Denbora  4 ordu 20 minutu

Koordenatuak 1460

Noiz igoa 17 de abril de 2013

Noiz egina abril 2013

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.033 m
274 m
0
2,0
3,9
7,86 km

Bisitak 14827, kokapena 927

Nondik gertu Mendiola, País Vasco (España)

RESUMIENDO
El desfiladero de Atxarte aún entre sombras. Arriba, después de un largo invierno, un cielo azul intenso y primaveral, nos presagia un bonito día.
El camino de inicio lo hacemos por pista hasta colocarnos enfrente del collado. Nos guiamos por el tendido eléctrico que pasa por el collado Artola.
Ya estamos al pie de Astxiki, a la izquierda asciende un camino rojizo en continuos y cortos zigzag. Desde Astxiki regresamos al collado y nos enfrentamos al Alluitz. Una senda muy gastada atraviesa la pedriza. Seguimos una marcas amarillas aunque el camino es evidente. Llegados a un haya solitaria, cerca ya de la cumbre, el camino se aproxima a la vertical por lo que extremaremos la precaución y más si la roca está húmeda. El regreso lo haremos por el mismo camino hasta el collado de Artola. Cerca de la hilera de fresnos hay una roca que con letras amarillas indica Atxarte. Por aquí disfrutaremos de un bucólico descenso entre hayas. (Ojo!, en temporada de lluvias se embarra mucho). Este camino nos deja en la pista ya cerca del punto de comienzo.

CÓMO LLEGAR
En la carretera de Durango-Elorrio, después de pasar Abadiño tomamos desviación hacia Mendiola y desfiladero de Atxarte.

PASO A PASO
01 Desfiladero Atxarte - Collado Artola
02 Collado Artola - Astxiki
03 Astxiki - Alluitz
04 Alluitz - Collado Artola - Desvío
05 Hayedo - Salida a pista - Fin de ruta

01 DESFILADERO ATXARTE - COLLADO ARTOLA
Desde Ermita del Santo Cristo de Atxarte, en el punto más estrecho del desfiladero, junto a los restos del antiguo molino y puente sobre el arroyo, iniciamos la marcha por la pista.
Obviando una desviación a mano derecha que nos llevaría hacia las paredes de Untzillatx, proseguimos por la pista de cemento que pasa al pie del caserío Intxaurrate y nos interna bajo la fronda del bosque, al final del mismo cruzamos un paso canadiense y un centenar de metros después nos situamos bajo el tendido eléctrico. Estamos a la altura del collado Artola, que separa las cumbres de Astxiki y Alluitz, en este punto dejamos la pista tomando a la Izda. una senda con algo de maleza que nos saca al paraje de Genzelai, más abierto y con un grupo de añosas hayas. En un altozano avistamos una cruz de señales que dejamos a la derecha, mientras la senda dibuja un giro a la izquierda en busca del collado cruzado por el tendido eléctrico.

02 COLLADO ARTOLA - ASTXIKI
Ya en el collado de Artola giramos a la izquierda para remontar la senda que, en zigzag y por terreno kárstico, sube en busca de la cumbre del Astxiki. Desde la cima casi tocamos el Untzillatx, tan cerca..., pero inalcanzable al estar separado por el abismo del desfiladero. En el lado opuesto queda el Alluitz que ahora, desde aquí, nos parece inexpugnable.
Volvemos sobre nuestros pasos para descender, prestando especial atención al tramo de tierra (piedrilla suelta) anterior al collado.

03 ASTXIKI - ALLUITZ
De las campas herbosas del collado sale una indefinida senda en dirección sureste (SE) hacia una pedrera.
El camino hasta la cumbre es muy frecuentado por lo que la senda está muy marcada, lo que nos hará muy fácil seguirla ayudados, además, con antiguas marcas amarillas.
Superada la pedrera el camino recorre un corto tramo herboso para, en fuerte subida y entre la roca caliza, ascender sin reposo hacia un haya solitaria que se recorta próxima a la cumbre.
Cansados alcanzamos el Alluitz. El esfuerzo se ve recompensado con la panorámica de 360 grados que nos deja imágenes espectaculares: enfrente, el santuario, desde donde nos llega el eco de sus campanas, y el puerto de Urkiola cuya carretera lo separa del Sabigain; más allá el Eskubaratz, Leungane y Mugarra. También espectacular se muestra el cordal que llega hasta el Anboto, interrumpido bruscamente por un expuesto tramo con el descriptivo nombre de Paso del Diablo o Infernoko zubi. Un cortado de peligrosa caída libre, sólo asequible para montañeros experimentados.

04 ALLUITZ - COLLADO ARTOLA - DESVÍO
Del buzón del Alluitz, por los mismos pasos y las mismas piedras recorridos en el ascenso, retornamos al collado Artola. Una vez llegados al mismo bajamos hacia la hilera de fresnos donde existe un desvío a mano derecha. En una roca, pintado con letras amarillas, el nombre de Atxarte. Siguiendo esta dirección tenemos ocasión de atravesar un sugestivo bosque de hayas.

05 HAYEDO - SALIDA A PISTA - FIN DE RUTA
El bosque discurre por la parte inferior de las paredes de Astxiki, muy concurridas ahora por escaladores. En otro tiempo estas paredes estaban pobladas de otros seres y encantamientos: lamias, sorgiñas, ximelgorris, heresuges..., que habitaban estos parajes. Cuevas por donde "...fluían ríos de leche y vientos huracanados que se formaban en el interior de la tierra, gigantes que arrojaban piedras de una montaña a la otra..., la Dama de Anboto, -la más popular de las leyendas-, que tenía su morada en la gran oquedad que se abre en la pared este de la peña..." Muchos mitos y leyendas surgidos o propiciados por una orografía imposible.
Nosotros, disfrutando del soleado día que se cuela entre las ramas primaverales de los arboles, llegamos a la intersección con la pista y en corto recorrido a la ermita del Santo Cristo de Atxarte.

Otras rutas en la zona
Untzillatx, Untzillaitz, Untxillaitx, Untxillaitz; desde Mañaria por collado Elosua Ruta por parajes poco transitados y de gran belleza, como la pedriza de Markuarre
Anboto desde Urkiola, por collado Asuntza y bajada a collado Zabalaundi Circular con tramos de hierba en Urkiolamendi, bajo bosque de hayas por la subida "clásica" y terminando en terreno kárstico en el descenso a Zabalaundi.
Anboto km vertical La vertiente más agreste de la peña, itinerario de la dura carrera.
14-ABR-13 9:24:01 Desfiladero de Atxarte, inicio del recorrido
14-ABR-13 9:25:45 Continuamos por la pista que asciende hacia el collado Asuntza
14-ABR-13 9:50:55 Dejamos la pista y por senda bastante cerrada vamos en busca del collado Artola guiados por el tendido eléctrico
14-ABR-13 10:00:26 En un altozano hay una cruz de señales
14-ABR-13 10:16:24 Senda que asciende en zizag hacia Astxiki
14-ABR-13 10:31:34 Cumbre del Astxiki, con buzón
14-ABR-13 10:50:58 Del Astxiki descendemos por el mismo camino al collado de Artola. En el collado una senda se dirige hacia una pedrera que es el inicio de ascenso al Alluitz
14-ABR-13 11:39:53 El camino está muy trotado por lo que nos resultará fácil seguirlo. Como referencias tenemos unas antiguas marcas amarillas y un haya solitaria cerca de la cumbre
14-ABR-13 11:45:42 Cumbre del Alluitz, vértice geodésico y buzón. Panorámica sobre todo el cordal desde Anboto hasta Mugarra
14-ABR-13 13:17:28 El descenso de Alluitz lo hacemos por el mismo camino hasta el desvío, señalizado en una roca con el nombre Atxarte en letras amarillas
14-ABR-13 13:38:39 Punto de intersección con la pista de Atxarte al collado Asuntza

23 iritzi

  • argazkia gomman

    gomman 19-abr-2013

    Impresionante foto de un Pantone 279, ¡enhorabuena! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/astxiki-y-alluitz-desde-atxarte-entre-lamias-y-ximelgorris-4312541/photo-2131387

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 19-abr-2013

    Azul añil? ....azul turquesa? ...ultramar? Para los colores hay que ser muy preciso que luego pasa lo que pasa: azul Pantone 279; el cielo como a mi me gusta. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/astxiki-y-alluitz-desde-atxarte-entre-lamias-y-ximelgorris-4312541/photo-2131387

  • argazkia Arsenicum

    Arsenicum 19-oct-2014

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Hoy hemos realizado esta ruta, aprobechando el buen tiempo. Nos ha gustado mucho. El Astxiki lo hemos subido facil pero el Alluitz nos ha costado lo suyo! Para el que no esté acostumbrado se puede hacer dura la ruta.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 19-oct-2014

    Creo Arsenicum que a esa subida, forzando la máquina, nadie se acostumbra. Lentamente, paso a paso vas ganando altura mientras te crujen las bielas y te sale humo por todos los intersticios. Menos mal que una vez arriba, si no te sangran los ojos, las vistas son fascinantes.
    Y ahora viene la bajada…
    Gracias Arsenicum por tu comentario y valoración.
    Un saludo

  • argazkia Malutto

    Malutto 01-nov-2014

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Es la segunda vez que la hago. Lo tiene todo. Exigente pero indispensable. Yo opto por subir y bajar por el bosquecillo, me gusta mas.
    Salu2

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 02-nov-2014

    ¿El bosquecillo de los ximelgorris? Es encantador.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 02-nov-2014

    Gracias Malutto por tu valoración y por compartir rutas

  • argazkia Ipar Iparraldekoa

    Ipar Iparraldekoa 15-mar-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Ruta exigente en la subida a Alluitz

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 15-mar-2015

    Gracias Ipar Iparraldekoa por tu valoración. Como bien has podido comprobar la subida al Alluitz no es un paseo. Yo diría más, para nosotros montañeros urbanitas de fin de semana, es como un ocho mil de los que hace Edurne Pasaban que, como a ella, a nosotros también nos falta el oxígeno llegando a la cumbre.
    Un saludo.

  • sbconv 29-oct-2016

    Impresionante la primera vez que lo hice se me olvidaron todas las penalidades al llegar al árlbol, que vistas

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 30-oct-2016

    Buen día ayer, cielo despejado y viento sur que dibuja las cumbres de los horizontes más lejanos.
    Gracias sbconv por tu comentario

  • icebrian 08-dic-2017

    Bien

  • argazkia Markoskos

    Markoskos 10-sep-2018

    Hola Luis, muy buenas. El sábado pasado estuve dando una vuelta por la zona y seguí en parte este trak. Gracias por compartir tan buena ruta.
    Tan solo me gustaría aportar una actualización.
    Tu ya nos avisas que del punto 3 al 4 vas por una senda con maleza.
    Pues bien a día de hoy, Septiembre de 2018, está totalmente cerrada e impracticable. Lo lógico es continuar un poco por la pista hasta encontrarnos con otra por la izquierda que va al paraje de Genzelai, es decir a tu waypoint numero 4.

  • argazkia Markoskos

    Markoskos 10-sep-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Mejor tomarselo con calma.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 10-sep-2018

    Gracias Markoskos por este mensaje de aviso para los que vayan a utilizar esta ruta proximamente.
    Te resultó dura la subida? Como bien dices es de las tomárselo con calma para poder llegar a la cima y extasiarnos con el paisaje sin que se nos nuble la vista.
    Ánimo y a seguir conquistando montañas.
    Gracias por tus comentarios y valoración

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 10-sep-2018

    icebrian, aunque es un despiste mayúsculo, de casi un año, gracias por valorar esta ruta.
    Un saludo

  • argazkia Markoskos

    Markoskos 12-sep-2018

    Aupa Luis.
    Duro dices, psss. una pizca. Jejejeje,
    Tan solo me paré "trescientas mil veces" a tomar aire. Y eso que solo subí al Astxiki.
    En esta ocasión la idea era hacer una circular visitando los dos caras del collado Artola, el Alluitz lo dejé para otro día, tengo pendiente hacerlo con el compi.

  • martafrancodiez 24-oct-2018

    He realizado hoy la ruta y genial , el recorrido se hace sin problema, muchas gracias

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 25-oct-2018

    Gracias martafrancodiez por tu comentario. Por lo que dices parece que has hecho el comentario "sin despeinarte"… Envidia me das.
    Un saludo

  • argazkia Eneko Uribe Mata

    Eneko Uribe Mata 17-nov-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Dificultad moderada

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 18-nov-2018

    Muchas gracias Eneko por tu comentario y valoración.
    Un saludo, y buenas rutas

  • argazkia AlbertoPeto

    AlbertoPeto 17-feb-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Cansa pero las vistas desde cada cima son espectaculares, fuimos ayer y nos gustó mucho a todos.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 17-feb-2019

    Me alegra que os haya gustado esta ruta, que aunque muy exigente, te recompensa con las amplias y lejanas panorámicas que puedes observar en un día despejado como el de hoy. Gracias AlbertoPeto por tu comentario y valoración.
    Un saludo, y buenas rutas

Nahi izanezkero edo ibilbide hau