Denbora  6 ordu 48 minutu

Koordenatuak 1329

Noiz igoa 9 de octubre de 2017

Noiz egina octubre 2017

-
-
2.631 m
1.522 m
0
3,0
5,9
11,83 km

Bisitak 2879, kokapena 234

Nondik gertu Candanchú, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 07/10/2017

Subida en circular al Aspe desde Candanchú. Subida por la normal desde Candanchú y bajada por el barranco que hay entre el Aspe y el pico Llana de la Garganta para bajar luego por el paso de Aspe hacia la GR-11 que va de Candanchú a Estanés.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Si venimos desde Huesca, nos dirigimos hacia el norte hasta Canfranc Estación, la cual pasamos sin coger el túnel del Somport y nos dirigimos hasta Candanchú. Llegamos a Candanchú y nos dirigimos hacia la estación de esquí, donde aparcamos al fondo de la pista de esquí en el amplio parking que tenemos.

- RUTA:

Iniciamos la ruta hacia el suroeste siguiendo inicialmente las torres de los remontes de las pistas de esquí, si bien no hace falta subir por ellas todo el rato, pues encontramos varias sendas que atajan la subida. Subimos por tanto por pistas de esquí o senda hasta el achar de Tortiellas, desde donde pasamos hacia el Barranco de Tortiellas.
Desde aquí subimos por la parte norte del Aspe hasta el collado que separa el Aspe del pico "La Repunta de Aspe". Una vez aquí en unos 5-10 minutos estamos en la cima.
Para la bajada bajamos hasta el collado que separa el pico "La Repunta de Aspe" y el pico Llana de la Garganta, concrétamente el collado "paso de la Garganta de Aspe" y desde allí bajamos por el barranco hacia el norte, primero por pedrera y luego ya por senda. Seguimos bajando por el río Gabe D´Aspe hasta llegar al paso de Aspe, que bajamos con cuidado pues tiene pasos de escalada de grado II que son fáciles, pero hay que ir con cuidado pues la roca suele estar mojada..
Una vez en la GR-11 sólo nos queda volver por cómoda senda al punto de inicio.
Esta ruta no la recomiendo para personas con poca experiencia montañera en pasos con trepadas, por el paso de Aspe y en su lugar a estas personas le recomiendo que hagan esta otra ruta muy parecida pero mucho más fácil.



* RUTA MUY PARECIDA PERO MÁS SENCILLA PUES NO HAY QUE PASAR POR EL PASO DE ASPE, EN ESTE OTRO TRACK


* Otra opción de subida al Aspe es desde Aisa. Podéis ver aquí el track de dicha ruta:

Ikusi gehiago external

07-OCT-17 9:15:45
07-OCT-17 10:03:51
07-OCT-17 10:15:01
07-OCT-17 12:42:22
07-OCT-17 15:37:33
07-OCT-17 14:25:21
07-OCT-17 12:02:59
29-JUL-17 14:37:58

2 iritzi

  • argazkia Carlos Valenzuela 78

    Carlos Valenzuela 78 26-jun-2018

    El circo de Aspe es una preciosidad.

    AVISO DE RIESGO:
    El viernes 22 de junio de 2018 bajé el paso de Aspe, haciendo ruta desde Lizara a Candanchú, por la Foya de Aragüés y el Puerto de Aísa.
    El destrepe por el paso de Aspe puede ser bastante peligroso, si, como fue el caso, se hace con el torrente alimentado por el deshielo de los neveros del circo de Aspe. Hay tramos en que la roca está más que húmeda, está directamente mojada.

    El camino nos obliga a cruzar el barranco dos veces, de derecha a izquierda la primera, y de izquierda a derecha la segunda, para poder tomar el GR11 - tramo deshomologado - que nos lleva a Candanchú por debajo de la Colocha de Esper.

    El primer cruce lo hice con el agua por encima de las rodillas. Este año ha sido excepcionalmente lluvioso y ha nevado hasta mayo, por lo que la primavera y el deshielo se han retrasado / alargado. Desconozco como estaría en un mes de junio normal.

    PD: Llevaba mochila de 50L y también el destrepe se vio influenciado por el volumen y carga a la espalda. En todo caso, insistir en que con agua es muy diferente. Quizá la bajada también se vio condicionada por el nevero que había más arriba del paso de Aspe y que tapaba el barranco por completo antes de la zona de bajada.

    Por lo demás, un tramo precioso, y un sitio para volver.

  • argazkia Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 26-jun-2018

    Tienes toda la razón Carlos.
    Nosotros también encontramos la roca mojada y por tanto resbaladiza y si por la época del año estuviera con hielo, aun sería más peligroso bajar por allí.
    De todas formas no lo vi especialmente complicado si se tiene experiencia en este tipo de pasos, pero en todo caso ya lo aviso cuando pongo: " Esta ruta no la recomiendo para personas con poca experiencia montañera en pasos con trepadas, por el paso de Aspe y en su lugar a estas personas le recomiendo que hagan esta otra ruta muy parecida pero mucho más fácil" me refiero obviamente a bajar por la ruta de los contrabandistas.
    Un saludo.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau