un destrozado buzón con mensaje reivindicativo. Retrocederemos y seguiremos nuestro camino para llegar a las Peñas de Antxoriz.

Un montañero conocedor del lugar con el que coincidí allí, me recomendó que volviera sobre mis pasos porque al estar el suelo tan húmedo el descenso hacia el pueblo de Antxóriz podría resultar díficil, si es que existe tal posibilidad.

Le hice caso y regresé pero en vez de tomar la pista hasta Irotz regresamos por Zabaldika siguiendo las sendas perfectamente marcadas. Cerca de este pueblo la senda ya es a cielo abierto y pudimos ver por fin el sol.

Desde Zabaldika se toma el Camino de Santiago para regresar a Irotz cruzando, con precaución, de nuevo la carretera.
cima

Antxoriz

cima

Arromendi

Intersection

Bifurcación sendas

Intersection

Desvío de sendas Irotz/Zabaldika

Waypoint

Fin pista

foto

Irotz

Waypoint

Palomera

1 komentario

  • argazkia Asier Bidaurre

    Asier Bidaurre 09-sep-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    La ruta es muy fácil de seguir

Nahi izanezkero edo ibilbide hau