Denbora  4 ordu 55 minutu

Koordenatuak 792

Fecha de subida 13 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.086 m
289 m
0
2,1
4,3
8,6 km

Bisitak 526, kokapena 27

Nondik gertu Mendiola, País Vasco (España)

Complicada aunque espectacular ruta que iniciamos en las canteras de Atxarte.

Seguimos una pista marcada con PR Amarilla y Blanca hasta encontrarnos con un cartel que marca dirección Guenzelai.

Después de superar un bosque, llegamos al collado de Guenzelai donde tenemos de frente, imponente, la cara sur del Alluitz, y por detrás, el Untzillatz a la izquierda y Astxiki a la derecha. Vemos otro cartel que indica dirección Asuntza / Pol-pol y avanzamos unos metros, para luego desviarnos a la izquierda y adentrarnos de lleno hacia el Alluitz, para realizar la ascensión a través de la canal de Kokuzkulu.

De principio a fin la subida es realmente exigente, con rampas durísimas por un estrecho camino sobre piedra y roca, en la que con mucha frecuencia se va trepando, usando las manos para poder avanzar. Mencionar también que toda la subida está repleta de zona aéreas, así que aquellos que tengan vértigo lo podrían pasar muy mal, especialmente en la parte final.
En los días previos había llovido pero afortunadamente la roca estaba totalmente seca y se podía pisar y agarrar firmemente.

La parte mas difícil de todas está muy cerca de la cima, en los últimos 100m aproximadamente. Aquí es necesario el uso de cuerda durante unos 10-20m, o al menos recomendable por seguridad (al parecer se podría avanzar sin necesidad de ella), ya que hay que superar una pared en la que los apoyos para pies y manos es escaso, y junto con la fortísima inclinación hace que sea muy difícil de superar.

Una vez realizado este punto, tras una leve y sencilla trepada se llega a la cima del Alluitz (1040m). En el día de hoy tuvimos la mala suerte de que la niebla nos tapaba parte de las vistas, como todo el cresterío hasta el Anboto, el duranguesado, Untzillatx y Mugarra, aunque si podíamos contemplar el famoso y temido paso del diablo, que impone y mucho.

Después de parar para recuperar el aliento y comer, descendemos por la cara norte, la senda mas sencilla y utilizada del Alluitz. A pesar de ello, para nosotros no resultó sencillo, ya que la piedra estaba húmeda y pulida, y era fácil resbalar. El terreno es bastante incómodo, pedregoso en la parte inicial que requiere hacer alguna destrepada y hay que estar atento de ver por donde pisas; herboso en la mitad del descenso, siendo mas cómodo ir por la hierba que por el estrecho camino de tierra que hay en el medio (al menos estando húmedo si), y de nuevo pedregoso al final. Hay una pedrera aunque también hay camino visible sobre la misma.

Después de un largo trecho bajando, tenemos a la vista el próximo y ultimo objetivo del día, el Astxiki (791m). Llegamos al collado de Artola y seguimos de frente para hacer la ascensión. Esta vez no hay complicaciones, mas allá de la pendiente, que es exigente, pero se avanza cómodamente a través de un suelo mitad tierra mitad piedra, marrón por el desgaste del caminar de la gente.

Coronamos al cabo de 30 min aprox, 15-20 para los mas rápidos y disfrutamos de las brutales vistas, esta vez sin niebla, tales como la forma piramidal del Alluitz, el lado mas vertical y espectacular del Untzillatx, la sierra de Eskuagatx y el Duranguesado.

Descendemos sobre nuestros pasos y en el collado giramos a la izquierda por un camino herboso en primer lugar y a continuación por un estrecho e incómodo camino con zonas rocosas donde hay que estar atento de pisar correctamente.

Después, llegamos a un bosque con sendero natural, donde al fin la pendiente se suaviza y podemos caminar y descender cómodamente.

Por ultimo giramos a la derecha dirección Axpe, por pista asfaltada y concluir así esta bonita y espectacular ruta.


He calificado de Difícil esta ruta aunque como con casi todas las rutas de montaña, todo es muy subjetivo. Para las personas muy acostumbradas a subir este tipo de terrenos o montes sería fácil-moderado, para aquellos que no lo estén tanto, como yo, difícil-muy difícil y para los que no anden en estos terrenos... La ascensión por la cara sur del Alluitz, y en especial el tramo final quizás les seria imposible de realizar.

1 comentario

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 05-ago-2018

    Una ruta difícil para recorrer, pero que sin duda también merece ser valorada, Gracias Jon por compartir el trazado.

Si quieres, puedes o esta ruta