Koordenatuak 1083

3,6
7,2

Bisitak 1538, kokapena 45

Nondik gertu Ustatxoaldea, País Vasco (España)

(eu)
Arrateta auzotik abiatuta Ataungo mendi batzuk igaroz 4 ordu inguruko ibilbide zirkularra.

Aitzarteko baliara Ataungo Domoaren zirko ikusgarria da. Zirko honen hegoaldean mendilerro malkartxua dago, pinudiz beteta eta mendi pista ugari. Bide hauetatik igarotzen da tracka eta goiko partean desnibela gainditzeko beheko pistetatik gorago dauden pistetara pinudi garbienak zeharkatzen dira, Asundegi mendi tontorraren azpiraino. Asundegi mendian hasita hertzetik igarotzen da tontor guztiak zapalduz: Aizkaizto,Malkorra, Aitzeta, Leitzadi eta Agaotz. Jetsiera Agaotzeko harratetik (lepoa) abiatzen da, Jentilleen bidetik. Aurrerago bide hau eskerretik utzi eta Intxustiko iturrira jeisteko pinudietatik zeharkaldi polita dago.Intxustiko iturritik km. batera edo, gurutzebide batean eskerrerantz Bedama aldera PRa. jarraitu behar da. Aurrerago bidea eskubitik utzi behar da Larditxikira jeisteko. Larditxikitik errepidea dago aparkalekuraino.

(es)
Recorrido circular de unas 4 h de duración que parte del barrio Arrateta recorriendo algunos montes de Ataun: Arrateta-Ertzillegi-Asundegi-Malkorra-Aizkaizto-Aitzeta-Leitzadi-Agaotz-Intxustiko iturria-Arrateta.

El valle de Aitzarte esta enclavado en el espectacular circo del Domo de Ataun. Hacia el Sur este circo lo cierra una agreste cordillera con las laderas N cubiertas de abundante bosque y repleto de pistas forestales. Por esta pistas se dirige el track. Para superar el desnivel en la parte alta de las empinadas laderas en algún tramo se ataja por los pinares más limpios (no hay atajo sin trabajo...) para acceder de una pista a otra de nivel superior. Así hasta la base de Asundegi que es la primera cota significativa de la sierra por el O. El recorrido sigue por todo el cresterío hasta Agaotz. La bajada se realiza por el paso de Agaotz siguiendo el camino "Jentilleen bidea" que se deja más adelante por la izda. para bajar a la fuente de Intxusti. A 1 km. más o menos, pista general hacia abajo, hay un cruce de caminos. Se toma el PR marcas blancas y amarillas) que baja por la izda. Este camino va hacia Bedama pero antes se sale por la dcha. para bajar a Larditxiki. Desde Larditxiki hasta el coche hay camino asfaltado.
740 m altura
Pista

• argazkia IMD.guru

IMD.guru 08-abr-2019

La subida a Asundegi haciendo el 'atajo' se nos hizo complicada, primero pro la abundancia de barro y segundo porque la zona de bosque estaba llena de zarzas y matorrales que dificultaban sobre manera el poder subir decentemente, por lo que tuvimos que ir bordeando por pistas para poder ir subiendo.
    El resto del recorrido es fácil y muy bonito, aunque gran parte de la bajada para evitar más barro la hicimos por la carretera, además nos acercamos a ver el agujero Begi-Luzoa y la cueva de Sastarri, que está relativamente cerca justo antes de la bajada.
    Finalmente hicimos casi 24KM.