Denbora mugimenduan  3 ordu 29 minutu

3,8
7,5

Bisitak 38, kokapena 7

Nondik gertu Aulesti, País Vasco (España)

Realizamos de nuevo la ruta que, en su día, completamos con la Asociacion 5 de Octubre. En este caso hemos incorporado fotos del recorrido.

Este recorrido forma parte de una de las variantes de la llamada "Ruta del vino y el pescado". La ruta partía de Oyón en Alava y se dirigía a Bermeo, en un recorrido de 166 km. Con el tiempo surgieron otras vías que desde Lekeitio y Ondarroa enlazaban con la de Bermeo.

De los puertos de Bermeo, Ondarroa y Lekeitio partían los carreteros con sus mulas cargadas de pescado fresco o en salazón y, en su viaje de vuelta cargaban sus carruajes de trigo, sal, vinagre y vino.

El tramo que nosotros hemos realizado parte de Aulestia y ha finalizado en en el pueblo costero de Lekeitio, siguiendo en todo momento los márgenes del río Lea, río que nace en las faldas del monte Oiz. Se trata de un marcha de unos 14,5 km, sin ninguna dificultad y apta para todo el mundo, ya que la mayor parte del camino está perfectamente preparado.

En el recorrido por este estrecho valle fluvial se suceden las praderas, bosques de ribera, presas y restos de algún molino y ferrería que han dejado su impronta en la toponimia de la zona.

Aulesti

Presa

Lariz

Rampa ascenso peces

Paso al otro lado del río

Oleta restaurante Claudio

Parking de embarcaciones

astillero

Astillero y molino

Cartel

Maríerrota

Cartel explicativo de la ruta

Molino y astillero desde el puente

Playa de Lekeitio

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau