Jaitsi

Luzera

11,4 km

Desnibel positiboa

512 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

512 m

Gehieneko garaiera

550 m

Trailrank

51

Gutxieneko garaiera

66 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

5 ordu

Koordenatuak

1017

Noiz igoa

28 de diciembre de 2020

Noiz egina

diciembre 2020
Elkarbanatu
-
-
550 m
66 m
11,4 km

Ikusita 88 aldiz, jaitsita 2 aldiz

Nondik gertu: Ugao / Miraballes, País Vasco (España)

Ascensión directa desde Ugao-Miraballes a la cima de Artanda por el barrio de Saldarian (Zeberio), pasando previamente por la panorámica cima de Larreta, cota más alta de aquella localidad. A la vuelta nos acercamos al área recreativa del collado de Axola, donde se localiza la ermita de San Segismundo, retornando por pistas a Saldarian. En un cruce existente poco antes de acceder a este barrio, abandonamos la ruta de subida para tomar un camino de buen firme que nos baja al bidegorri que conecta Arrigorriaga con Ugao-Miravalles, por el que volvemos al punto de partida. La ruta describe, por tanto, dos bucles, uno en la zona baja, entre Ugao y Saldarian, y otro en la parte alta, desde un punto poco más arriba del citado cruce, que pasa por las cimas y la ermita de San Segismundo.

La mayor parte del recorrido discurre por caminos y pistas de buena traza, con la excepción del tramo final de la subida a Larreta, que se realiza por senda y acusada pendiente. Los bosques de pinos son una constante durante la práctica totalidad de la excursión. Las únicas zonas despejadas que encontramos, aparte de la loma en la que se asientan los caseríos de Saldarian, son las cimas de Larreta y Artanda, desde las cuales se ofrecen unas espléndidas vistas del entorno, especialmente sobre el valle del Nerbioi (Nervión). Aunque en la cima de Artanda hay algunos pinos viejos, basta desplazarse unos metros de la misma para tener una buena vista hacia el norte y sobre la comarca del Gran Bilbao y El Abra.

Iniciamos la marcha en el centro urbano de Ugao-Miraballes, en las inmediaciones de la ermita de Nuestra Señora de Udiarraga. Por la calle San Bartolomé (S) salimos del pueblo a la carretera que va a Zeberio y por ella (izquierda), cruzamos el puente sobre el Nerbioi. Nada más cruzarlo, abandonamos la carretera principal y tomamos a la izquierda (indicador a Saldarian) un vial asfaltado que asciende (NE) con fuerte pendiente. Un poco más arriba el vial da un brusco giro a la derecha y luego describe una amplia curva para afrontar a continuación un duro repecho que nos lleva a la parte alta de la loma, tras dejar un depósito de agua a nuestra izquierda. Cuando la pendiente cede, dejamos un desvío por la derecha a Urkamendi, continuando de frente (E, luego giro al N) sin apenas desnivel hasta el barrio de Saldarian, en cuya entrada se localiza la ermita de San Blas y San Pedro.

Continuamos en ascenso por el barrio, alcanzando 4 minutos después los últimos caseríos. La pista, cuyo firme cambia de asfalto a hormigón, pierde unos metros de altura mientras se interna en pinar (N) y llega en otros 2 minutos a un importante cruce con indicador. Debemos tenerlo en cuenta a la vuelta, ya que a la izquierda aparecen dos pistas descendentes, la primera más estrecha y empinada, y la segunda más ancha, de buen firme y menor pendiente, siendo esta última nuestra opción de regreso a Ugao. Ahora continuamos (E) por la pista de hormigón unos 4 minutos más, hasta llegar a la altura de un edificio en un desdoble del camino (indicador).

Dejando el edificio a nuestra derecha, seguimos por ancha pista de tierra y piedras (NNE), prestando atención al desvío que surge un par de minutos después, al acceder a un claro en el pinar. En este punto, abandonamos la pista principal (por ella volveremos), tomando el ramal de la izquierda y girando luego a la derecha en la inmediata bifurcación. El camino se introduce de nuevo en el pinar y va ganando altura (NNE) hasta llegar, 10 minutos después, a una bifurcación, cuyo ramal izquierdo enseguida nos sitúa en la campita-collado de Arantzabiko.

Afrontamos ahora por senda (NNE) el tramo más duro de la excursión, debido a la acusada y prolongada pendiente que opone la ladera, primero bajo los pinos y luego por terreno despejado, hasta alcanzar la cumbre de Larreta, donde nos encontramos con el trazado del gaseoducto. Unos metros antes de coronarla, pasamos junto a una característica encina, bien visible desde el centro urbano de Ugao. En la misma cima confluyen los términos municipales de Arrigorriaga, Ugao-Miraballes y Zeberio. Desde ella se tienen unas espléndidas vistas sobre el valle del Nerbioi y el macizo de Ganekogorta (Goikogane, Kamaraka, Ganekogorta, Biderdi, Pagasarri, Pastorekortaburu…).

La cima de Artanda se ve cercana, justo enfrente en dirección noreste, pero nos separa de ella una profunda vaguada, por lo que seguimos el cordal herboso (ENE) por la línea del gas. Tras ganar una cota secundaria y descender unos metros, accedemos a un pequeño collado por el que discurre la pista que sube del collado de Axola (ermita de San Segismundo). Por ella hacia la izquierda (N), un corto y suave repecho nos conduce a la cima de Artanda (550 metros de altitud).

