Jaitsi

Desnibel positiboa

696 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

493 m

Gehieneko garaiera

825 m

Trailrank

33

Gutxieneko garaiera

249 m

Ibilbide mota

Norabide bakarra

Koordenatuak

173

Noiz igoa

20 de marzo de 2018
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
825 m
249 m
10,72 km

Ikusita 205 aldiz, jaitsita 8 aldiz

Nondik gertu: Gesalibar, País Vasco (España)

Excursión realizada y grabada originalmente el 15 de marzo de 2018, pero como el registro tenía desfases en itinerario y alturas lo he reproducido manualmente más tarde.
Salida a las 10h00m desde el parking de Atxabalpe, llegando a las 13h14m a la puerta de la sidrería Zabolain.
Bonito recorrido que permite acceder a un excelente mirador como el Tellamendi, que sin ser un coloso por su altura sí tiene una posición privilegiada sobre una amplia zona. Esta es una de las variadas opciones de acceso, que en nuestro caso combinamos con una finalización en la sidrería Zabolain estratégicamente situada.
Salimos de las inmediaciones de Atxabalpe en Gesalibar, junto al terreno donde actualmente entrena el Eibar. Por carretera asfaltada nos dirigimos a la cercana cantera de Kobate, desde donde se inicia el ascenso por la amplia pista de cemento que seguimos sin pérdida, pasando luego por debajo de un alto puente del TAV, continuando tras ello en la misma dirección y sin torcer a la derecha. Cuando llevamos un poco más de 2 km la pista cambia de dirección hacia la izquierda y tras unos altibajos (más altos que bajos) llega a las cercanías de la sidrería Zabolain, con un sitio para aparcar un poco por debajo de la misma. Nos juntamos allí con el último expedicionario que ha subido hasta aquí en todoterreno. Continuamos ya todos juntos hacia arriba y unos centenares de metros más adelante dejamos el cemento y seguimos por una pista "más montañera" de tierra/piedra, con buena pendiente en general.
Llegamos así a un collado con abundantes puestos de caza pero no por ello despejado, pues está bien poblado de árboles. Por la derecha aparece la pista que viene de Besaide. Torcemos hacia la izquierda y tras unos minutos de pendiente suave accedemos a un collado herboso cercano a una txabola de cazadores, desde el que se puede divisar el Amboto. Hacia la izquierda está la dura pendiente hacia el Lurgorri (una especie de antecima de Tellamendi) que hoy no nos convence, por lo que seguiremos más hacia adelante por terreno más llano, dejando al lado a la derecha la txabola mencionada. Nos lo tomamos con calma sacando alguna foto allí mismo y un poco más adelante en el bosque a unas bonitas flores al borde del camino; además ajustamos algún bastón que quiere dar guerra.
El camino que prácticamente es llano ahora se va internando en el bosque y aparece la hojarasca y algo de barro, pero que se pueden evitar sin mayor enredo andando por los bordes. Una decena de minutos más adelante dejamos la pista que llevamos y cogemos hacia la izquierda un sendero poco evidente en la ladera de Tellamendi, que afronta un duro repecho que tomamos con calma. Llegamos así a la cresta que tiene a su izquierda el Lurgorri y a la derecha Tellamendi. Tomamos esta dirección derecha y tras un duro pero corto repecho final llegamos directamente a la cima del Tellamendi, con su histórica cruz y con su vértice geodésico. Estamos en el punto más alto de la jornada a 834 metros de altura, tras 5,9 kilómetros de recorrido que nos han llevado casi 1h45m desde la salida. La excelente ubicación de este monte nos anima a sacar unas cuantas fotos en todas las direcciones, pero el viento también nos anima a no abusar de la estancia en tan despejado sitio.
Para el regreso elegimos un itinerario diferente. Bajamos teniendo de frente el Amboto y de espaldas el camino de subida. Cuando rebasamos el primer pinar, nos topamos con una pista por la que torcemos a la izquierda y que tras un corto descenso tuerce de nuevo a la izquierda en las cercanías de una txabola, para iniciar así el bordeo de Tellamendi y Lurgorri, dejándolos a nuestra izquierda. Durante un buen rato los descensos claros son esporádicos y sí hay algún ascenso, no largo en cualquier caso; también en algunos tramos topamos con restos de árboles caídos que no son demasiado obstáculo. Somos cuidadosos en los cruces con no dejarnos ir hacia la derecha que nos podría hacer descender más de lo conveniente, aunque en algún caso el coger la izquierda nos haría subir de nuevo más de lo necesario. Cuando llevamos unas 2h30m (unos 41 minutos desde Tellamendi) y teniendo al borde de la pista una refrescante fuente, paramos para reponer líquidos y comer algo (es bien recibido el chocolate con naranja), lo que nos lleva poco más de 7 minutos. Continuamos y después de haber rebasado el Lurgorri arriba a nuestra izquierda completamos el círculo del bordeo de Tellamendi y Lurgorri, al empalmar con el camino de venida en las cercanías de la txabola de cazadores reseñada que queda atrás a nuestra izquierda.
Seguimos así en dirección contraria a la recorrida antes y llegamos al cruce en que al torcer hacia la derecha dejamos la ruta hacia Besaide y afrontamos con suma alegría el descenso de los repechos que con esfuerzo hemos tragado hacia arriba hace alguna hora. Parece que el olor de la sardina ha espoleado a alguno que desciende desmelenado hasta el parking bajo la sidrería y desde allí abordamos la última y no larga ascensión del día con resignación (menos uno, que la aborda con el todoterreno), para terminar en la puerta de la sidrería Zabolain la expedición montañera. Estamos a unos 460 metros de altura, hace 3h14m que hemos empezado a andar en Atxabalpe, hemos recorrido unos 10,7 kilómetros y hemos salvado un desnivel positivo de 695 metros, aunque como siempre lo que importa de verdad es lo que hemos disfrutado haciéndolo.
Comienza ahora una segunda fase del día merecedora de una crónica de distinta índole a la que aquí se ha realizado, en la que nos reponemos con satisfacción de los esfuerzos del día y compensamos cualquier atisbo de deshidratación. Se unen a esta enojosa tarea otros compañeros menos montañeros y más urbanos, por lo menos el día de hoy.
Argazkia

En Collado herboso anterior a Lurgorri (650 metros - km 4,4)

(11h08m25) Hemos dejado a la izquierda la ruta a Aramaio por la que apareceremos en el regreso y llegamos al collado desde el que se avista Amboto. A la izquierda quedaría la ruda subida a Lurgorri, que no nos convence hoy. Nosotros seguiremos la pista dejando la txabola al lado a la derecha
Gailurra

Tellamendi (834 metros - km 5,7)

Entre las 11h44m30 y las 11h49m reportaje fotográfico en la cima de Tellamendi, con vistas en distintas direcciones
Bidegurutzea

Cruce Besaide (km 9,4 a la vuelta)

(12h54m20 - km 9,4) Continuando de frente se sigue el camino hacia Besaide. Torciendo a la derecha rutas varias a Garagarza, Gesalibar,... (y a la sidrería)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau