Denbora mugimenduan  8 ordu 23 minutu

Iraupena  10 ordu 48 minutu

Koordenatuak 6245

Noiz igoa 31 de mayo de 2020

Noiz egina mayo 2020

-
-
1.480 m
470 m
0
8,6
17
34,45 km

Ikusita 12 aldiz, jaitsita 0 aldiz

Nondik gertu: Albizuelexaga, País Vasco (España)

Día cálido, al principio despejado, pero poco a poco se fue cubriendo, y en la vuelta, en el ascenso hacia el collado, cayó un chaparrón. Ruta larga, sin dificultad técnica y con bastante desnivel

Salimos de Arrugaeta por la pista que empieza al finalizar el asfalto. Vamos ascendiendo ligeramente hasta que la pista hace un fuerte quiebro ha la izquierda, donde nosotros la abandonamos para coger otra que sale a la derecha. Esta está claramente menos transitada, pero se anda sin dificultad. Tras un corto tramo suave, afrontamos una dura pala, para alcanzar la pista que recorre el cordal. La seguimos hasta que finaliza en el collado entre Aizbelaga y Garaigorta, y aquí cambiamos de vertiente, bajando por una senda que nos lleva hasta otra pista, al principio un poco sucia, pero al poco se convierte en muy cómoda. Tras un tramo de ligeras subidas y bajadas, llegamos al puerto de Bikotx Gane.

Nos adentramos en el parque del Gorbeia por la pista que hay al otro lado de la carretera después de pasar el cercado. Vamos ascendiendo suavemente y durante largo tramo hasta llegar a la pequeña cima de Mendiagana. Seguimos y la pista se adentra en un bosque, con tan mala suerte que acaban de hacer una tala y el camino está en muy malas condiciones. Avanzamos cómo podemos, pasamos por la segunda cima de Mendiagana, y la pista desemboca en la carretera que sube hacia Pagomakurre. La cogemos, y tras 2,5km., llegamos a dicho aparcamiento.

Desde aquí, subimos por la ruta tradicional. Una pista nos asciende moderadamente hasta las campas de Arraba, donde cogeremos un sendero que nos llevará hasta el refugio de Egiriñao. Aquí empieza la zona más dura de la ruta, primero ascendiendo por un tramo rocoso hasta llegar al collado que forman el Gorbeia y el Aldamin, y desde aquí una fuerte subida herbosa para coronar la cruz del Gorbeia.

Volveremos por el mismo camino, tras una larga pausa en Pagomakurre.
Lepoa

Bikotx Gane

cima

Mendiagana

cima

Mendiagana II

parquing

Larreder

parquing

Pagomakurre

refugio

Egiriñao

cima

Gorbeia / Gorbea

4h. 26min., descanso 13min.
parquing

Arrugaeta

Final 4h. 15min., más una hora 50 min. de parada para comer en Pagomakurre

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau