Denbora  3 ordu 42 minutu

Koordenatuak 1733

Noiz igoa 19 de octubre de 2014

Noiz egina octubre 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
638 m
251 m
0
3,3
6,7
13,38 km

Bisitak 2245, kokapena 171

Nondik gertu Avellaneda, País Vasco (España)

Mañana soleada mas veraniega que otoñal en la que nos trasladamos al barrio de Avellaneda, en la Comarca de las Encartaciones en la provincia de Bizkaia y donde se enclava la famosa Casa de Juntas de Avellaneda, lugar de reunión de los representantes de los concejos de la comarca hasta principios del siglo XIX, que allí decidían sobre los asuntos generales.

Desde el aparcamiento existente al lado de la Casa de Juntas realizaremos una ruta, aunque se puede considerar más un paseo, lo digo por la pequeña exigencia del recorrido, en la que en un recorrido circular de 13,5 km, nos acercaremos a las modestas cumbres del Ubieta o Zipar de 631 m. , Larrrea de 632 m. y al Pico Cinto de 534 m.

Tras atravesar la carretera que se dirige se Sopuerta a Balmaseda tomamos una pista hormigonada a la derecha de unos caseríos y la continuaremos durante unos ochocientos metros hasta encontrar una edificación donde tomaremos el sendero de la derecha. A unos cien metros del cruce anterior tomaremos la desviación también a la derecha, hasta salir a otra pista de hormigón. Por esta pista llegamos a un indicador que nos indica la dirección al Ubieta por la derecha de la pista y un poco más adelante otro con la leyenda “Ubietamendi”.

Atravesamos un paso canadiense y llegamos al Waypoint “Cruce”, donde tenemos la alternativa de seguir por la pista hormigonada que nos llevará hasta Larrea, el sendero de en medio que lleva al Ubieta y el de la izquierda que nos llevara al refugio. Nosotros tomamos la opción del sendero de en medio.

Hacemos cumbre en el Ubieta y tras saludar a la bruja del buzón y ver las cumbres cercanas del Mello, Pico la Cruz, Ganeran, Gasteran,… iniciamos el pequeño descenso hasta el collado conocido con el nombre de Las Llanas de Ubieta y de aquí en otra pequeña ascensión hasta el Larrea, cumbre en la que no hay buzón pero si una placa recordatoria.

Volvemos tras nuestros pasos hasta el Vértice Geodésico y de aquí por el sendero de la izquierda hasta la pista de hormigón que habíamos dejado minutos antes. Nuevamente en el punto “Cruce” tomaremos la pista de la izquierda por donde llegaremos a un refugio abierto y en buenas condiciones de conservación. Tomamos dirección oeste hacia la elevación arbolada de pinos que tenemos enfrente y en poco más de un kilometro llegamos a la cumbre del Pico Cinto.

Tras un breve descanso y avituallamiento iniciamos el descenso rodeando la cumbre siguiendo el sendero que nos conducirá al Waypoint “Bifurcación”. Por la derecha de este punto seguimos el camino hasta el siguiente Waypoint “A derecho, paso de alambrada” y desde aquí al siguiente “Salida a Pista Hormigón”. Siguiendo la pista solo resta poco más de dos kilómetros hasta el punto de partida.

Al ver que todavía se encontraba abierto El Museo de la Casa de Juntas, realizamos una visita por su interior en el que se nos muestra una visión cronológica de la comarca y de sus habitantes desde un punto de vista económico, social, político y cultural. Lugar de encuentro, disfrute y conocimiento de la vida presente y pasada de Las Encartaciones, proporcionando una visión histórica, política, etnográfica y patrimonial de la comarca y de sus habitantes.

7 iritzi

  • argazkia tg_ira

    tg_ira 01-jun-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Bonito y comodo recorrido...merece la pena el paso.

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 01-jun-2015

    Estoy de acuerdo contigo "tg_ira", ruta sencilla y que merece la pena.
    Gracias por tu valoración. Un saludo.

  • argazkia je26

    je26 22-abr-2018

    Agradable recorrido, buenas vistas y pendiente tendida que hacen fácil la subida. Gracias por compartirla.

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 24-abr-2018

    Me alegro que te gustara la ruta. Un saludo y buena montaña.

  • martafrancodiez 22-nov-2018

    Realice la ruta y muy bien muchas gracias

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 22-nov-2018

    Espero que disfrutaras de ella.
    Un saludo

  • jmirab59 11-sep-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ruta bonita y fácil de seguir, con muy buenas vistas.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau