Denbora  2 ordu 42 minutu

Koordenatuak 649

Noiz igoa 12 de julio de 2019

Noiz egina julio 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.473 m
1.025 m
0
1,7
3,4
6,78 km

Bisitak 299, kokapena 24

Nondik gertu Estérençuby, Nouvelle-Aquitaine (France)

Accesos desde Les Chalets d´Iraty por la D-19, o desde S. Jean Pied de Port por la D-301; aparcamos a la orilla de la carretera junto a una cabaña ganadera, pasados el Col D´Irau y el cruce con la pista al Embalse de Irabia.

Tomamos el GR-10 en fuerte ascenso paralelos a un arroyuelo, levantando la vista de la vereda, podemos observar los postes indicadores a medida que tomamos altura; el tapizado alterna colores, desde las tonalidades verdosas al parduzco rocoso; el prado en movimiento rítmico por el aire fresquito, contiene vida, como atestiguan grillos y escarabajos, presurosos en ponerse a salvo de nuestra pisada cuando nos intuyen.

Llegamos a un cruce entre el GR-10 y el T9, un poste indicador nos avisa, que las piedras formando círculos son los Cromlechs D´Occabe; monumento megalítico de carácter funerario, formado por piedras o menhires introducidos en el suelo y que adoptan una forma circular; en este caso, en vez de menhires, son piedras pequeñas dispuestas en círculos también reducidos, aquí en Ocabe se han registrado hasta 26 cromlechs.

Todo lo que la vista abarca son enormes espacios abiertos con elegantes elevaciones cuyos caminos se asemejan a las cicatrices de viejas heridas.
Pasamos el Okabe (1462 m), ya que poco más adelante, se halla la cota máxima unos 6 m más alta, tomamos la fruta entretenidos viendo el ganado caballar; de vuelta rodeamos el Okabe y volvemos prácticamente sobre nuestros pasos, castigando rodillas en el pronunciado descenso final.

Powered by Wikiloc
parquing

Aparcamiento

Waypoint

GR-10

Intersection

Izquierda

Intersection

Cruce entre el GR-10 y el T9

hondakin arkeologikoak

Cromlechs D´Occabe

cima

Okabe (1462 m)

cima

Cota máxima 1468 m

Observación de fauna salvaje

Ganado caballar

3 iritzi

Nahi izanezkero edo ibilbide hau