Denbora  5 ordu 51 minutu

Koordenatuak 2682

Fecha de subida 16 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.019 m
592 m
0
4,1
8,2
16,32 km

Bisitak 267, kokapena 18

Nondik gertu Arzoz, Navarra (España)

Track 08 OCT 2016

Esparatz mendi inguruan egiteko ibilbide interesgarria. Ikaragarriak dira Gesalaz eta Deierri eta Andia mendialdera dauden ikuspegiak.

Ollakarizketan kontu handiz ibili behar da, oso erraza baita bidezidorretik atera eta galtzea. Saiatu arren, ez nintzen iritsi benetako gailurrera, espelaz itxi-itxi eginda baitzegoen ibilbidea.

Arzozen kantinplorak ondo beteta ateratzea komeni da, San Jeronimo baseliza ondoko punpak ez baitu beti urik ematen.
Esparatz (1.022 m) ( Mendikatetik hartua ) Estamos ante la más alta cota de un largo ramal montañoso que arranca al Norte en la sierra de Sarbil y tras cruzar el puerto de Etxauri o Larrendi ( 841 m ) continúa en dirección SW El cordal pasa por la cumbre y sigue su camino hacia el Sur cediendo altura en el Puerto de Girgillano ( 730 m ), cerca de la ermita de San Cristobal ( 759 m ). Al E. deriva sus aguas al río Salado, que por Salinas de Oro y el valle de Gesalatz se dirige al pantano de Allotz (469 m) ya en Deierri, mientras que las vertientes orientales las envían al Arga, en el encajonado tramo que discurre entre Etxauri y Puente la Reina/Gares. En ese tramo afloran también a 27º las aguas mineromedicinales del Balneario de Belaskoain. Finalmente el cordal pierde relieve a su paso por Axixuri (806 m), Iguste ( 884 m ) y Markalagain (757 m), y las terrazas cultivadas se multiplican a medida que se desciende a Zirauki ( 466 m ) y Mañeru (477 m).
Ura ateratzeko bonba.
985 m
Aspaldi batean ermitauak bizi ziren koba. Aurreko mende hasieratik aurrera Lourdesko Amabirjinari eskeinitako aldare bat dago bertan.
La peña Ollakarizketa ( 987 m ) es la segunda cumbre en importancia del macizo de Esparatz ( 1.025 m ). Menos ascendida y conocida es un complemento de cualquiera de las ascensiones del monte principal ya que es accesible desde el collado Txarakadia ( 856 m ) que separa ambas cimas. Figuró en el catálogo de 1950 ocupando la pos. 186 del listado de montes de Nafarroa. En el collado Txarakadia ( 856 m )., de las 5 opciones disponibles, 4 pistas y un cortafuegos, tomaremos este último más a nuestra derecha (NE), con trazas de senda. Tras 30 m las flechas de pintura nos orientarán ya por senda en el encinar hasta el cairn que hace de cima. Allí observaremos que el punto más alto, a unos 90 m al W. , es inaccesible debido a la vegetación y limita nuestras vistas en esa dirección. Con buen criterio los montañeros han colocado aquí la cima, aunque no sea la auténtica (ED50 593344 4735437, 980m ).
Impresionante cima calcárea en la vertiente Sur del monte Esparatz ( 1.025 m ), que, por contra, posee una constitución conglomeralítica. Esta cumbre se ve inaccesible desde el valle dipírico de Jaitz ( Salinas de Oro ), y lo cierto, es que aunque su acceso es sencillo (F), únicamente presenta subida sencilla por la arista Oriental. Esta espectacular cumbre posee una hermana pequeña llamada Peña Pequeña o Colmillo de Esparatz ( 850 m ) al Este ( 30T 592502 4735114 ), cuya arista Occidental es realmente espectacular. El acceso a esta Peña se realiza, también, por la corta arista oriental. La vertiente Norte de la Peña Grande no ofrece posibilidad de subida. Un impresionante gendarme donde reposan los buitres y de fácil subida por el Este (F+) domina esta vertical vertiente. La vertiente Sur es de acceso más sencillo aunque bastante vertical e impresionante, encontrándose la roca bastante escalonada, no superando las dificultades el III grado, por norma general. Sin embargo, la mala calidad de la roca convierte algunas ascensiones evidentes en expuestas. La línea de ascensión más evidente de la pared Sur es la característica canal central de 80 metros ( A.D. ), que posee un arbolito en su mitad lo que permite realizar en él una buena reunión. La roca es mala y exige el tanteo continuo de presas, especialmente en el segundo largo más vertical. A su derecha quedan otras líneas de ascensión que sólo ofrece algunos metros de dificultad en su parte inferior. Una de ellas penetra en una pequeña chimenea que exige usar la técnica de oposición en la salida en su parte superior ( Un paso de IV- ). La roca es más segura hacia la derecha y se puede subir sin demasiada dificultad ( III ). Mendikat
Fue la iglesia del poblado de Oro, había crecido al amparo del castillo del mismo nombre, de gran importancia estratégica. En 1135 el rey García Ramírez lo donó a la Catedral de Pamplona, posteriormente fue recuperado para la Corona por el rey Sancho VII el Fuerte. Más tarde el rey Teobaldo II, en 1256, lo retornó a la Catedral y en el año 1291, reinado Felipe I, volvió a ser propiedad de la Corona. Hoy en día es un desolado del que no quedan ya ni restos apreciables.abs_sjeron.jpg (56911 bytes) Lo único que quedó en pie, como he dicho, fue la Iglesia. Se mantuvo durante siglos al cuidado de un ermitaño que vivía en una cueva próxima a la misma. De su construcción original, como hemos visto en San Salvador, no queda mas que el ábside, la nave es un recrecimiento posterior al que se le añadió en el hastial casa para el ermitaño. Hoy en día es todo una sola nave que conserva un par de contrafuertes a cada lado y en la que se está reconstruyendo cubierta a dos aguas, tratando de recuperar al menos el ábside original románico con cubierta de bóveda de cuatro de esfera y canes lisos en el exterior. http://www.romanicoennavarra.info/salinas.htm
El Txarakardia o Txarakadia ( 945 m ), a pesar de su modestia como cima, es una de las cumbres más conocidas del entorno del Puerto de Etxauri ( 840 m ), gracias a los montañeros que decidieron trazar por su cima el GR-220 de la Cuenca de Pamplona (Iruñerri Inguruko Ibildea). Dicho proyecto, auspiciado por la Federación Navarra de Montaña, fue realizado por montañeros de los clubs Oberena, Aitonak, Gaztaroa y Lagunak, con el fin de rodear Pamplona atravesando las principales sierras, partiendo de la cima del monte Ezkaba / San Cristobal ( 895 m ), en la que fue inaugurado el 26 de septiembre de 1998. Aunque el nombre se podría traducir por “El Jaral”, el topónimo con el que aparece en algunos mapas del gobierno de Navarra es La Calera de Aragón, pudiendo apreciarse restos de la cantera, de la que extraían roca caliza los de la casa de este nombre en el pueblo de Izurtzu. En el SITNA también aparece con la denominación de Peña de en Medio, que alude a su posición. Es de destacar el bosque de encinas de esta cumbre sobre el que discurre la agradable senda. Mendikat

1 comentario

  • argazkia jexux60

    jexux60 03-dic-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ibilbide benetan ederra...eguraldi onarekin gainera lagundurik disfrutatu gendula atzo Arzozen...millesker

Si quieres, puedes o esta ruta