Koordenatuak 1706

Noiz igoa 14 de septiembre de 2014

Noiz egina septiembre 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.026 m
278 m
0
1,8
3,7
7,33 km

Bisitak 1343, kokapena 39

Nondik gertu Mendiola, País Vasco (España)

Como vemos que la predicción del tiempo da buena, aprovechamos para acercarnos a las canteras de Atxarte en el barrio de Mendiola en Durango para ascender a tres cumbres de la sierra del Amboto, el Astxiki (791 metros), a la cumbre cercana denominada Artxua (790 metos), pero en la que no hay ningún buzón ni marca a excepción de una “Ikurriña” pintada en la roca y al espectacular Alluitz (1.034 metros).

Iniciamos la marcha con una temperatura ideal de 12 grados y el cielo completamente despejado desde el aparcamiento existente en las canteras de Atxarte.

Seguimos por la pista hormigonada a la izquierda del indicador de dirección hasta el siguiente indicador en donde nos saldremos de la pista y atravesaremos un portillo en una alambrada.

Continuamos por un sendero sin pérdida hasta adentrarnos en un bosque de hayas.
Si queremos acortar un poco la subida podemos dejar la pista y adentrarnos en un sendero a la izquierda del camino, indicado con el waypoint “Atajo”, pero que fácilmente te puedes pasar de largo si no estás atento, como nos paso a nosotros.

Tras atravesar dos pasos de alambradas llegamos al “Desvio” que cogeremos a la bajada para evitar este pequeño rodeo de unos quinientos metros.

Continuamos la ascensión por el sendero hasta llegar al collado Artola donde nos desviaremos a la izquierda y tomaremos la senda en zig-zag que luego se transformara en pedrera y terreno lapiaz hasta la cumbre.

Como era de esperar por las condiciones meteorológicas, las vistas que nos brinda este hermano menor de las cumbres del Amboto son majestuosas. No nos entretenemos mucho y nos acercamos hasta el Artxua, que le separa del anterior por unos pocos metros.

Bajamos por el mismo lugar de la subida tomando precauciones para no dar un resbalón y terminar con el culo por los suelos.

Otra vez en el collado Artola desde el indicador que nos indica que tenemos 40 minutos de subida hasta la cumbre del Alluitz (que puede ser algún minuto más) nos lo tomamos con calma, ya que el desnivel hasta la cumbre es considerable y hay que andar mirando en algunos lugares donde se pone el pie y las manos.

Hasta llegar al haya que se encuentra a poco más de cien metros de la cumbre, la subida aunque dura no es muy complicada pero a partir de este punto hay extremar las precauciones evitando acercarse al cortante.

Hecha cumbre nos deleitamos durante un buen rato de lo que vemos, observando las cumbres cercanas y no tanto, que parecen mandarnos una invitación para que volvamos a visitarlas.

Regresamos por el mismo lugar de la subida, teniendo el mismo cuidado que durante la ascensión.

Como he dicho al principio, al llegar al Wayopoint “Desvio” tomamos éste y nos quitamos un pequeño rodeo.

Ruta muy recomendada por lo espectacular del entorno con vistas magnificas del Parque Natural de Urkiola. A ser posible realizar con buen tiempo para disfrutar del paisaje y evitar algún traspiés.
Aparcamiento

2 iritzi

  • argazkia Endika92

    Endika92 16-sep-2014

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    zona muy bonita sobretodo días grises y en otoño

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 23-sep-2014

    Todos los montes de la sierra del Amboto tienen algo especial que enganchan y sus vistas son espectaculares.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau