Iraupena  4 ordu 46 minutu

Koordenatuak 1501

Noiz igoa 11 de julio de 2020

Noiz egina julio 2020

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
666 m
257 m
0
1,8
3,7
7,38 km

Ikusita 573 aldiz, jaitsita 11 aldiz

Nondik gertu: Artana, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Relive

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y Accesos:

Artana es un pueblo y municipio de la Comunitat Valenciana, España. Se encuentra situado al Sur de la provincia de Castellón, en la Comarca de la Plana Baixa.

El Valle de Artana es un espacio enmarcado por las montañas de la Sierra de Espadán.

Su economía está basada en la agricultura, destacando tradicionalmente en la producción de aceite de oliva. En la actualidad se ha desarrollado el cultivo del naranjo.

Se accede a este pueblo desde Castellón tomando la CV-10 y luego la CV-223.

Historia:

Los primeros vestigios de población los encontramos en el mesolítico. Son útiles que se diferencian de los restos de otros lugares por ser una industria bastante tosca y con un gran porcentaje de materiales autóctonos, hacen pensar en una cultura mucho más arcaica por el aislamiento del valle.

El neolítico, el bronce, así como los íberos y los romanos también están representados por diversos restos encontrados, pero sobre todo fueron los árabes quienes dejaron una señal cultural más grande. Los poblados y restos de hierro localizados en la Solana, l'Artiga, montaña del Pinar, el Racó, Aigüesvives, la Marjaleta, Canals, etc., demuestran el grado de población y la actividad económica de aquella gente.

Después de 1242, fecha de la conquista por el rey Jaime I, hizo donación de este lugar a Guillem Romeu, y se mantuvo como pequeño señorío durante la época medieval, conservando su población musulmana sometida al feudalismo dentro de la baronía de Artana.

En el siglo XV pasó a formar parte del patrimonio de la familia Tou, señores de Borriol y de Sollana, y en el siglo XVI es incorporada al ducado de Villahermosa. En el siglo XVIII era su señor el duque José Gurrea de Aragón. En 1609 se produjo la expulsión de los moriscos siendo repoblada por cristianos pocos años después (1611).

Localidades limítrofes:

El término municipal de Artana limita con las siguientes localidades:
Noroeste: Tales, Norte: Onda, Noreste: Bechí, Oeste: Alcudia de Veo y Eslida, Este: Nules, Suroeste: Alfondeguilla, Sur: Alfondeguilla y Vall de Uxó, y Sureste: Nules.

Descripción de la ruta:

Sorprendente ruta circular y dextrógira, con dirección de marcha S - SO - N, que tiene todo su recorrido dentro de los límites del término municipal de Artana.



El Valle de Artana.



Quercus suber.



Penyeta Blanca.



El autor en Penyeta Blanca.



Els Gamellons.


Senderistas: Juan Manuel Badenes y el autor, acompañados de Zarko.

Si descargan el track y realizan la ruta, en justa correspondencia, les agradecería valorasen esta ruta (con las estrellitas) y comentarios a la misma, para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma.

Nota: nuestro agradecimiento a marcoartana por compartir Track (aunque nuestra caminata está realizada en sentido inverso).

Fecha: 11/07/2020.

Ikusi gehiago external

Intersection

Senda - Els Gamellons

Informazio

Barranc dels Gamellons

Intersection

Senda - Els Gamellons

Intersection

Senda

Intersection

Senda

Informazio

Fin de la ruta

Informazio

Inicio

Intersection

Urbanización Zorear

Intersection

Pista cementada

Intersection

Acceso a pista forestal

Intersection

Senda

Dejamos la pista forestal a la que habíamos accedido previamente.
Informazio

Penyeta Blanca

Informazio

GR-36 Alcudia - La Vilavella

4 iritzi

  • argazkia emilio.romerogarcia

    emilio.romerogarcia 12-jul-2020

    Corta pero intensa ruta la que te has marcado amigo Juanjo. Interesante para pasar una buena mañana disfrutando de la Naturaleza. Me la anoto. Un abrazo.

  • argazkia Caminatasalas8

    Caminatasalas8 13-jul-2020

    emilio.romerogarcia, amigo! nos encontramos ante una sorprendente ruta que aunque corta es muy intensa y de unas sendas preciosas que junto a sus bellas vistas panorámicas sirven de excusa perfecta para compartir y disfrutar de una excelente mañana. Un fuerte abrazo.

  • argazkia sabipi

    sabipi 19-jul-2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Ruta cortita pero intensa, y sobretodo en un entorno precioso, en particular la senda El Gamelló me encanta

  • argazkia Caminatasalas8

    Caminatasalas8 20-jul-2020

    sabipi, no se puede explicar mejor esta ruta. Gracias por tu comentario y valoración. Hasta pronto. ¡Saludos senderistas!

Nahi izanez gero edo ibilbide hau