Para bajar, volvemos por el mismo camino al citado collado y luego continuamos por la pista, que desciende por el pinar siguiendo en todo momento el cordal (SE). Cuando llevamos bajando poco más de un cuarto de hora, aparece una bifurcación en el bosque en la que desechamos el ramal de la derecha, para seguir primero de frente y hacer luego un ligero giro a la izquierda con fuerte descenso (E), llegando en otros 5 minutos a la campa donde se localiza la ermita de San Segismundo. El lugar dispone de un área recreativa con mesas y asadores. A pocos metros de la ermita se puede visitar un rehabilitado bunker de la Guerra Civil.

Con el fin de evitar el largo rodeo que da la pista principal en su tramo final de acceso al collado de Axola desde Saldarian, iniciamos la vuelta tomando un camino secundario en ascenso (SW), desviado algo a la izquierda en relación a la pista por la que hemos bajado de Artanda. A los 5 minutos de reiniciada la marcha, nos encontramos un cruce de pistas en el pinar que resolvemos de frente. Posiblemente el ramal de la derecha acceda al cordal de Artanda en la bifurcación apuntada anteriormente. Continuando ahora de frente, en suave y continuado descenso por el bosque (WNW, luego W), nuestro camino acaba desembocando en la pista principal. Por ella hacia la derecha, seguimos perdiendo altura hasta conectar con la ruta de subida en el claro ya citado, cerrando así el bucle de la zona alta. En no más de 5 minutos, tras retomar la pista de hormigón, llegamos al cruce con indicador, en el que optamos por seguir un camino alternativo de regreso y completar el segundo bucle.

Abandonamos, por tanto, la pista hormigonada y tomamos el primer camino que se desvía por la derecha. Es ancho, de buen firme y desciende con suave pendiente por el pinar. En el último recodo del mismo, donde da un fuerte giro a la izquierda, encontramos un monumento de recuerdo a Laura Orue. Poco después el camino desemboca en el bidegorri que enlaza las localidades de Arrigorriaga y Ugao-Miraballes (indicador).

A partir de este punto, nos limitamos a seguir el trazado del bidegorri hacia Ugao (izquierda), que discurre sobre la margen derecha del Nerbioi, a cierta altura sobre la orilla del río. Unos 5 ó 6 minutos después llegamos a la altura del cementerio, tras haber pasado bajo la autopista AP-68. A nuestra derecha tenemos el puente de Arandia que permite el acceso de personas y vehículos al centro del pueblo, pero optamos por seguir el bidegorri durante otros 5 minutos y, tras rebasar la ikastola Leitoki, cruzar el río por la pasarela peatonal o puente de los Donantes de Sangre. Una vez en el otro extremo de la pasarela, nos desplazamos un poco en diagonal hacia la izquierda para acercarnos a la ermita de Nuestra Señora de Udiarraga. Cerca de ella, en la calle Sabino Arana y Goiri, tenemos aparcado el coche.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo, sin contar paradas: de Ugao-Miraballes (ermita de Nª. Sª. de Udiarraga) al barrio de Saldarian (ermita de San Blas): 35 minutos. De la ermita de San Blas a la cima de Larreta: 45 minutos. De la cima de Larreta a la cima de Artanda: 15 minutos. De la cima de Artanda a la ermita de San Segismundo: 25 minutos. De la ermita de San Segismundo al cruce existente poco antes de acceder a Saldarian: 40 minutos. De dicho cruce a Ugao-Miraballes (ermita de Nª. Sª. de Udiarraga): 40 minutos. En total, 3 horas 20 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 550 metros.
Bidegunea

Ugao

20-DIC-20 10:04:58
Bidegunea

Puente

20-DIC-20 10:09:47
Bidegunea

Dpto.agua

20-DIC-20 10:24:54
Bidegunea

Saldarian

20-DIC-20 10:42:43
Bidegunea

Cruce

20-DIC-20 10:52:50
Bidegunea

Edificio

20-DIC-20 10:58:14
Bidegunea

Dejar ppal.

20-DIC-20 11:01:13
Bidegunea

Bifur1

20-DIC-20 11:15:43
Bidegunea

Larreta

20-DIC-20 11:39:59
Bidegunea

Pista

20-DIC-20 11:56:02
Bidegunea

Artanda

20-DIC-20 12:04:31
Bidegunea

Bifur2

20-DIC-20 13:07:40
Bidegunea

Ermita

20-DIC-20 13:16:27
Bidegunea

Cruce

20-DIC-20 13:32:53
Bidegunea

Bifur3

20-DIC-20 13:39:59
Bidegunea

Pista ppal.

20-DIC-20 13:44:41
Bidegunea

Dejar ruta ida

20-DIC-20 14:10:54
Bidegunea

Bidegorri

20-DIC-20 14:44:08
Bidegunea

Cementerio

20-DIC-20 14:52:06
Bidegunea

Puente

20-DIC-20 14:57:16
Bidegunea

Ermita

20-DIC-20 15:00:55

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau