Koordenatuak 915

Noiz igoa 26 de enero de 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
611 m
4 m
0
6,4
13
25,54 km

Bisitak 273, kokapena 14

Nondik gertu Azpeitia, País Vasco (España)

Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 17:


Otra ruta muy exigente físicamente, al igual que el anterior, por la distancia y por el desnivel total. Además, hoy si cabe la ruta ha sido mas compleja y exigente de lo que debería de ser en circunstancias normales, ya que en éstos últimos 5 días ha llovido a mares, mas de 100l por metro cuadrado, ademas de haber soplado fortísimas rachas de viento de mas de 130km/h en algunos puntos de Euskadi, así que imaginaros el estado de las pistas, senderos y de las lomas herbosas. Yo personalmente acabé reventado, aunque hoy no he estado a tope como en otras ocasiones, y he tenido que dedicar mas tiempo a la travesía de lo que hubiera querido.

Aprovechando que hoy Sabado ha habido una tregua entre tormenta y tormenta, y había previsión de hacer un fantástico día, lo he querido aprovechar a pesar de las dificultades del terreno. He llevado mis mejores botas y polainas para protegerme del barro y agua que pudiera entrar en el calzado.
En esta travesía es muy frecuente los pasos a través de la hierba, con lo cual si ha llovido previamente, no se os ocurra llevar calzado sin goretex porque os vais a mojar los pies a las primeras de cambio.



Comienzo en la parada de bus del hospital de Azpeita y voy de frente hasta llegar cerca del museo ferroviario. Paso por encima de las vías y al llegar al otro extremo del pueblo, giro a la izquierda y luego a la derecha. Aquí tengo que pasar por una puerta metálica que me corta el paso. Esto sucederá en multitud de ocasiones durante todo el recorrido.

Ahora comienzo oficialmente el ascenso hacia la cumbre del monte Arauntza, el primero de las 4 cumbres que subiré hoy. El ascenso al principio es bastante llevadero, yendo en constante zig-zag por camino de tierra/piedras y a ratos de cemento. Prácticamente en todo momento tengo una preciosa vista del pueblo de Azpeitia y el imponente monte Erlo.
Pero luego, una vez voy por carretera y llego cerca de un caserío, se complica la cosa. Accedo por un estrecho sendero de hierba, y a partir de aquí las rampas comienzan a inclinarse mas y mas, lo cual hace que la subida sea lenta, aunque sin complicaciones. No tiene ninguna dificultad mas allá de las exigentes rampas.

Mas adelante, y tras dejar atrás una pequeña zona arbolada, tengo a la vista la cruz del monte Arauntza, primer lugar de importancia, aunque hay que destacar que aún no estoy en la cima de dicho monte.
Aquí tengo una amplia y preciosa panorámica de Azpeitia, Erlo, Gazume y otros muchos montes de los alrededores.

De frente, veo una pequeña antena donde hay varios caballos, de los cuales uno se revolcaba sobre la hierba, posando ante mi cámara como cual modelo en una pasarela. Al lado, se encuentra la herbosa y rocosa cima del Arauntza (612m). Mismas vistas que desde la cruz, añadiendo que al frente se ve el camino que debo seguir, por el cordal herboso del macizo de Hernio.

Continuo ascendiendo, pero ya de forma muy suave y muy cómoda. Por el camino me cruzo con una valla de alambre, la cual paso por el medio, por el único hueco que encontré.
Enseguida llego a la segunda cumbre del día, el Sañoa o Sañu (616m), aquí apenas hay vistas salvo el omnipresente Erlo, la loma herbosa que he pasado previamente y otra zona arbolada que a continuación atravesaré.

Después, el camino se suaviza aun mas si cabe. Sendero ancho y prácticamente en llano, hasta que empiezo a perder altitud poco a poco.
Al salir de un tercer bosque, tengo a la vista la otra mitad del recorrido que me resta por hacer. Al fondo, se distingue la silueta de la Ermita de Santa Engrazia, la 3 cumbre del día.

Aquí el sendero se encuentra bastante mas embarrado y encharcado que antes, hasta el punto que me obliga a bordearlo e ir por el lado izquierdo, por la hierba.
Mas abajo, llego a un pequeño barrio, donde en un cruce giro a la izquierda. En este nuevo sendero hay 2 árboles caídos, de los cuales el primero tapa por completo el camino. Afortunadamente, pude pasar por encima y continuar.

Esta nueva parte de la trazada es realmente bonita. A la izquierda tengo una bella panorámica del monte Erlo y de otros montes del mismo macizo.
Luego salgo a una carretera y la sigo unos cientos de metros hasta volver a desviarme para ir por otra pequeña loma herbosa, bastante embarrada en su punto intermedio.

Al bajar de la loma, encaro de forma definitiva el corto y sencillo ascenso al monte donde se sitúa la ermita de Santa Engrazia (507m). De nuevo tengo otra espectacular panorámica, de 180º al frente, y por detrás de la Ermita, de otros 180º. Es una pasada la cantidad de montes, valles, caseríos y combinación de colores que ofrece a la vista este fantástico lugar.

Tras las fotos de rigor, desciendo por el mismo camino. Mi intención era girar a la derecha, e ir por un sendero PR (marcas amarilla y blanca) para hacer cumbre a otro pequeño monte, el Egañamendi. Pero mi sorpresa fue que todo el sendero, hasta donde me alcanzaba ver la vista, estaba de barro y mierda hasta los topes. Obviamente no iba a seguir por allí, así que opté por seguir camino abajo hasta dar de nuevo con la carretera.

Dicha carretera conecta con otra, que desciende cómodamente hasta que la abandono para hacer un corto ascenso pasando por el caserío Egaña-Azpi. Aquí estoy en la parte base del Egañamendi, pero ahora ya si que no voy a realizar el ascenso.

Continuo de frente hasta dar con otro cruce, la cual atajo por la hierba. Giro a la izquierda y sigo descendiendo por un bosque, pero cuidado. A mitad de camino hay un estrecho sendero a la derecha, que si no os fijáis (tal y como me pasó a mi), os lo coméis y os equivocareis de camino.
Desciendo en zig-zag y con precaución, ya que la bajada es un tanto peliaguda por la presencia de piedras que puede provocar algún tropezón.

Llego hasta una zona con casas, algunas en ruinas, y cruzo un puente que pasa por encima de un río. Justo en el puente hubo un problema que no me esperaba. Hay una valla tapando el camino, la cual estaba encajada por su parte derecha sobre la pared de una casa. Tuve que forzar y empujar la valla para que se abriera un hueco por la derecha, sino era imposible poder continuar. Lo raro es que teóricamente este camino es un PR, osea, un camino oficial, y dicha valla o bien no debería de estar ahí o al menos tendría que poder dejar pasar de una forma mucho mas sencilla.

Avanzo por el lado derecho del río y luego me desvío a la derecha para hacer el último ascenso de la ruta. Primero hasta el barrio Urdaneta, siguiendo un sendero con múltiples curvas y con rampas al principio llevaderas y luego mas exigentes, que sumado al ya amplio kilometraje de la ruta, hace que cueste mucho avanzar.

Al llegar al barrio, realizo el primero y único parón de la ruta, para descansar y beber algo. Allí tenéis un bar, en caso de que queráis beber algo fresco.
Ahora sigo por una carretera, la cual caminaré ya de principio a fin hasta llegar a Zarautz, pero antes decido hacer una prolongación a este último ascenso. Decido hacer cima al cercano monte de Txatxarromendi.

No tiene mayor historia. Cruzar otra valla, ascender una corta pero empinada loma herbosa y llegar a la cruz cimera del Txatxarromendi (452m). Las vistas una vez mas son impresionantes; el Erlo y varias cimas del macizo de Erlo y Hernio, el pueblo costero de Zumaia, Zarautz, el monte Igeldo, Jaizkibel y otras muchas montañas mas, algunas con las cimas cubiertas de nieve.

Tras las fotos de rigor, desciendo por el mismo camino y continuo carretera abajo hasta adentrarme en Zarautz, donde doy un paseo por el casco viejo y parte del paseo marítimo, para terminar en la estación de tren del pueblo.


El tiempo total dedicado a la ruta ha sido de 7h y 29min, habiendo parado apenas 10-15 min para comer y beber algo, mas algún minuto para sacar fotos. Como dije, una ruta que podía haber hecho bastante mas rápidamente, pero que no ha podido ser por haber flaqueado físicamente en varios momentos.

2 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 02-feb-2019

    Tremenda ruta la que has logrado realizar Jon, acompañada de una amena crónica, que al leerla lo tele transporta a uno a estos bonitos lugares, Gracias por compartir el trazado y felicitaciones por ese buen registro fotográfico.
    Saludos Jon y a continuar en la búsqueda de nuevos parajes.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 02-feb-2019

    Se hace lo que se puede Oscar. Últimamente estoy realizando varias rutas largas bastante exigentes en lo físico, pero que a su vez se ven recompensadas por unos paisajes y vistas sublimes. Sin esfuerzo no hay recompensa.
    Gracias por tu comentario y valoración.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau