Denbora  5 ordu 20 minutu

Koordenatuak 1346

Noiz igoa 7 de diciembre de 2019

Noiz egina diciembre 2019

-
-
1.251 m
273 m
0
3,2
6,4
12,75 km

Bisitak 234, kokapena 9

Nondik gertu Amezketa, País Vasco (España)

Ruta con inicio y final en Amezketa(Gipuzkoa), concretamente desde el área recreativa de San Martín, donde realizaremos una interesante circular, a través del valle de Arritzaga, visitando las antiguas instalaciones mineras de Burutzin y hoyando las cimas de Artubi(1.263m) y Zabalegi(1.111m).

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH



COMO LLEGAR

Para llegar al área recreativa de San Martín de donde parte esta ruta, tomaremos como referencia el pueblo de Amezketa, evitaremos entrar en el centro urbano tomando en la rotonda de entrada por una carretera que discurre paralela por la izquierda dirección San Martín, que no evitará que un corto tramo del pueblo debamos atravesar, para salir por una carretera vecinal por la parte alta del pueblo, hacia el barrio de Altunegi, tras poco más de 1,5kms llegamos a la zona del área recreativa de San Martín, donde también encontramos la Ermita a la que da nombre.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a primeros del mes de Diciembre 2019 en un día inicial húmedo y frío, pero finalmente de buenas condiciones meteorológicas.

• Si el día es húmedo o a llovido atención al descenso desde Zabalegi por su cara norte, ya que es más sombrío y húmedo, lo que sumado a tramos de calzada lo hacen más resbaladizo.

• El tramo desde el waypoint 29 tras dejar atrás la fuente, hasta aproximadamente el waypoint 30 del Dolmen de Larrondo, todo ello por el GR, a fecha de la ruta al haber entrado los corta pinos estaba muy embarrado, lo tendremos en cuenta si han sido días de lluvia, en días de verano o calurosos que esté seco no debe haber problema.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Iniciamos nuestra caminata desde el área recreativa de San Martín(waypoint 0), situado en la parte alta del pueblo de Amezketa, si el día es despejado(como no ha sido el caso), tendremos una panorámica preciosa desde Zabalegi y valle de Arritzaga, hasta Muitze y el gran Txindoki.

Descendemos por la misma carretera hasta el barrio de Altunegi, donde nos desviaremos por una estrecha carretera que asciende en busca de las primeras marcas de PR(waypoint 1).

Tras un plácido paseo dirección al barrio de Arrondo enseguida llegamos al desvío a la izquierda donde ya entraremos en senda(waypoint 2), poco más arriba seguiremos las indicaciones en la roca a las minas(waypoint 3), para subir un tramo por calzada, y tras este enlazaremos con una pista(waypoint 4).

Un corto tramo por pista nos dejará junto al río Arritzaga, en una curva a la derecha, que será donde nos desviemos por un puente de madera(waypoint 5) y comenzar el ascenso por el Valle de Arritzaga siguiendo las indicaciones al mismo(waypoint 6).

Las pendientes comenzarán a ser más pronunciadas, con algún tramo más llevadero, en una pequeña revuelta podemos divisar la aguja de Anduitzeko Haitzorrotza(waypoint 7), para continuar ganando metros, pasando junto a una borda(waypoint 8).

Iremos acercándonos a zonas más rocosas por una senda preciosa y definida por el barranco(waypoint 9), para reptar a través de varios zigzags, punto donde encontramos una indicación en la roca de “curvas peligrosas” (waypoint 10), también tendremos una vista fabulosa a una estrecha pero larga cascada a nuestra derecha(waypoint 11).

Superado este tramo el ascenso se vuelve algo más cómodo y bien visible(waypoint 12), con vistas a las cristalinas pozas del río Arritzaga que quedan a nuestra derecha(waypoint 13), pronto iremos llegando a las inmediaciones de la zona de minas, no sin antes echar una mirada atrás para observar el gran valle que hemos ido superando(waypoint 14).

A través de un cómodo tramo llegaremos a la zona de minas de Burutzin(waypoint 15), donde podemos observar los restos mineros, algunos bien conservados, y justo al lado una pequeña caseta museo que guarda algunos utensilios que se utilizaban en su día en esta zona minera(waypoint 16).

Continuamos siguiendo brevemente las marcas de PR/GR, ya que enseguida giraremos a la izquierda(waypoint 17) para ascender ladera arriba por un verde camino, dejando abajo a la izquierda la zona de minas, hasta alcanzar la majada de Burutzin(waypoint 18), aquí también encontramos un cuidado refugio/fuente donde poder avituallarnos en días calurosos(waypoint 19).

Desde este punto ya tenemos la vista hasta el collado de Astunalde(waypoint 20), que por una pronunciada pendiente y con paciencia iremos superando por verdes prados hasta alcanzar finalmente el collado de Astunalde, con amplias vistas(waypoint 21).

Por la izquierda, a través del cresterio, superaremos un corto repecho que nos dejará junto a la primera de las cimas, y tras un corto desvío alcanzaremos la cima de Artubi(1.263m)(waypoint 22), con buzón, y con inmejorables vistas alrededor, sobre todo hacia la sierra de Aralar con el Txindoki como telón de fondo siempre vigilante.

Tras la parada de rigor, y ya situados en la parte más alta de la ruta, comenzamos el descenso dirección noroeste a través de prados salpicados de karst(waypoint 23), hasta realizar un giro a la derecha brusco(waypoint 24) y enfilar hacia la cima de Zabalegi, a la que tras una breve subida entre el karst alcanzaremos, Zabalegi(1.111m)(waypoint 25) también nos dejará estupendas vistas al inmenso paisaje que nos rodea.

Afrontamos ahora el descenso pronunciado por la cara norte de esta cima, por una senda definida pero pedregosa, atención días húmedos a los resbalones(waypoint 26).

Más abajo nos adentramos ya en bosque(waypoint 27), que enseguida abandonaremos dejando estos tramos más empinados atrás y llegando a una fuente(waypoint 28).

Desde aquí continuamos por el GR, que nos lleva a una pista, donde giramos a la izquierda siguiendo las indicaciones a Amezketa(waypoint 29), y descendemos por esta unos metros hasta salirnos de ella en el dolmen de Larrondo(waypoint 30), atención en este tramo, a fecha de la ruta con la entrada de corta pinos estaba muy embarrado.

Dejamos el dolmen atrás, para llegar más abajo a cruzar un doble vallado(waypoint 31), continuando por calzadas romanas sin perder de vista las marcas de GR rojas y blancas(waypoint 32), tras varios tramos de bosque por calzadas más y menos pedregosas finalizaremos enlazando con una pista de cemento(waypoint 33), ya sin pérdida por esta pista primero y asfalto después, llegaremos a final de esta ruta en el área de San Martín.

Una interesante ruta donde visitar antiguas zonas mineras a través del precioso valle de Arritzaga, alcanzando varias cimas con estupendas vistas, y cerrando una circular que no nos dejará indiferente.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

TXINDOKI por Muitze, circular desde Larraitz
SIERRA DE ARALAR - ENIRIO - CALZADA DE LOS GENTILES, circular desde Zaldibia
parquing

0. INICIO/FIN

Intersection

1. Seguimos marcas PR

Waypoint

10. 'Curvas peligrosas'

Ur-jauzia

11. Vista cascada

Waypoint

12. Senda

foto

13. Vista pozas de agua

panoramica

14. Vista valle

Hondakinak

15. Minas Burutzin

Informazio

16. Casa museo

Intersection

17. Giro izquierda

Waypoint

18. Majada de Burutzin

fuente

19. Fuente/Refugio

Intersection

2. Izquierda por senda

Waypoint

20. Tramo hasta collado

Lepoa

21. Collado de Astunalde

cima

22. ARTUBI(1.263m)

Waypoint

23. Descenso praderas

Intersection

24. Giro derecha

cima

25. ZABALEGI(1.111m)

Waypoint

26. Descenso pronunciado

árbol

27. Bosque

fuente

28. Fuente

Intersection

29. Indicaciones(Izq. Amezketa)

Intersection

3. Indicacion minas en roca

Hondakinak

30. Dolmen Larrondo

Waypoint

31. Doble vallado

Waypoint

32. Calzada GR

Waypoint

33. Enlace pista

Waypoint

4. Enlace pista

Zubi

5. Puente madera

Intersection

6. Indicaciones Arritzaga

foto

7. Aguja Anduitzeko Haitzorrotza

refugio

8. Borda

Waypoint

9. Barranco de Arritzaga

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau