Iraupena  4 ordu 49 minutu

Koordenatuak 1826

Noiz igoa 28 de marzo de 2021

Noiz egina marzo 2021

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
954 m
138 m
0
5,0
10
20,0 km

Ikusita 219 aldiz, jaitsita 5 aldiz

Nondik gertu: Altamira, País Vasco (España)

Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 162:
Vuelta a Gipuzkoa. Etapa 42:

Para finiquitar este fantástico fin de semana, me desplazo hasta la localidad guipuzcoana de Azkoitia, concretamente a la parada de bus de Munibe, para hacer una ruta muy sencilla y llevadera, a pesar de la alta longitud del recorrido.

Lo primero de todo es atravesar el casco viejo de la localidad, y luego desviarme a una carretera secundaria (GI-3173) para iniciar el ascenso a mi próximo objetivo, la cumbre del monte Irukurutzeta.
No me fijé muy bien si había otro modo de acceder a dicha carretera, pero al final lo que hice fue cruzar al otro lado de la carretera principal, saltar el quitamiedos y llegar así al camino correcto.

La primera parte del ascenso es muy llevadera, con rampas muy suaves, así durante aproximadamente 3km hasta llegar al barrio de Urrategi. Aquí finaliza la carretera, así que luego continúo por pista de cemento. Al principio las rampas son más elevadas pero luego hay un tramo que se va en llano e incluso cuesta abajo.

Desde este punto tengo a la vista la empinada y arbolada ladera del monte Irukurutzeta. La cumbre se encuentra muy arriba, así que aun queda por delante un buen palizón de ascenso.

Pronto dejo atrás también la pista de cemento para ir ya hasta la cima a través de senderos naturales. Aquí comienza la parte mas bonita y dura de toda la ruta. Las rampas rápidamente ganan en inclinación, aunque el cómodo terreno, hoy completamente seco, me ha ayudado a sobrellevar el esfuerzo mas fácilmente.

El punto negativo del recorrido ha sido ver varios tramos de camino bastante rotos por el paso de maquinaria pesada. Ya os aviso que aun a día de hoy siguen pasando por allí, ya que existen carteles que anuncian la realización de trabajos forestales.

Aun así, esto no ha supuesto un inconveniente para que muchos montañeros como yo, y algún que otro ciclista, anduviéramos por la zona.
Mencionar también la presencia de una borda o refugio, en el cual existe la posibilidad de ir por 2 caminos, izquierda o derecha, aunque ambos llevan al mismo sitio.

Yo fui por la izquierda, por una zona más abierta aunque también mas rota por el paso de maquinaria. En seco no hay problema pero si vais por aquí habiendo llovido recientemente, os vais a encontrar con mucho barro, así que en ese caso sería más recomendable girar a la derecha de la borda.

Ya queda muy poco para llegar a la cima. Si me doy la vuelta, disfruto de una magnífica panorámica de los macizos de Izarraitz, Hernio y Aralar entre otros, además de las localidades de Azkotia y Azpeitia.
Solo me queda ascender un pequeño repecho por hierba, toparme con un cartel indicador, y a mano izquierda se encuentran el buzón y el geodésico que indican la cima del monte Irukurutzeta (898m).

Las vistas desde aquí son bastante buenas, pudiendo distinguir por el Norte a lo lejos el Mar Cantábrico, los macizos de Erlo, Hernio, Aralar, Altzania, Aizkorri, Elgea, Zaraia, Udalatx y Anboto, entre otros.

Tras las fotos de rigor, prosigo la marcha por el cordal de la sierra, hasta llegar enseguida al bonito Menhir de Arribiribilleta, que está datado entre los años 2500 y 1000 A.C., allá por la Edad de Bronce.

Unos metros mas adelante, me encuentro con la segunda y última cumbre del día, el monte Kurutzebakarra, máxima elevación de esta sierra de Irukurutzeta con sus 902m, aunque en el buzón indica 898m.

Aquí las vistas son casi nulas, ya que está rodeado de hayas, aunque al menos permite ver la parte del cordal por donde he venido.

Desde este punto hasta el final de la ruta, lo que toca es descender y luego llanear, hasta llegar a mi destino, el pueblo de Soraluze, o Placencia de las Armas en castellano.
Pero antes, tengo que pasar por el barrio de Osintxu, perteneciente al municipio de Bergara. Existe también la opción de descender directo hasta Soraluze, yendo por una sucesión de senderos conocidos con el nombre de "ruta de los dólmenes", que probablemente sea mas bonito que la opción que yo he elegido, pero he preferido ir por lo fácil y seguro, que es ir primero hacia Osintxu.

La primera parte del descenso es algo incómoda, ya que se avanza por un sendero natural bastante irregular, con algo de piedra suelta y escalones en todo el ancho del sendero, pero en general no ofrece problemas.

Dejo atrás el hayedo, para ir por una zona con otro tipo de árboles, que me permiten disfrutar de una bonita vista de los montes Udalatx, Anboto, Oiz, Urko y el cercano Karakate, inconfundible con sus antenas en la cima.

Mas adelante, hago un doble giro derecha-izquierda para iniciar un largo descenso a modo de zig-zag, primero por sendero natural, y luego durante unos 4km por pista asfaltada.

Al final de la pista, accedo a un bidegorri cercano al barrio de Osintxu, que para mi es algo mas que un simple barrio, pero está catalogada así. Lo recorro un poco y luego cruzo el puente para volver hasta el bidegorri. Aquí si giro a la derecha, iría hasta el barrio de Mekolalde, también perteneciente a Bergara, o bien puedo girar a la izquierda para ir al pueblo de Soraluze. Este es mi objetivo, así que giro a la izquierda.

Solo me queda andar unos 2,5km por el bidegorri para acceder a la localidad, y luego unos cientos de metros mas hasta llegar al centro del mismo, justo donde se encuentra la parada de bus del puente principal, y poner así punto y final a esta sencilla e interesante ruta.

PD: Al igual que me ocurrió ayer, también he avistado la presencia de las molestas procesionarias, en los pinares del primer tramo de la carretera hacia el barrio de Urrategi y en el pinar tramo intermedio de bajada antes de llegar a los caseríos de Osintxu (aunque por aquí también hay muchísimos nidos colgados de los árboles).
Así que, si vais a andar por la zona acompañados de vuestros canes, estad atentos a estos posibles bichos.
Informazio puntua

Azkoitia

Azkoitia
Informazio puntua

Derecha. Cruzar carretera principal

Derecha. Cruzar carretera principal
Informazio puntua

Barrio de Urrategi (Azkoitia). Derecha

Informazio puntua

Derecha

Ikuspegia

Vista

Gailurra

Vértice geodésico Irukurutzeta

Vértice geodésico Irukurutzeta
Gailurra

Buzón Irukurutzeta

Buzón Irukurutzeta
Hondakin arkeologikoak

Menhir de Arribiribilleta

Gailurra

Cima Kurutzebakarra

Cima Kurutzebakarra
Ikuspegia

Vista

Informazio puntua

Derecha, luego izquierda

Informazio puntua

Derecha

Informazio puntua

Caseríos de Osintxu

Caseríos de Osintxu
Informazio puntua

Barrio de Osintxu (Bergara)

Barrio de Osintxu (Bergara)
Informazio puntua

Bidegorri. Derecha hacia Bergara, izquierda hacia Soraluze

Bidegorri. Derecha hacia Bergara, izquierda hacia Soraluze
Informazio puntua

Soraluze/Placencia de las Armas

2 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 02-abr-2021

    Una ruta muy bonita, acompañada de un buen registro fotográfico y una muy buena información, felicitaciones Jon muy buen trazado.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 02-abr-2021

    Gracias por tu comentario y valoración Oscar.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau