Iraupena  8 ordu 14 minutu

Koordenatuak 1485

Noiz igoa 8 de febrero de 2020

Noiz egina febrero 2020

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
523 m
106 m
0
3,8
7,6
15,25 km

Ikusita 364 aldiz, jaitsita 12 aldiz

Nondik gertu: Durango, País Vasco (España)

Ermita cimera DECIMOSEXTA. Tras San Urban y el monte Urkiaga de Zeanuri,(y un espolón calcáneo), atacamos la decimosexta ermita en la cima del AZKORRA de 335 m. en Iurreta.
Será un recorrido cultural muy completo: Seis ermitas, una necrópolis, dos cimas y un gran árbol singular: La encina de Garai y terminar con el Hórreo Ertzille del siglo XVI.

RECORRIDO:
Iniciamos el recorrido en Aita San Migel Plaza de Iurreta. Junto al roble plantado en homenaje a Juan Orobiogoitia. (0h.00´)
Recorremos la plaza hasta el Ayuntamiento y su dantzari, la Iglesia de San Miguel y la gran casona de tres puertas. Cruzamos el arroyo Zaldegiko para salir a la carretera BI-3341 (La volveremos a pisar en Santa Catalina). Por el paso de peatones tomamos a nuestra derecha la calle Iturburu que nos lleva hasta la primera ermita. Pasamos junto a unos huertos urbanos y por un puente cruzamos la autopista AP-8/E-70. Unos caseríos a nuestra derecha,Garaizar, y a la izquierda un poco elevada la ermita de San Mamés. (0h.07´)
Rodeada por varios y majestuosos árboles. Rodeada y fotografiada nos despedimos de ella. Vuelta para atrás.
Ahora no cruzamos el puente. Giramos a derecha por una pequeña carretera que luego se transforma en camino de tierra. Este camino nos saca a la carretera que va a Amatza Auzoa.
Nuevo giro a derecha y ascendemos por medio de este barrio hasta el último caserío. Se termina el asfalto.
A nuestra derecha un corto camino nos descubre primero una fuente, con sepulcro reutilizado, y unos metros más la segunda ermita San Martín de Ametza.(0h.27')
Digno de leer la placa y ver las dos ventanas del trasaltar. Encontramos semitapado por las zarzas otro sepulcro antropomorfo junto al pequeño pórtico. Floren de 73 años nos informa de todos los recorridos por la zona. Estudió en la escuela de Iurreta. Gracias Floren.
Una valla siempre abierta nos descubre dos caminos.(0h.27´) El de la izquierda llega hasta un pequeño depósito y no tiene salida. Y el de la derecha, algo embarrado y con rodadas de moto, es el que debemos tomar. Va ascendiendo poco a poco. En seguida sale a otro más ancho y bajo la sombra de los pinares nos eleva y tras una gran curva de derecha nos presentamos en los caseríos de Solagarai. Una gigantesca piedra al estilo de menhir hay en su campa.
En este punto debemos girar a izquierda. No llegamos a los caseríos citados.
Avanzamos y salimos a la carretera de Momoitio, que une la ermita de San Mamés con la de Santa Catalina.
Subimos un poquito y ya estamos ante la maravilla del día. La tercera ermita. San Juan de Momoitio y su necrópolis en el lado sur. (0h.58´)
Un paraje excepcional, un balcón admirable sobre el Duranguesado. Encinas y robles y a su sombra varias mesas con fuente triple adornan el espacio.
Observamos el chequeo que hacen al roble número 4 unos especialistas en jardinería.
La ermita se enciende por sensor de presencia. Unos paneles ilustran lo que los arqueólogos encontraron en este lugar. Una parada larga es necesaria en este bello paraje.
Proseguimos por carretera unos 400 metros , para en una curva muy cerrada y parada de bus encontrar elevada la cuarta ermita. Santa Catalina/Santa Katalina. Estamos en el Goierri.(1h.05´)
A través de sus barrotes torneados la contemplamos. Fue una ermita privada. Su fiesta es la de la Santa Cruz. Una cruz de piedra y un sepulcro está entre dos robustos árboles delante de su pequeño pórtico.
Ahora nuestro destino es la Encina de Garai, árbol singular. Bajamos a la carretera y el poste indicador nos dirige cuesta abajo hacia la Encina.(1h.06´)
Descendemos por buena pista asfaltada y al llegar al caserío Larrínaga, en su curva una fuente adornada con vestimenta de musgo nos alegra el ojo.
Ya estamos cerca. Los postes nos guían hasta la entrada de la Encina. Pasamos junto a los caseríos Etxeita y accederemos a la pradera de la Encina por abajo.
Cruzamos una portilla y nos acercamos con mucho sigilo hasta el panel explicativo.(1h.23´). Un pequeño rebaño descansa bajo la extensa sombra de la encina. Acariciamos sus portentosas ramas. Y también nos acercamos a su hermana menor, con tronco también prodigioso.
El chalet que han construido en la parte superior quita un poco de esplendor al bucólico paisaje bucólico. Generaciones y generaciones han ido conformando esta maravilla natural. Nos da pena abandonarla, pero hay que seguir.
Bajamos junto a los caseríos de Etxeita y a nuestra derecha una rampa desciende junto a unos pequeños corrales donde se encuentran las ovejas recién paridas con sus corderillos. ¡Como lame una madre a su cordero, qué ternura!
Abrimos una valla metálica y seguimos descendiendo por camino muy sombreado.
Avanzamos sin desviarnos y sin pérdida hasta el caserío de Menditxo.
Hablamos con la amable vecina y le preguntamos las opciones para seguir el camino.
Nos dice:" el camino que sale a la carretera superior, BI-3341, apenas transita gente por el y está bastante sucio de zarzas y árgomas espinosas (Ulex europaeus). Antes era camino carretil, pero sólo esta limpio el paso de una persona.
Justo nada más pasar la valla de su caserío a nuestra derecha nace ese camino. Visto en mapa aéreo está muy marcado, la realidad es más difusa, pero se ve bien el sentido de la marcha. Descendemos por el unos metros , gira el camino a izquierda y empieza a subir. Avanzamos unas veces por terreno más limpio y otras más sucio. Para evitar el zarzing y el espining es recomendable el pantalón largo. Nos dirigimos hacia el arroyo Zaldegico, que está seco, ya que nace en la curva de la carretera.
Pero ojo, en un momento, con un pino grande de frente, debemos girar a derecha (1h.47´) para en 50 metros girar a izquierda y ya en línea recta ascendente alcanzar la valla alambrada, que fácil se abre, y salir a la carretera. (1h.54´)
Ahora por la carretera, junto a la bionda y los muretes de proteción doblamos la curva y descendemos unos cuantos metros hacia Iurreta. Pronto a nuestra derecha nace una pista encementada. Esta nos lleva al Gallanda. Así que giro y para arriba. Pero pronto debemos girar a nuestra izquierda para adentrarnos en el pinar. Dejamos los montones apilados de apeas.(Trabajos forestales)
Entramos unos metros, la entrada puede estar embarrada por las enormes rodadas de los camiones.
Y en 10 metros nace a nuestra derecha una pista. Si no queremos coronar el monte Gallanda sigamos por ella.
Nosotros esta vez subimos al Gallanda, así que de frente. El camino nos lleva a la cima. Está salpicado de grava todo el camino ascendente. Fijándote en la grava se va por el buen camino. Dejamos un desvío a izquierda, luego uno a derecha y un tercero a izquierda y así coronamos el monte más alto de Iurreta. El Gallanda de 524 metros. (2h.23´)
Al tener la coronilla plantada de jóvenes hayas, se distingue muy bien en invierno desde Iurreta, porque falta el color verde de su cima. Un buzón micológico y un mástil con bandera adornan su cima. Ahora en invierno las vistas son de 360º. Parada y minibocadillo.
Ahora nos corresponde descender. En la pequeña explanada cimera de grava nace un senderito que desciende primer tramo con cierta pendiente hasta un camino transversal. Y seguido el segundo tramo es más pronunciado, con suelo negro, acículas resbaladizas, y mucha precaución para no resbalar. Desciende unos 34 metros en 40 metros. Por fin descendemos hasta el hito que en el camino indica la subida directa al Gallanda.
Ahora toca pista ancha y cómoda. Las marcas de las ruedas de oruga de las máquinas madereras nos acompañarán hasta el paso canadiense, zona LUKUARRETA. (2h.52´) Carretera al lado, parking maderero a nuestra derecha y poste de señales de los recorridos de Iurreta. Ahora los puntos rojizos en los árboles nos guiarán hasta la ermita cimera y su monte.
Así que a seguirlos. Giro en el propio paso canadiense de 180º.
Un bello camino en ligero descenso , a veces embarrado, nos conduce hasta encontrar un poste de señales. Avanzamos y pronto encontraremos otro poste. Alcanzamos la zona de los eucaliptos. Vemos el aspa , camino equivocado, no seguir,nos obliga a girar a derecha. Y por fin el poste que indica la ermita y el monte a 100 metros.
Una gran campa encontramos la ermita, la quinta del día, de los santos Antonios y San Cristóbal. Necesita un retejado nuevo ya que el agua se filtra al interior. Estamos en la cima del monte AZKORRA. (3h.18´)
Ahora la bajada es clara hacia Gaztañatza.
Llegamos al caserío Gaztañatzatorre. (3h.30´)Su inquilino , gran montañero, tiene 6 centenarios, nos comenta la construcción de su caserío, la tumba antropomórfica de 1,80 metros que el recuperó del camino, la muela en caja de piedra...y la vista sobre la base de la Ertzaintza-Polizia. Nos despedimos de el. Gracias buen hombre.
Ahora por carretera una gran curva y pronto una entrada en dos giros de 90º hasta la ermita de Santa Marina. La sexta y última.(3h.43´)
Robles y unos sauces adornan el lugar. Las vacas en las praderas aledañas. Unas mesas muy bien cuidadas, su fuente y la bien restaurada ermita. Un lujo para comer y disfrutar del Mugarra y montes del Duranguesado.
Tras la comida hay que cerrar el círculo.
Volvemos a la carretera. Pasamos junto a la Hípica y casi tocamos la autopista. Pero antes de pasar bajo ella entramos a nuestra izquierda para contemplar el maravilloso hórreo de Ertzille.(3h.59´) Todo el en madera y sin ningún clavo, las maderas ensambladas. Tiene tres compartimentos para guardar el fruto de las cosechas para los duros inviernos. Merece la pena su visita. Y antes de el una fuente junto al arroyo con unos peldaños para descender a por agua. Riquísima. Hay gente que viene a llenar sus garrafas con esta agua.
Volvemos sobre nuestros pasos, cruzamos bajo la autopista y en la rotonda giramos a izquierda. Descendemos un poco para girar a izquierda bajo los pabellones. El suelo es rojo, cual bidegorri. Cruzamos la zona de juegos saludables y salimos junto a un supermercado. Y ahora entre muros, bajo la rotonda de la autopista avanzamos para salir a la carretera N-634 y por su acera y el bidegorri, tras pasar la casa de cultura , llegar de nuevo a "Aita San Migel Plaza". Fin del recorrido. 15 kilómetros muy entretenidos.
(4h.35´)

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 HORAS Y 34 MINUTOS
TIEMPO EN DESCANSO: 2 HORAS Y 0 MINUTOS.

DESTACADOS LOS TRES OBJETIVOS DEL RECORRIDO:

ENCINA DE GARAI: Árbol singular. 19 metros de diámetro y 60 metros de circunferencia. En su sombra pueden cobijarse 360 ovejas.
Según registró Resurrección María de Azkue los leñadores vascos decían: " Guk botako zaitugu eta barkatu isuzu" ("nosotros te derribaremos y perdónanos").
¡Gracias generaciones anteriores por esta obra natural!

AZKORRA Y SU ERMITA:
Esta ermita dedicada a San Antonio de Padua, San Antonio Abad y San Cristóbal en la cima del Azkorra. Monte perteneciente al sector SW del macizo del Oiz. De la ermita, que está en decadencia, la tradición popular afirma que fue visitada por San Antonio de Padua. Así mismo se dice que antiguamente en ella hubo ermitaños y hospital de peregrinos.

NECRÓPOLIS DE SAN JUAN DE MOMOITIO:
Para señalizar las sepulturas y evitar que fueran destruidas al hacer nuevos enterramientos se hincaban piedras verticales a la cabecera de las mismas que denominamos estelas. Generalmente anepigráficas, sin inscripción, aunque algunas de ellas llevaban dibujos o un texto en latín donde se indicaban el nombre del difunto y en ocasiones su condición social precedido de la invocación a Dios "In dei nomine...". Gracias a estas estelas conocemos los nombres de algunos de los primeros pobladores de Momoitio; Aostarri, Hoitarri, Munnio, Sempronio o Anterazoni.
árbol

Juan Orobiogoitia-1

Hombre Iurretarra que emigró a Perú. Y al morir dono parte de su fortuna para que se hiciera una escuela de "primeras letras" en su Iurreta natal. 1718-1794. La escuela se construyó en 1801.
Waypoint

Ayuntamiento de Iurreta-2

Edificio cúbico de tres alturas. Con escudo en la fachada de la plaza. Y la bajocubierta está acristalada. Y ante el la escultura de un "Dantzari" con su espada. Su desanexión de Durango fue el 1 de Enero de 1990.
Erlijio-eraikina

Iglesia San Miguel Arcángel-3

Se construyó a inicios del siglo XIX. Está inspirada en la iglesia de Larrabetzu. Junto a ella está la torre de campanas de estilo rococó, de cuatro cuerpos y hornacina de San Miguel Arcángel.
Waypoint

Aita San Migel Plaza-4

Plaza irregular rodeada por los edificio nobles y el arroyo Zaldegiko. En ella en el 300 aniversario de Juan Orobiogoitia se plantó un roble y una placa junto al mismo le homenajea.
Intersection

Desvío por Iturburu-5

Cruzada la carretera se toma el desvío a derecha para ir hacia San Mamés.
Erlijio-eraikina

San Mamés ermita-6

Pequeña ermita rodeada de grandes árboles, con paredes lucidas, puerta con arco de medio punto y espadaña de hierro y campana.
Waypoint

Amatza Auzoa-7

Barrio de Iurreta, llamado Amatza. Por aquí discurre el GR-38 del vino y el pescado. Caseríos hermosos y verdes praderas.
fuente

Fuente junto a San Martín-8

Fuente junto a la ermita, cuyo estanque es un sepulcro antropomorfo reutilizado.
Erlijio-eraikina

San Martín Ermita-9

San Martin de Amatza según diversos historiadores sería la ermita que fue donada a San Millán de la Cogolla el 26 de Agosto de 1072. En su parte posterior ostenta una ventana prerrománica, así como una saetera decorada con botonadura.
Intersection

Sendero de la derecha tras San Martín-10

Junto a la ermita San Martín nacen dos sendas. Izquierda NO y la derecha es por donde va el GR-38 y nuestro recorrido.
Intersection

Giro a la izquierda-11

Sin llegar a los caseríos de Solagarai el giro es a izquierda. Destaca una enorme piedra, al estilo menhir, sobre una pradera.
Intersection

Salida a la carretera de Momoitio-12

Salida ala carretera que une los barrios de San Juan. Vemos un poste de direcciones.
Erlijio-eraikina

San Juan de Momoitio Ermita-13

En un bello paraje de encinas y robles se asienta la bella ermita. Al acercarnos un sensor enciende la luz del interior.
hondakin arkeologikoak

Necrópolis de San Juan-14

En el lado sur encontramos varias estelas funerarias con sus inscripciones. Alguna reutilizada como fuente. Existe una gran fuente triple. Y unos bancos en el balcón sobre el Duranguesado ornan el bello rincón.
Erlijio-eraikina

Santa Catalina Ermita-15

Ermita que fue fundada por la casa de Duñaiturri y reedificada en 1773. Sobre un pequeño altozano dominando la curva de la carretera. Dos grandes troncos custodian una cruz de piedra y un gran sarcófago pétreo.
Intersection

Poste direccional a la Encina de Garai-16

Junto a la carretera nace un vial secundario que nos dirige hasta la Encina de Garai.
fuente

Fuente musgosa-17

Junto al caserío Larrinaga existe , en plena curva, una fuente cubierta de un verde manto de musgo. Curiosidad.
Waypoint

Poste a la Encina-18

Junto a los caserío Etxeita y sus leñeras un popste nos indica la entrada y subida hacia la Encina.
árbol

ENCINA DE GARAI-19

Tras cruzar una portilla ante nuestra vista se abre un gran prado en pendiente con la majestuosa encina, árbol singular de Bizkaia, y un rebaño de ovejas en su sombra. Un pequeño panel nos explica un poco su formación.
árbol

Hermana pequeña de la Encina-20

En la misma pradera encontramos otra encina, también majestuosa: por su tronco y sus ramajes.
Intersection

Desvío a derecha-21

Tras la valla del caserío Menditxo, y junto a ella nace un camino poco transitado y algo sucio para salir a la carretera BI-3341.
Intersection

Desvío a la derecha de 90º-22

Tras avanzar por el camino semiabandonado y al tropezarnos con un pino a la derecha gira el camino. Debemos girar. Si seguimos de frente encontramos el arroyo Zaldegiko seco y nos costará salir a carretera. ¡Ojo a este giro!
Atea

Portilla de salida a la carretera-23

Abrimos la valla y salimos al asfalto de la carretera BI-3341.
Intersection

Abandono carretera principal. Derecha-24

Realizada la gran curva y descender unos metros se gira aderecha por una pista de cemento que asciende decidida a los montes.
Intersection

Entrada al pinar por la izquierda.-25

Zona de parking de madera. Giramos a izquierda , puede estar embarrado por la maquinaria, para entrar en el bosque y dejar el cemento de la pista.
Intersection

A Gallanda SI o NO-26

A nuestra derecha nace una pista herbosa que nos evita coronar el Gallanda. Esa opción es si no queremos coronar la cima. Si es la ascensión pues de frente al Gallanda, cima más alta de Iurreta.
cima

Gallanda Cima-27

Decidida la opción Gallanda, ya estamos en su cima. Rodeada de jóvenes hayas y al ser invierno con vistas de 360º. Unos buzones y un mástil con bandera marcan su cumbre.(524 m.)
Arriskua

Bajada por pendiente muy fuerte-28

Es una bajada corta pero muy pronunciada. Extremad la precaución para evitar resbalones. Si no se atreven pues se hace el zig zag del camino, más largo, y se llega al hito de ascensión al Gallanda desde la pista inferior.
Waypoint

Lukuarreta-29

Paraje de confluencia de los caminos que descienden de los montes con la carretera principal. Zona de carga de madera por grandes camiones oruga. Giramos a derecha siguiendo los puntos rojizos de recorridos Iurretarrras.(Variante norte)
árbol

Marca redonda en árbol-30

Vemos el círculo rojo en un árbol que nos confirma que seguimos el recorrido Variante Norte diseñado por Iurreta.
Intersection

Poste de señales -Azkorra 600 m.-31

Un poste de señales nos confirma la dirección y las variantes direccionales. Vamos al Azkorra, está a 600 metros.
Intersection

Giro a derecha de casi 180º-32

Un aspa en un árbol frente a nuestros ojos. Nos manda girar a nuestra derecha por camino entre eucaliptos.
Intersection

Poste 100 m. al Azkorra y San Cristobal.-33

Ya estamos tocando la cima. Una pequeña subida y saldremos ala campa que rodea la ermita de San Cristobal en la cima del Azkorra de 335 metros.
Erlijio-eraikina

Ermita de San Cristobal y Santos Antonios.-34

Grandiosa ermita, pero en decadencia. En el lado del evangelio estaba la vivienda del ermitaño. Se cuenta que hubo peregrinos y el propio San Antonio de Padua estuvo en ella. Merece una reparación. Pórtico en forma de L.
Waypoint

Gastañazatorre Caserío-35

Hermoso caserío con zócalo de piedra de sillería, pisos de ladrillo y portalón con columna. Junto a el se encuentra un sepulcro antropomorfo recuperado del camino de la ermita.
Erlijio-eraikina

Santa Marina ermita-36

En un paraje idílico. Rodean a esta bien restaurada ermita unos grandiosos robles y sauces. Acompaña un área de picnic: mesas y fuente. Y sobre todo la vista desde el Mugarra hasta el Anboto.
Waypoint

Hipica Zelai-Alai-37

Pasamos junto a la hípica de Iurreta , con sus caballos pastando a nuestra izquierda y una gran torreta de alta tensión.
fuente

Fuente Ertzille-38

Bajo nuestros pies y al lado izquierdo unos peldaños desciende ala fuente de Ertzille.
Edificio de interés

Hórreo de Ertzille-39

Ejemplar de hórreo muy bien conservado desde el siglo XVI. Sus tres compartimentos. Un panel explica sus funciones históricas.
Intersection

Rotonda de Ertzille-40

En esta rotonda confluyen los recorridos del ayuntamiento de Iurreta. La Variante Norte y la variante Sur.
Waypoint

Paso encajonado bajo los accesos a la autopista.-41

Con un suelo rojo nos metemos entre muros decorados para pasar bajo los accesos de la autopista.
Waypoint

Casa de Cultura.-42

Encontramos a nuestra izquierda la gran casa de cultura de Iurreta.

2 iritzi

  • covaramon 17-jul-2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Buena y amplia información, lo que ayuda a seguir la ruta y a adquirir conocimientos sobre los elementos que nos vamos encontrando. Al ser poco transitada el sendero que se cogía a partir del caserío Menditxo para empalmar con la carretera Bi 3341 está totalmente cerrado e impracticable. Tomamos otra opción, bajando por la pista hasta llegar a una toma de agua y desde allí nos buscamos la vida para salir a la carretera. Acabamos llenos de arañazos y con varias garrapatas. Desde la cima del Gallanda tampoco fue fácil ver la entrada del sendero. A pesar de todo la vuelta mereció la pena. Es una pena que se abandonen los antiguos caminos, ya que la maleza los invade en muy poco tiempo. Gracias por compartir tu ruta

  • petrusota 22-jul-2020

    Covaramon siento como tu que los viejos caminos carretiles no se desbrocen por los municipios para recordar la memoria del ayer. Realmente está sucio de árgoma y el arroyo Zaldegiko (depósito de agua) tampoco está mucho mejor para ascender por el y salir a lo alto de la carretera. Es cierto que el sendero de bajada de Gallanda, está desplazado unos metros antes de su cima para iniciar el brusco descenso. Los ayuntamientos deberían cuidar el patrimonio natural para disfrute de todo ser humano. A seguir disfrutando de los viejos y espinosos caminos. Un saludo

Nahi izanez gero edo ibilbide hau