Koordenatuak 1356

Noiz egina diciembre 2016

5,1

Bisitak 599, kokapena 25

Nondik gertu Brinkola, País Vasco (España)

Recorrido: Brinkola – Olazar baserria – Armuño (794 m) – Biaingo lepoa - Iturribeltz- Arriudineko bordak – Biozkornia – Artzanburu (1365 m ) – Burnikurutz (1432 m) – Paso de Andraitz – Intzuntzaeta – Brinkola

Normalmente la ascensión a la cima de Artzanburu desde el Norte se suele realizar desde el embalse de Barrendiola o desde el alto de Udana.

Desde mi punto de vista, no resultan subidas muy atractivas por la cantidad de pistas que hay que recorrer.

En esta ocasión, hemos realizado esta alternativa que evita en gran medida las pistas, y aprovecha los senderos del cordal de Armuño-Biaingo lepoa y el sendero que desde las cercanías del collado de Oazurza desciende hacia el valle de Altzola, de tal manera que las pistas quedan reducidas a las inmediaciones de Brinkola.

Aspectos a tener en cuenta:

- Especial atención al waypoint “Dejar PR del canal e inicio de ascenso” donde debe abandonarse el canal balizado y tomar un débil sendero que asciende hasta encontrarse con la ruta habitual y balizada de la GR hacia el collado de Biozkornia y Arantzazu. A medida que el sendero gana altura, se hace más evidente.

Resulta fácil de identificar este cruce por una curiosa estructura de hormigón sobre el canal de agua.

- La subida a la cima de Artzanburu se ha realizado directamente por un fácil canal de su cara norte. Puede afrontarse directamente la cima desde las txabolas de Arrirurdin sin tener que llegar al collado de Biozkornia.

Si se quiere utilizar la ruta habitual y balizada a la cima de Artzanburu, será suficiente tomar en el collado de Biozkornia el camino que se dirige a Urbia, hasta encontrarnos con el sendero balizado a la cima.

- La travesía entre Artzanburu-paso de Andraitz-Burnikurutz puede realizarse por los pastos (track de la ruta) o por el cordal (seguir el sendero balizado).

fuente

Collado de Biozkornia

Collado de Intzuntzaeta

Intersection

Dejar pista e inicio sendero de bajada

Dejar PR del canal e inicio de ascenso

Giro brusco a la derecha

fuente

Iturria / Fuente

Olazar baserria

Pasar caseríos y cruzar valla

parquing

Renfe Cercanias Apeadero Brinkola

Urietagaña trikuharria

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau