Denbora mugimenduan  2 ordu 11 minutu

Iraupena  3 ordu 16 minutu

Koordenatuak 2876

Noiz igoa 18 de julio de 2020

Noiz egina julio 2020

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.244 m
383 m
0
2,5
5,0
10,1 km

Ikusita 919 aldiz, jaitsita 57 aldiz

Nondik gertu: Altzai, País Vasco (España)

Ruta circular por el Aralar gipuzkoano. El inicio se realiza en las proximidades del caserío Altungoena, en el barrio de San Martín en Amezketa.
Para acceder a este punto en coche, hay que llegar a Amezketa desde Alegia. Atravesamos el pueblo. Veremos indicadores de "Aralar -San Martín", hacia ahí vamos. Nos acercamos a la iglesia de Amezketa, la dejamos a nuestra dcha. y ascendemos hacia la ermita de San Martín, por la GI 4081. Una vez en el desvío a la ermita, lo dejamos a nuestra izqda. y seguimos en coche por carretera. Unos 300/400m. más adelante, bifurcación. Tomamos el ramal dcho. en ascenso, ahora es pista cementada. Pasamos ante los caseríos Altunberri, Bordatxuri, Altuna... Cuando el cemento se termina, estamos en el punto de aparcamiento. Vemos poste informativo de rutas montañeras (GR 20 y 121, PR GI 2005 y 2008). Hay que salir en dirección E. por la PR GI 2008 a Larrondo, sendero en ascenso.
Es un muy bonito recorrido, no exento de dureza. Entre el km. 2,5 y 3,5 hay rampas del 25/30%. También la bajada del collado de Astunalde al "camino de minas", se las trae por lo empinada. Los cuádriceps lo van a notar.
Desde la cima de Artubi, si el tiempo acompaña, como lo ha hecho hoy, las vistas son bestiales, 360º de panorama. Ganbo, Txindoki, Uakorri, valle de Araitz.... Desde el collado de Astunalde preciosa imagen de Balerdi y Malloak.
Son 10 kms. en los que he invertido 3h15m. Superando un desnivel de 900 mts. El tiempo en movimiento, independientemente de lo que dice wikiloc, estimo que ha sido de unas 3h. Creo que la lentitud en algunos tramos de subida, los ha considerado como "parada".
Por otra parte, se me ha debido de llenar la capacidad de fotos de wikiloc y no he podido hacer waypoints más que en los primeros 2,5 kms.
Por ese motivo, RECOMIENDO MAS QUE NUNCA, llevar el track grabado en el móvil o GPS, para poder acabar el recorrido sin incidencias.
En el útimo waypoint del track, incluyo datos que aclaran aspectos de la subida a Artubi, así como de la bajada hasta el camino de minas. La ruta es fácil de seguir y si el tiempo es despejado, la bajada a la "ruta de Minas" es evidente, todo cuesta abajo hasta las bordas de Burutzin. De ahí conectar con el "camino de minas", no es más que seguir bajando. Tomar el sendero pedregoso a dcha. llevando siempre la erreka de Arritzaga a nuestra izquierda, hasta llegar al puente de madera de Beratzeaga. Son unos 3 kms. de sendero muy incómodo.
En ese punto, damos la espalda al puente y giraremos a dcha. por pista, que en suave subida, nos va a llevar hasta el coche. Un poste informativo indica dirección "ermita San Martín". Está balizada con marcas blanquiamarillas de la PR GI 2005. Son unos 20 minutos para hacer los últimos 1,3 kms. hasta el coche.
Considero la ruta como "difícil" por las fuertes rampas de ascenso y descenso, así como la incomodidad del suelo en algunos tramos. Es necesario estar bien físicamente y acostumbrado al suelo pedregoso. Mala pisada.
Argazkia

Inicio. Cerca de Altungoena baserria.

Aparcamos el coche, en el el borde de la pista por la que hemos subido desde Amezketa. En el momento que se acaba el suelo de cemento y empieza la pista de piedra. Vemos poste informativo. Optamos por tomar la dirección a Larrondo, siguiendo las balizas de la PR GI 2008, blanquiamarillas. Coinciden en una parte del recorrido con las rojas de las GR.
Argazkia

Balizas rojas blancas y amarillas

Estas balizas nos van a acompañar y guiar durante los 2,2 primeros kms. del recorrido.
Argazkia

Bonita calzada

Circulamos por esta preciosa calzada, cubierta de hayas.
Bidegurutzea

A izqda. Atender balizas

Giro a izqda por sendero bien señalizado.
Bidegurutzea

Salida a pista ancha

Desembocando en una pista más ancha, para tomarla hacia la izqda. Siempre en subida. Siempre atentos a la pintura.
Bidegurutzea

Bifurcación. A dcha.

En la bifurcación tomamos el sendero de la dcha. Bien balizado.
Bidegurutzea

Dos vallas. Giro a dcha.

Tenemos que salvar dos vallas de frente. Tras pasar la segunda, el sendero gira a dcha. por camino herboso. Atentos a las balizas.
Hondakin arkeologikoak

Larrondo. Dolmen y pista a dcha.

Llegamos al Dolmen de Larrondo. Salimos a pista de piedra apisonada, que sube hacia la dcha. Junto a zona con vallas metálicas.
Bidegurutzea

Bifurcación. A izqda

Nueva bifurcación. Esta vez tomamos el ramal izquierdo. Siempre subiendo.
Bidegurutzea

¡ATENTOS! A dcha. PR GI 2008 a Igaratza

En este punto dejamos la pista que llevamos así como las balizas rojas de las GR 20 Y 121. Vamos hacia Igaratza por la PR GI 2008. Ahora hasta la cima de Artubi nos guían balizas blanquiamarillas. Bien señalizada toda la dura ascensión. Balizas bien pintadas y distribuidas nos llevarán a la cima de Artubi.
Informazio puntua

Balizas blanquiamarillas de la PR GI 2008. A ARTUBI

El sendero está perfectamente balizado por balizas blanquiamarillas, hasta alcanzar la cumbre de Artubi. Pronto entramos en bosque de alerces y empieza una muy pronunciada subida. Reptando en zigzgas, guiados por las numerosas marcas B/A, llegaremos a un collado entre los montes Lopetegi a la dcha. y Artubi que lo vemos a la izqda. Hacia éste vamos. Un último esfuerzo para salvar los últimos 150m. de desnivel, nos van a dar la alegría del día, unas vistas esplendidas de 360º. Malloak, Gamboa, Uakorri, Txindoki....... Unas fotos y a descender. Salimos en dirección N. hacia la alambrada límite de Navarra y Gipuzkoa, ruta hacia el Balerdi. Una vez en ella, sin atravesarla, giramos a E. hacia el Uakorri, llevando la alambrada a la izqda. Descendemos hasta el collado de Astunalde. Son apenas 200 mts. Vistas preciosas del valle de Araiz y del Balerdi. Aquí giro a dcha. para iniciar un vertiginoso descenso a minas. El sendero baja por la marca de la erreka, desciende hacia las majadas de Burutzin. Es nuestra referencia. Hacia allí vamos. El detalle del final de la excursión, está relatado en la descripción general de la ruta, que figura en el inicio de este track.

4 iritzi

  • argazkia ioaki

    ioaki 01-ago-2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    En un día con niebla no hemos podido disfrutar del paisaje y las vistas pero es una ruta que repetiremos, probablemente en sentido contrario para hacer la subida por el cañón,.
    Gracias por compartirla

  • argazkia JMAB49

    JMAB49 02-ago-2020

    Kaixo ioaki. Me alegro que el track os haya sido útil. Una pena lo de la niebla. Me parece bien el hacerlo en sentido inverso. A mí, que lo he hecho en los dos sentidos, la bajada de Artubi a Larrondo, me resulta más dura, ya que al ser ladera norte, si ha llovido o hay humedad suele resultar "resbalosa", y yo ya no estoy para costaladas.
    Gracias por tu valoración.

  • Artxano 01-abr-2021

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Bonita ruta, disfrutando un monton con un tiempo esplendido

  • argazkia JMAB49

    JMAB49 01-abr-2021

    Gracias Artxano, por tu valoración. Me alegra que te haya gustado "ell paseo" y el track haya sido útil. Un saludo.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau