Denbora mugimenduan  2 ordu 32 minutu

2,3
4,7

Bisitak 282, kokapena 18

Nondik gertu Artatza / Artaza, País Vasco (España)

Recorrido que partiendo de Artaza, se asciende por camino de pendiente moderada hasta alcanzar la meseta superior de la sierra, donde nos desviamos para alcanzar la cima del Kotorrillo. Desde aquí descendemos por sendas poco evidentes pero siguiendo siempre la dirección de una balsa usada para abastecer de agua al ganado, la bordeamos y tomamos dirección al repetidor situado más al sur y en la cima, para lo cual debemos cruzar el camino que traíamos desde Artaza que va hasta el repetidor. Una vez cruzado ascendemos por ladera bastante empinada hacia el único árbol de gran tamaño (haya) existente en esta zona de los repetidores. Una vez alcanzada la caseta del repetidor seguimos por la cima en dirección suroeste hasta alcanzar la cima del Azkorri, señalada por un montón de piedras. Descendemos del Azkorri guiándonos por las marcas de montículos de piedra y alcanzamos un camino ancho, el que seguimos unos 150 m. para dejarlo para ascender a la cima del Montemayor coronado por un buzón ciemero. Descendemos del mismo en dirección oeste sirviéndonos de referencia una balsa en forma de media luna, la dejamos atrás en dirección oeste hasta alcanzar una pista evidente que nos dirigirá tomando siempre el desvío hacia el sur y en pronunciado descenso hasta el pueblo de Artaza, lugar de partida.

Haya aislada

Bonito ejemplar aislado de haya en un encinar. Curioso

Desvio derecha al Kotorrillo

Salida del camino principal que va al repetidor hacia la derecha junto a un hito de piedras, ascendiendo a la cumbre visible que habrá que atravesar para dirigirnos posteriormente hasta la cumbre del Kotorrillo que aparece al fondo. Se hace por zona marcada con montones de piedras, en muchas zonas hay que andar sobre rocas por lo que el camino no es evidente, pero se llega fácilmente a la cima.

Kotorrillo

Cumbre sobra roca kárstica. Bonitas vistas y existe una sima vallada y se ve el muro de piedra en el límite entre los pueblos de Escota y Ormijana.
Informazio

Vacas en balsa

Abunda el ganado vacuno de carne en estos montes, existiendo varias balsas de acumulación de agua de lluvia que luego surten a los abrevaderos de ganado, dada la escasez de manantiales existentes en la zona debido a la tipología del suelo que filtra y no retiene el agua de lluvia.

Cruzar camino repetidor

Nos dirigimos hacia la caseta del repetidor situado más hacia el sur, donde haremos el hamaiketako pasando junto a una majestuosa haya que contrasta con el resto de la vegetación arbustiva y encinas de escaso crecimiento.

Gran haya en la cima

Anoa

Hamaiketako junto al repetidor

Cumbre del Azkorri

Sin buzón montañero

Camino principal

Accedemos al camino principal por el que continuamos unos 150 m en direcciónb a la cumbre del Montemayor

Desvio a derecha

Desvío al igual que el camino de ascenso y descenso de la cima marcados por montículos de piedras

Montemayor (1097 m)

Espectaculares vistas sobre todo hacia el Norte, Kuartango. Se pueden ver claramente en días despejados como éste y de más cercano a más lejano, el Monte Marinda, el Gorbea, el Anboto y el Udalaitz.
Aintzira

Balsa de la media luna

A la izda por bajada

Arbol seco

Informazio

Atajo

Por la izquierda, marcado por montón de piedras

Artaza (Alava)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau