Denbora  4 ordu 28 minutu

Koordenatuak 1950

Noiz igoa 24 de enero de 2016

Noiz egina enero 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.012 m
328 m
0
2,9
5,9
11,78 km

Bisitak 1678, kokapena 166

Nondik gertu Bikarregi, País Vasco (España)

Bonita ruta circular de 12 km que parte del barrio de Artaun a 5 km de Dima (Bizkaia), en el pequeño valle de Oba en la que recorreremos la parte oriental del macizo de Aramotz y en la que ascenderemos al Artatxagan de 998 metros y a su máxima altura, el Leungane (o Leungana) de 1.008 metros.

Como viene siendo habitual este invierno atípico, vuelve a salir otro día “primaveral” con una temperatura excelente y los cielos prácticamente despejados ideal para pasar una mañana montañera.

La subida a estos dos montes es más habitual desde Mañaria y después de haber coronado el espectacular Mugarra, pero en esta ocasión lo haremos desde el barrio de Artaun de donde partimos después de haber estacionado el coche en el aparcamiento existente en medio del pueblo.

Retrocedemos unos metros por la carretera hasta el indicador de direcciones y tomaremos la dirección “Mugarrikolanda 5.2 km” por una pista de hormigón que se convertirá en pista de piedra más adelante, por lo que no conlleva ninguna pérdida o duda.

Tras haber recorrido unos 2,5 Km, más o menos, por la pista, llegaremos a una intersección en la que unos indicadores nos muestran las dos direcciones posibles hacia Mugarrikolanda, nosotros tomaremos la de la izquierda siguiendo el PR-BI 82 que marca 2.7 km.

Llegaremos al waypoint “A derecho”, aquí tendremos la opción de tomar el sendero de la derecha si queremos ascender al Artaun, pero como esta cumbre ya la hicimos en otra ocasión seguimos a derecho.

A partir este punto tendremos un trayecto de 1,7 Km, aproximadamente, de terreno llano que se hará por un paraje de una gran belleza siguiendo un sendero y algunas marcas de color naranja sin ninguna pérdida tampoco.

Unos indicadores nos marcan 0.4 km a Mugarrikolanda, siendo a partir de este punto donde ya se empieza a ver la silueta del majestuoso Mugarra.

En el punto “Panorámica Mugarra”, nos desviaremos a la derecha siguiendo las marcas blancas y amarillas las que seguiremos hasta la cumbre del Artatxagan. Desde aquí las vistas de 360º son espectaculares, en las que se puede ver con toda claridad los montes que nos rodean, Gorbea, Amboto, Eskuagatx, Errialtabaso, la costa y el Serantes al fondo, todo la sierra de Aramotz…….

Tras una paradita, iniciamos el descenso hacia el collado desde donde atacaremos el pequeño repecho hasta el Leungane entre algún haya y zonas rocosas, pero que tampoco genera ninguna complicación.

Nueva parada para contemplar el magníficas vistas que nos regala la montaña y vuelta a la andadura.

A partir de la cumbre del Leungane no hay marcas ni señales pero no hay ninguna pérdida, seguiremos dirección suroeste por el cordal durante cien metros aproximadamente para girar hacia el sur iniciando el descenso hasta encontrar un sendero que nos conducirá hasta un refugio y un mapa del Parque Natural de Urkiola.

En este punto cogeremos la pista de la derecha la cual nos llevará hasta Emaldigoikoa y desde aquí por una vereda, hasta otro pequeño conjunto de casas de Oba. En este punto tomaremos ya la carretera asfaltada que nos llevará hasta el punto inicial de esta estupenda ruta.
Artatxagan 998 m.
Leungane 1.008 m.

1 komentario

  • luismap1 29-abr-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Incluso con niebla la hicimos. Muy txula!!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau