Denbora  3 ordu 11 minutu

Koordenatuak 1194

Noiz igoa 17 de mayo de 2017

Noiz egina mayo 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
730 m
607 m
0
3,2
6,5
13,0 km

Bisitak 921, kokapena 45

Nondik gertu Aldatz, Navarra (España)

Circular por PR NA 87, marcas blancas y amarillas, que se inicia y finaliza en Arruitz.
Son 13 kms por pistas y senderos, bastante bien señalizados por marcas de la PR.
No existen fuertes desniveles, por lo que se puede considerar como fácil. El tiempo total ha sido 3h12m, y en movimiento 2h55m.
Se inicia el recorrido en dir E. en descenso hacia la casa rural Mikelenea que dejamos a n/dcha. Se sale por pista pedregosa. Tras caminar 500 mts. desde el inicio, alcanzamos una bifurcación donde giraremos a dcha., siguiendo marcas blanquiamarillas con destino a Udabe. Entramos en hayedo, en suave descenso, que nos acerca a la erreka Gesal, a n/izqda, y nos lleva a una zona inundable que sorteamos por sendero semiescondido, siguiendo marcas de PR.
Llegaremos a una zona en la que debemos cruzar la erreka, de piedra en piedra, y de ahì emprender una subida, quizás la más "durilla" del recorrido. Como está bien señalizada, hasta Udabe no habrá problemas. Parada a almorzar y reponer fuerzas.
Nosotros aqui, hicimos una variante y nos encaminamos hacia Beramendi, primero un tramo corto de carretera y luego atendiendo a un poste informativo, Beramendi, la dejamos saliendo hacia la derecha. Nos lleva, primero a un minicementerio, año 1894, luego por sendero a Beramendi.
Atravesamos el pueblo y en dir W cruzamos la carretera que va a Ultzama. Tomamos ancha pista, donde retomaremos las marcas de la PR. Hay que estar atentos a las marcas ya que hay 3 o 4 desvíos bruscos en los que es posible pasarse de largo.
A unos 700 mts. desde la carretera, deberemos girar bruscamente a dcha., dir.N, siguiendo marcas B/A. Entre prados nos va a conducir hasta la borda Etxeberría en otros 700 mts. Alli tomaremos ancha pista en ascenso a izqda. Siempre siguiendo las marcas blanquiamarillas, de la PR NA 87, continuaremos, espero que sin confusiones, llegando hasta un puente de madera que atravesaremos.
Unos 2kms. después del puente, cuando lleguemos a la altura de unos pabellones y un caserío cercano, deberemos dejar la pista y desviarnos a la izqda. en bajada, donde hay una baliza baja clavada en el suelo, que marca dirección a Arruitz con marcas, que a partir de aquí serán naranjas, bastante dispersas y difusas que encontraremos pintadas en árboles. Llegamos a una campa, que una vez atravesada, nos acerca a una regata que cruzaremos por un puentecito destartalado. Nos encontraremos ante un prado en ascenso que deberemos subirlo en dir.S hacia la parte más alta. Una vez allí divisaremos Arruitz por lo que ya no nos será difïcil poner fin a esta bonita excursión.
foto

Hayedo

Hayedo
foto

Meandros

Meandros
foto

Erreka a vadear

Vadeo de erreka
foto

Hayedo marcas de PR NA 87

Fuerte giro a dcha de 180º en subida
foto

Vistas de montes de Basaburúa y Malloak

Montes de Basaburúa y Malloak
foto

Malloak y flores

Malloak eta loreak
foto

Udabe y Beramendi a la vista

Udabe y Beramendi
foto

Casas de Udabe

Udabe casas
foto

Cementerio de Udabe/Beramendi

Cementerio
foto

Beramendi

Beramendi
foto

Puente

Puente
foto

Troncos de roble abatidos

Troncos de roble
foto

Iglesia y entrada a Arruitz

Arruitz
foto

Arruitz - Inicio y final de recorrido

Inicio y final recorrido

3 iritzi

  • martin azpiroz 25-ene-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Mejor ruta para el verano.
    Información contradictoria

  • argazkia Patxi Alberdi Az

    Patxi Alberdi Az 04-mar-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Se sigue bien el track salvo al final que se mete por un prado en vez de seguir la baliza baja marcada en naranja que pone el texto. Hacia el quilómetro11 no hay que subir el prado, se bordea por la parte de abajo y hay un paso para atravesar el alambre de espino del mismo. Basta seguir las marcas color naranja

  • argazkia JMAB49

    JMAB49 04-mar-2019

    Me alegro que hayáis podido ver las marcas naranjas bordeando el prado por abajo. Nosotros en Mayo, plena primavera no las pudimos ver, seguramente tapadas por la vegetación. Entonces, sabiendo que la vía más corta es la línea recta, optamos por "campo través y parriba", que ahí está Arruitz. ¡Viva el monte!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau