Koordenatuak 1110

Noiz igoa 25 de febrero de 2016

Noiz egina febrero 2016

-
-
576 m
36 m
0
2,9
5,8
11,7 km

Bisitak 833, kokapena 65

Nondik gertu Burbustu-Altamira, País Vasco (España)

Dejamos el coche a las afueras de Arrigorriaga, después de un polígono industrial en la BI-3702. Abandonamos esta carretera para tomar un tramo asfaltado que indica dirección "Burbustu", tramo que vamos a seguir durante breve tiempo, ya que tomamos una desviación a nuestra derecha dejando la que continua hasta Burbustu.
Al poco tiempo dejamos el asfalto para tomar una pista en constante ascenso que nos permite ir divisando la población de Arrigorriaga y, tras pasar por una barrera en la que se encuentra un registro de aguas y se contempla la tubería de conducción, nos sigue elevando hasta llegar a una zona de hierba que, con una fuerte pendiente, recorre el cresterío.
Con el fin de evitar este fuerte repecho, optamos por continuar por la pista que nos obliga a realizar más largo el recorrido pero también más llevadero.
Confluimos ya en el cresterío con la subida mencionada anteriormente, para llegar sin más dificultades a la cumbre del Artanda.
Las amplias vistas nos permiten contemplar una serie de cumbres conocidas (Ganekogorta, Gallarraga, Kamaraka, Goikogane, las cimas de la Sierra de Garobel, Odoriaga, Gorbea, Lekanda...) y disfrutar del espléndido paisaje.
Descendemos unos 200 metros por camino sin problemas, para llegar hasta el collado donde se encuentra una vaquería y una ermita dedicada a San Segismundo. Se trata de una zona de recreo donde aprovechamos para reponer fuerzas y alimentarnos algo.
Tras dejar la ermita nos encontramos en un precioso hayedo que debemos cruzar para continuar un nuevo ascenso por pista que nos sitúa al pie del Upo.
El último tramo hasta llegar a la cumbre del Upo es corto pero muy pronunciado. Señalar que se puede evitar este tramo de fuerte subida y descenso, tomando un sendero que se encuentra a nuestra derecha y que termina en la otra ladera de la cumbre, precisamente por donde pasaremos en nuestro descenso de la misma.
Tras disfrutar de la bonita cumbre del Upo, un prolongado descenso nos lleva hasta la doble alambrada que protege las instalaciones de la Unión Española de Explosivos, lugar donde nos desviamos en dirección SW para llegar al barrio de Urdenbidebekoa, desde donde tendremos un breve tramo de asfalto.
Cruzamos la BI-3702 y continuamos nuestro descenso hasta llegar a nuestro punto de partida.

IBP: Dificultad de la ruta 71 HKG
http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36655836962448&LAN=es

MIDE:
desnivel de subida700 m
severidad del medio natural1
orientacion en el itinerario1
dificultad en el desplazamiento2
cantidad de esfuerzo necesario2
.
Carretera BI-3702, próximo al desvío hacia Burbustu.
21-FEB-16 10:01:51
21-FEB-16 11:23:00
Dedicada a San Segismundo.
21-FEB-16 12:54:53
21-FEB-16 13:55:23
Donde dejamos de nuevo el asfalto para continuar por pista de tierra.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau