Denbora  5 ordu 45 minutu

Koordenatuak 2106

Fecha de subida 23 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

-
-
674 m
90 m
0
4,3
8,7
17,3 km

Bisitak 757, kokapena 13

Nondik gertu Gibelortzaga (San Pelaio), País Vasco (España)

Segunda salida del año del G.A.T.B., para realizar una ruta lineal de algo más de 17 km, en la que se partirá desde el mirador de San Juan de Gaztelugatxe en la carretera BI-3101 que va de Bakio a Bermeo, Bizkaia, para recorrer varias de las cumbres del Macizo del Sollube, en las que destacan el Aznabarra, Burgoa, Garbola y Sollube y finalizar en el barrio de Mesterika, perteneciente al municipio de Meñaka.

Iniciamos la ruta con 8º C y el cielo despejado, y con perspectivas de tener un bonito día para disfrutar del recorrido.

Desde el parking del mirador, atravesamos la carretera BI-3101 y subimos por un pequeño talud hasta encontrar el sendero que empalma con la pista hormigonada que viene de la Ermita de San Pelayo y sube hasta la antena del Aznabarra.

Continuamos por la pista con unas bonitas vistas de la costa Bermeana en las que el mar parece hervir por el contraste de temperaturas del mar y la atmosférica.

En poco más de hora y media de recorrido llegamos a la cumbre del Burgoa, (447 metros) máxima cota que se asoma sobre el mar en el cabo Matxitxako, en donde su característico buzón a modo de trainera, algún “gracioso” por no utilizar otro calificativo, no ha tenido mejor idea que arrancar los remos.

Bajaremos una pequeña pero pronunciada pendiente, donde un indicador nos marca 3,6 km a Sollubegana.

Continuaremos por la pista hasta el Waypoint “Camino Derecha” donde nos desviaremos para llegar a la cumbre del Garbola (474 metros).

Retrocedemos los pocos metros que nos han llevado a la cumbre, continuando por el sendero hasta empalmar por la izquierda con una carretera que volveremos a dejar en el punto “Izquierda-Salida Carretera”, donde en un tamo de un kilómetro, aproximadamente, flanqueados por pinos nos llevara hasta el Alto de Sollube, al lado del Restaurante Cannon.

Atravesaremos la carretera BI-631 continuando por la BI-4207 durante un pequeño tramo para desviarnos a la derecha pasando al lado de la gran cruz del Truende.

Volveremos a atravesar la carretera BI-4207 cogiendo la “Pista Derecha” hasta el Atxazpi. Pequeña cumbre del macizo del Sollube, pero que no llegamos a localizar la cima, al no existir ningún indicativo y lo “sucio” del terreno.

Parada para refrigerarnos en la pequeña campa en la que se enclava el dolmen Sollubeko Iturria y vuelta a la andadura para afrontar el último repecho por el cortafuego hasta la cima del Sollube.

El Sollube es uno de los montes bocineros ubicado en la margen izquierda la ría del Urdaibai, cuya cumbre destaca y es reconocida por la gran cantidad de antenas que la singularizan entre todas las cumbres próximas. Por este motivo su buzón no se encuentra enclavado en su cota más elevada, sino unos metros más abajo.

Otra parada para reponer fuerzas y vuelta a la andadura para afrontar el último tramo de la ruta.

Iniciamos la bajada por la carretera BI-4207 hasta el waypoint “Abandonar Carretera” donde enlazaremos con una pista que nos conducirá hasta la siguiente intersección “Desvio Derecha”.

Seguiremos por un camino forestal hasta encontrar la pista cementada que nos llevara hasta el punto final en el barrio de Mesterika.

Bonita ruta en la que el buen tiempo y las vistas nos ha hecho disfrutar del día.
100 m altura

2 iritzi

Si quieres, puedes o esta ruta