Iraupena  5 ordu 16 minutu

Koordenatuak 709

Noiz igoa 12 de diciembre de 2019

Noiz egina diciembre 2019

-
-
583 m
245 m
0
2,3
4,6
9,21 km

Ikusita 424 aldiz, jaitsita 14 aldiz

Nondik gertu: Amurrio, País Vasco (España)

Excursión sencilla con un primer tramo por estrecha pista asfaltada, común a la ida y vuelta, entre Amurrio y la aldea de Etxegoien, y un segundo tramo en bucle, en sentido contrario al de las agujas del reloj, que accede a la cresta sur de Babio en un punto cercano a la cumbre. Tras descender por buen camino al pueblo de Mendeika, retornamos a Etxegoien por el barranco abierto entre los montes Babio y Burubio. La ruta se puede acortar sensiblemente (unos 3 Km. entre ida y vuelta) si nos acercamos con el coche hasta Etxegoien.

Iniciamos la marcha en la calle Etxegoienbidea de Amurrio, junto a las últimas casas altas (4 plantas) del pueblo. Nada más dejar atrás éstas, aparece una bifurcación en la que tomamos el ramal izquierdo, con una importante reducción de la anchura del vial. Seguimos en todo momento de frente, manteniendo un rumbo más o menos constante (SW) en los desvíos que vamos encontrando, hasta llegar a los caseríos de Etxegoien (municipio de Aiara), donde termina el asfalto. Hay espacio para aparcar dos o tres coches.

Desde el final del vial asfaltado vemos justo enfrente dos pistas. Desechamos la de la izquierda, con una señal de prohibición de paso a vehículos no autorizados, que se dirige al pueblo de Mendeika y por la que transitaremos a la vuelta. Tomamos, por tanto, la pista de la derecha, también con señal de prohibición de paso de vehículos y firme de hormigón, que remonta (W) una corta y fuerte pendiente, para enseguida girar a la derecha (N). Pronto el suelo pasa a ser de tierra, discurriendo la pista por un bonito paraje entre árboles, hasta llegar a un pequeño depósito de aguas.

A partir del depósito, el camino se torna más estrecho y da un giro a la izquierda, remontando por el medio del pinar con fuerte pendiente (W). Más arriba, unos 6 minutos después de dejar el depósito, se nos unen dos caminos que vienen de la parte baja del monte, el primero por la izquierda y el segundo, unos metros más adelante, por la derecha. Tras la última unión, el camino gira a la izquierda (SSW) y prosigue su ascenso, ahora por suelo pedregoso, hasta llegar a un cruce de rutas en un claro. A nuestra derecha tenemos un bosquete de robles y un poco más arriba del mismo vemos una pequeña caseta.

En este cruce continuamos de frente por senda, remontando en diagonal la ladera (SW). La pendiente se acentúa en el tramo final hasta situarnos justo bajo la alambrada de la cresta sur de Babio, muy cerca de la misma. Aquí dudamos entre subir de frente (marcas viejas de pintura amarilla) a la cercana alambrada, donde hay una cancela, pero con el terreno muy empinado en los últimos metros, o bien girar a la derecha (hitos) y ascender por terreno aparentemente fácil a la línea de cresta. Nosotros hemos elegido la primera opción, pero quizá sea más segura y cómoda la segunda, ya que por ella se puede cruzar bien la alambrada más arriba por un paso habilitado con largos tablones que dibujan en planta una flecha con la punta en la propia alambrada.

Una vez traspasada la alambrada, solo resta seguir a la derecha (N) una senda paralela a la cresta, para ganar, por terreno mixto de hierba y pinos, la cumbre de Babio (583 metros de altitud). Espléndidas vistas sobre Amurrio y el valle de Aiara (Ayala), así como sobre las montañas circundantes (Gorbeia, sierra Sálvada, La Peña, montes de Ordunte, Bortaun, Eretza, Pagolar, Ganekogorta…).

Para la vuelta, tomamos una cómoda pista que desciende por el pinar (S), dejando algo a la izquierda la cresta y senda por la que hemos subido. Unos 6 ó 7 minutos después de abandonar la cima, cruzamos una puerta metálica. Más abajo, la pista cambia su firme de tierra por otro de grava y llega a la altura de un edificio-granja, algo alejado a nuestra derecha. A partir de este punto aumenta la anchura de la pista, continuando ésta en descenso (S) hasta llegar a la aldea de Mendeika, perteneciente al término municipal de Orduña (Bizkaia).

Junto a la primera casa de Mendeika, que llama la atención por su fachada de madera, vemos una pista con suelo de hormigón que desciende por la izquierda. Es la que utilizaremos para volver, pero antes decidimos visitar la ermita de San Miguel, ya que acercarnos a ésta no nos llevará más de 6 minutos. Para ello, continuamos de frente (E), afrontando una cuesta de mediana pendiente. Al llegar a la parte alta del pueblo, giramos a la izquierda, pasando enseguida junto a un caserío. Nada más rebasar el mismo, aparece una bifurcación. Como señala el indicador existente, el ramal de la izquierda conduce al monte Burubio, siendo también una buena alternativa para volver al punto de partida, aunque la ruta es algo más larga. Ahora tomamos el ramal de la derecha que, tras un corto repecho, nos sitúa en la ermita de San Miguel, al lado de un bonito bosquete de encinas.

De vuelta a la citada casa con fachada de madera, tomamos la pista cementada que desciende por la derecha con moderada pendiente (NNE) y pronto pasa junto a un rehabilitado lavadero. Cuando llevamos bajando por ella no más de 4 minutos, nos encontramos la pista cortada por una zanja transversal y el paso cerrado con una malla metálica. Vemos también una señal de “obras”, aunque no apreciamos en el lugar actividad de reconstrucción del vial. Con precaución, destrepamos unos metros por el talud de la derecha y, una vez librada la malla metálica, subimos a la pista. Salvado el obstáculo, enseguida el firme de hormigón da paso a otro de tierra. La ancha pista gira ligeramente a la derecha y continúa en descenso (NE) por la margen izquierda del barranco hasta llegar a los caseríos de Etxegoien. A partir de aquí, la estrecha carretera por la que hemos transitado a la ida nos devuelve al punto de partida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo (sin contar paradas): de Amurrio (calle Etxegoienbidea, últimas casas altas) a la aldea de Etxegoien: 20 minutos. De Etxegoien a la cima de Babio: 1 hora. De la cima de Babio a la ermita de San Miguel de Mendeika: 35 minutos. De la ermita de San Miguel de Mendeika a Amurrio (calle Etxegoienbidea): 45 minutos. En total, 2 horas 40 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 360 metros.
Waypoint

Amurrio

06-DIC-19 10:28:52
Waypoint

Etxegoien

06-DIC-19 10:52:12
Waypoint

Dpto.agua

06-DIC-19 11:09:31
Waypoint

Cruce

06-DIC-19 11:31:52
Waypoint

Cresta

06-DIC-19 11:47:37
Waypoint

Babio

06-DIC-19 12:08:35
Waypoint

Puerta

06-DIC-19 14:06:24
Waypoint

Mendeika

06-DIC-19 14:34:47
Waypoint

Ermita

06-DIC-19 14:41:59

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau